Cinco películas de Ricardo Darín que no puedes perderte

644

Hablar de Ricardo Darín, que recientemente ha cumplido 65 años, es hablar de cine latinoamericano. Quentin Tarantino lo llamó el Al Pacino argentino, pero los más entusiastas (como el autor de este post) dirán que Pacino es el Darín gringo.

Revisar la filmografía de este actor es encontrar grandes joyas que, directa e indirectamente, abarcan lo jurídico. El crimen, la injusticia y la desigualdad son el corazón de una carrera sólida y fascinante.

Grandes clásicos como El secreto de sus ojos, Nueve reinas y El aura no se encuentran en esta lista porque ya las mencionamos en otras listas que puede revisar aquí y aquí.

El faro del sur (1998)

El faro del sur (1998), de Eduardo Mignogna / Las 10 caras de Ricardo Darín / A fondo / Guía del ocio - Guiadelocio.comEduardo Mignogna, director de este filme, fue uno de los primeros maestros del astro argentino. Y esta cinta no fue su salto a la popularidad, pero sí fue el último paso que necesitaba para ser considerado un actor gigantesco. Luciéndose a la altura de Norma Aleandro e Ingrid Rubio.

La joven Meme y su hermana pequeña son las únicas supervivientes del accidente de tráfico en el que murió el resto de su familia. Las dos hermanas crecen y maduran unidas, pero hay un faro que tiene un significado muy especial para ellas. ¿Por qué?

Puede verla en Youtube por aquí.

Luna de Avellaneda (2004)

Resumir la trama de Luna de Avellaneda es interesante, pero reducirla a una célebre frase podría ser aun mejor: «No sé ustedes, pero yo no tengo que recuperar mi dignidad, porque todavía no la perdí».

Campanella, el director de El secreto de sus ojos, nos presenta un relato con más énfasis futbolístico. Los dueños del club social Luna de Avellaneda quieren convertir su espacio en un casino a causa de la crisis y uno de los socios más antiguos del club hará todo lo posible para evitarlo. Un hermoso retrato de la Argentina más pelotera.

Un cuento chino (2011)

Escrita y dirigida por Sebastián Borensztein, un cineasta que con regularidad confía en el talento de Darín. Aquí nos presenta una historia sobre el mundo multicultural en el que vivimos, a través de la relación entre un argentino que está huyendo del mundo y un chino que no habla nada de español. El asiatico busca encontrar un lugar importante para él y que ya no le pertenece, mientras el latinoamericano busca algo de paz.

Todo cono un arranque que es espectacular y absurdo, involucrando una muerte y una vaca que cae del cielo. Sin decir más detalles para evitar más spoilers.

Elefante blanco (2012)

Pablo Trapero, otro genio que ha desarrollado una interesante carrera de la mano con Darín, nos regala la historia de estos dos curas que se instalan en Buenos Aires después de sufrir un intento de asesinato. Los religiosos enfrentarán temas más allá de la fe, viendo de cerca el poder de la política y el narcotráfico.

La odisea de los giles (2019)

Nuevamente Borensztein. Un grupo de amigos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado

y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. Un plan no tan maestro que refleja la búsqueda del ciudadano común por no perder lo que le pertenece.

Comentarios: