Cinco apps que todo investigador debe conocer

1597

En el siglo XXI, los investigadores cuentan con herramientas que se han adaptado a las nuevas tecnologías. Software que, desde la computadora o el celular, se han vuelto los aliados de una nueva generación de estudiosos.

Por eso hoy enlistamos a algunos aplicativos o apps que pueden facilitar la vida de quienes se dedican a la investigación. Y que se complementan con otras aplicaciones que ya destacábamos en una publicación anterior.

1. Zotero

Zotero es una app que facilita la administración de referencias bibliográficas. Funciona con los navegadores más usados como Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera.

El algoritmo de este programa detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, guarda la información de referencia completa a un archivo local.

Descarga Zotero aquí.

2. Mendeley


Mendeley también es un gestor de referencias con algunas sutiles diferencias.  Funciona como un lector de PDF que puede extraer la metadata de los mismos para crear la bibliografía.

Además brinda un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y solo hay que registrarse para utilizarla.

Descarga Mendeley aquí.

3. Feedly

Feedly funciona como un navegador mucho más ordenado, obedeciendo a las preferencias del usuario. Seleccionando una categoría y brindando algunos ejemplos de webs de nuestro gusto, el programa nos brindará las últimas noticias sobre el tema a nivel mundial.

En la app podemos leer el contenido en el momento o guardarlo para revisarlo más tarde. También podemos guardar en una nueva carpeta solo aquellos artículos que nos serán útiles y queremos conservar.

Descarga Feedly aquí.

4. Trello

Se trata de un excelente organizador de trabajo que tiene un uso intuitivo, ya que estéticamente evoca a herramientas cotidianas con las que todos hemos crecido.

Se maneja con tableros y tarjetas, en las cuales podemos se puede anotar las actividades realizadas, adjuntar archivos de utilidad, hacer recordatorios y más.

Descarga Trello aquí.

5. Xodo

Lector y editor de PDF (Xodo PDF Reader & Editor) 7.2.2 Descargar APK Android | Aptoide

Es, para muchos especialistas, el mejor lector de archivos PDFs. Y todos los que realizan investigaciones sabrán que este formato es vital al momento de conseguir bibliografía virtual.

Entre sus funciones se encuentran realizar anotaciones sobre los documentos, subrayar, resaltar o tachar textos. Así como sincronizar las ediciones hechas en el app con las copias del archivo que tengamos guardadas en programas como Dropbox y Google Drive.

Además, incluye la opción de escanear una página con la cámara o abrir una imagen ya existente para crear un nuevo PDF.

Descarga Xodo aquí.

Comentarios: