[VIDEO] ¿Qué hizo Fito Páez para que Indecopi multara a organizadores de su show en Lima?

1776

Se quejó en pleno concierto. En 2016, el concierto de Fito Páez acabó en denuncias ante el Indecopi. El rockero argentino, en pleno concierto, se quejó de los problemas eléctricos de los organizadores de su show en Lima.

Esto enervó al público, quienes registraron la desorganización a través de sus teléfonos. Entre los asistentes, una pareja de enamorados, luego del concierto, denunció a la productora a cargo de la organización ante el Indecopi.

En el escrito de denuncia incluyeron un artículo periodístico publicado por El Comercio sobre las constantes quejas del cantante argentino durante el concierto: “Apágame todo, por favor, si no les vamos a quemar el escenario”, fue lo que dijo Fito Páez.

Sin saberlo, sus quejas fueron revisadas por los vocales de la Comisión de Protección al Consumidor-Sede Central de la entidad, quienes revisaron sus reclamos antes de resolver. 

La pareja denunció lo siguiente ante el Indecopi: 

  • Constantes cortes de luz
  • Insuficiente cantidad de alimentos a la venta
  • Colas de más de 45 minutos para comprar alimentos y bebidas

El Indecopi determinó que la productora infringió los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor vinculados al deber de idoneidad. Ello devino en una multa de 2 UIT contra la productora.

Idoneidad de los productos y servicios

Artículo 18.- Idoneidad
Se entiende por idoneidad la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, (…).

Artículo 19.- Obligación de los proveedores
El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos (…).

Lea más: Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571)

@lpderecho

Fito Páez fue parte de un problema legal en el Indecopi ¡y no lo sabe! ❗️@Marcos Cancho te cuenta una historia legal. derecho abogados LP Indecopi consumidor FitoPáez cantante concierto

♬ sonido original – LP Pasión por el Derecho – LP Pasión por el Derecho

La pareja argumentó que durante el concierto de Fito Páez hubo diversas fallas eléctricas, es decir, las luces se prendían y se apagaban constantemente.

Además, presentaron una crónica del concierto publicada en un medio de comunicación en la que Fito Páez se quejó de los constantes cortes de luz: «Apágame todo, por favor, si no les vamos a quemar el escenario», así como una foto que le tomaron a las pantallas del concierto que se encontraban apagadas.

El Indecopi determinó que los consumidores habían esperado que la productora que organizó el concierto previera todos los inconvenientes posibles para evitar incidentes, como, por ejemplo, el corte de luz.

La sanción contra la empresa organizadora del evento fue el pago de 2 UIT (7900 soles al año 2016).

Descargar en PDF el documento completo

Comentarios: