Condenan a cadena perpetua a sujeto que abusó sexualmente de su hija

1817

El Juzgado Penal Colegiado del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para la Sanción de Delitos asociados a la Violencia de Lima Norte impuso cadena perpetua a Edilberto Frans Silva Pasache (38) por el delito de violación sexual en agravio de su propia hija, de siete años de edad.

Este fallo judicial unánime fue emitido en lectura integra de la sentencia por las juezas del referido colegiado que preside Sara Ana Muñoz Rivera e integran Mariela Pecho Huamán y Gloria Ruth Silverio Encarnación, quienes además fijaron la suma de S/20 000 por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

Lea también: David Panta: «En los delitos sexuales la carga de la prueba la tiene el abogado defensor»

Este tribunal también exigió y ordenó que la menor sea sometida a tratamiento psicológico en un establecimiento de salud cercano a su domicilio.

De acuerdo con la acusación fiscal, el ahora sentenciado Silva Pasache aprovechándose de la ausencia de su pareja agredió sexualmente a su menor hija mediante acceso carnal por vía bucal en el interior de su domicilio en el distrito de Carabayllo.

Posteriormente, la agraviada narró lo suscitado a su madre, quien interpuso la denuncia de manera inmediata ante la Comisaría de Carabayllo, a fin de que se realicen las investigaciones que señala la Ley.

En Entrevista Única de Cámara Gessel, la menor contó de forma lógica y coherente los hechos de agresión sexual ocurridos, siendo una de las pruebas valoradas en juicio oral para que se determine la responsabilidad penal del hoy sentenciado, en aplicación del ordenamiento jurídico penal.

Lea también: David Panta: «En los delitos sexuales la carga de la prueba la tiene el abogado defensor»

Según el artículo 173 del Código Penal señala que, el que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal con un menor de catorce años, corresponde aplicar la pena máxima de cadena perpetua.

Por otro lado, este Juzgado Penal Colegiado del SNEJ, viene emitiendo sentencias de forma célere, y sancionando drásticamente los casos de violación sexual de menores ocurridos en el distrito judicial de Lima Norte, en aplicación de las normas penales y de conformidad a la Ley.

Cabe señalar que, en lo que va del 2022, el juzgado referido emitió 12 sentencias condenatorias, de las cuales 11 se dictaron cadena perpetua en agravio de menores de 14 años, que representa el 90. 9% de las sentencias emitidas por el delito de violación sexual de menor de edad.

Poder Judicial
Lima Norte, 23 de mayo de 2022

Comentarios: