FUNDAMENTO DESTACADO: 9. Consideramos del entonces que a fin de determinar el contenido del artículo 926 Código Civil -toda vez que no podemos nuestra norma ignorar su presencia en prohibición sustantiva- resulta necesario analizar los alcances de la mencionado contenida en el artículo 882 del mismo cuerpo legal, en párrafos anteriores.
Para el análisis del termino «prohibición» utilizado en el articulo 882 código sustantivo, recurrimos a la doctrina española a fin de obtener una definición jurídica. Peña Bernaldo de Quiros[4] señala que en sentido lato, las prohibiciones de disponer son, «cualesquiera limitaciones del jus disponendi de un derecho subjetivo».
Agrega, que se clasifican, por el alcance de la prohibición, en cuanto a las facultades, cuando «el acto de disposición se prohíbe absolutamente, o simplemente se exigen para él requisitos especiales (consentimiento de cierta persona, cumplimiento de cierta persona, cumplimiento de condiciones, etc). Este último supuesto estar clasificado, en sentido estricto, dentro de las llamadas «restricciones o limitaciones».
En este teniendo orden de ideas, si utilizamos el término prohibición en su sentido enajenación, podemos en cuenta la protección al principio generar de libertad de concluir que el artículo 882 nuestro Código Civil no admite el establecimiento de ningún tipo de restricción, sea ésta absoluta o relativa, a las facultades de enajenar o gravar, salvo que la ley lo permita.
En el caso sub análisis, ros anticipantes pretendieron establecer una limitación al derecho de propiedad de uno de sus hijos: John Frederick Ricketts Winston Chopitea; sin embargo, conforme al artículos análisis de los antes citados ello no es admisible, pues contraviene el art. 882 Código Civil, el cual protege un interés superior de que los bienes circulen libremente en el mercado, de manera que el pacto contra una norma imperativa[5], per se deviene en ineficaz, pues no genera efecto jurídico alguno, toda vez, que se trata de un mandato regar que debe ser necesariamente cumplido, sin que pueda expresarse válidamente voluntad distinta o contrario a ella. Por consiguiente, debe considerarse como no puesta, teniendo en cuenta lo señalado en el Artículo 171[6] del Código Civil.
Siendo ello así, corresponde revocar el punto 2.1. de la observación apelada.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N°019-2008-SUNARP-TR-A
Arequipa, 18 de enero del 2008.
APELANTE:CARLOS CÓMEZ DE LA TORRE RIVERA.
ARTICULO: N° 54676 DEL 10.08.2007.
RECURSO: N° 07018805 DEL 07.11.2007.
REGISTRO: PREDIOS – AREQUIPA
ACTO: TRANSFERENCIA DE DOMINIO POR ANTICIPO DE LEGÍTIMA.
SUMILLA:
LIMITACIÓN DE LOS ATRTBUTOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD Las restricciones convencionales de la propiedad establecidas por pacto no pueden comprender los atributos de enajenación o gravamen del bien, salvo que la Ley lo permita, conforme con lo previsto por el artículo 882 del Código Civil, pues existe un interés superior de que los bienes circulen libremente en el mercado. Por consiguiente dichas cláusulas, en tanto, contravienen norma imperativa, por se no surten efecto jurídico alguno, como tal, deben considerarse como no puestas.

I. ACTO CUYA INSCRIPGIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Se solicita la inscripción de la transferencia de propiedad respecto de los inmuebles inscritos en las partidas registrales N°1118959 (80%) y N°1128729 del Registro de Predios de la Zona Registral No. XII-sede Arequipa, en mérito al Anticipo de Legitima otorgado por la sociedad conyugal conformada por Carlos Ricketts Rey de castro y Edith chopitea Bellatin de Ricketts a favor de sus hijos: Mary Anne, Richard Neville Andrew y John Frederick Winston Ricketts Chopitea.
[Continúa…]

![La conclusión anticipada fallida no debe valorarse automáticamente como indicio de culpabilidad o comisión del delito; sobre todo porque si el acuerdo fracasa, prevalece la presunción de inocencia y el juez no puede utilizar la aceptación previa como prueba de la responsabilidad [Casación 3564-2023, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para inscribir el cambio de domicilio de una sociedad en el Registro de una Oficina Registral distinta a aquella donde está inscrita la sociedad, no se requiere presentar una nueva escritura pública de modificación de estatutos, puesto que dicha información ya forma parte del archivo registral [Res. 2242-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe relación laboral por ausencia de subordinación y remuneración en prestaciones de servicios bajo modalidad comisionista en la administración pública [Casación 5282-2013, Ayacucho, ff. jj. 9, 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La privación arbitraria del derecho a la vida se agrava cuando el Estado ejecuta a una persona protegida por medida provisional de la Corte IDH que ordenan suspender la ejecución mientras el caso se encuentra sometido al SIDH [Hilaire, Constantine y Benjamin y otros vs. Trinidad y Tobago, ff. jj. 198-200]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)



![Las resoluciones judiciales que revisan actuaciones administrativas deben motivar su decisión a partir del examen integral del expediente administrativo y de la normativa aplicable, pues de lo contrario se vulnera el debido proceso y el derecho de defensa [Casación 16176-2015, Tacna, f.j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Para inscribir el cambio de domicilio de una sociedad en el Registro de una Oficina Registral distinta a aquella donde está inscrita la sociedad, no se requiere presentar una nueva escritura pública de modificación de estatutos, puesto que dicha información ya forma parte del archivo registral [Res. 2242-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-100x70.jpg)

