Diez aplicaciones que le harán la vida más fácil a todo estudiante de derecho

4583

Todos tenemos un smartphone, pero no siempre les sacamos el jugo. Lo usamos para ver fotos y dar likes, pero también pueden usarse con fines académicos. Incluso profesionales.

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a ser mejores alumnos o juristas? ¿Qué apps pueden aportar en nuestro crecimiento educativo? Para responder esa pregunta, los dejamos con una lista de diez aplicaciones que le harán la vida más fácil a todo estudiante de derecho

1. Google Keep

Google Keep permite configurar recordatorios a tus notas

Durante años, el lugar destacado en lo que corresponde a un bloc de notas virtual le perteneció a Evernote, pero sus constantes actualizaciones lo han llevado a ser un programa que pone por delante a los usuarios que pagan. Como alternativa, apareció Google Keep.

La gran ventaja de Keep o Notas de Keep es que te permite guardar todos los apuntes en la nube y acceder a ellos desde cualquier teléfono en el que tengas habilitado tu usuario de Google o Gmail.

Además, suma un alto nivel de personalización e incluso puedes agregar «colaboradores» para que complementen apuntes en específico.

Descargar aquí para Android

Descargar aquí para IOS

2. Microsoft Lens

Microsoft Lens - PDF Scanner - Aplicaciones en Google Play

Usando tu cámara o importando imágenes de tu galería, puedes escanear documentos, libros e incluso pizarras para convertirlas en archivos en formato PDF, Word, Power Point o Excel.

Los profesionales y estudiantes de todas las ramas la encontrarán útil, pero son los futuros juristas los que podrán aprovechar al máximo la utilidad de guardar un documento en el celular a toda velocidad y con toda la calidad posible que permite la fotografía digital.

Descargar aquí para Android

Descargar aquí para IOS

3. Google Lens

Google Lens: así puedes traducir textos de capturas de pantalla

Se puede decir que esta y la anterior aplicación se complementan. Google Lens usa el potente motor de búsqueda para detectar imágenes a través de la cámara e identificar los objetos que aparezcan frente a ella.

De esta forma, podemos identificar desde fotografías, cuadros o retratos. Pero también cosas más especificas como documentos o libros, a la vez que puede traducirlos.

Asimismo, identifica lugares, animales, plantas, tipos de arquitectura y otro tipo de información. Por lo que pone al alcance de tu mano un mundo gigantesco de posibilidades.

Descargar aquí para Android 

4. Smart recorder

Revisión de la aplicación Smart Recorder 2021 - Grabadora de voz para Android

La mayoría de grabadoras de voz ofrecen simplemente la opción de apretar el botón rojo de Grabar y punto. Sin embargo, Smart recorder ofrece más oportunidades.

Desde la posibilidad de personalizar la calidad del sonido, grabar de modo incógnito sin tener la aplicación abierta o poder saltearte los silencios para ahorrar espacio de grabación.

Además cuenta con la posibilidad de grabar llamadas, pero es una función que debe programarse manualmente por las limitaciones relacionadas a la privacidad que ahora se impone a muchas apps.

Descargar aquí para Android 

5. Citation maker

Citation Maker 4.2.1 Descargar APK Android | Aptoide

El terror de muchos estudiantes y jóvenes investigadores son las citas en formato APA, Chicago o MLA. Para eso existe Citation maker que puede elaborar una cinta con cierta información brindada por el usuario.

La app también almacena todas las citas realizadas, creando una base datos de todos tus trabajos a la que puedes recurrir con facilidad para próximas oportunidades.

Descargar aquí para Android 

6. Stay focused

Stay Focused - Bloque de aplicaciones y sitios web - Aplicaciones en Google Play

La falta de concentración es uno de los grandes males del siglo XXI. Un estudiante o profesional se pone una meta, pero se ve interrumpida por Tik Tok o Instagram. Para protegernos de esta distracción, se inventó Stay focused.

Esta app te permite señalar ciertas aplicaciones y bloquearlas durante un tiempo determinado para que no te aparezcan notificaciones o no puedas ingresar a ellas. Muchos dirán que es más fácil simplemente apagar el teléfono, pero todos ya reconocemos su utilidad como una herramienta más allá de un dispositivo para hacer llamadas y desconectarnos puede resultar complicado.

Descargar aquí para Android 

Descargar aquí para IOS

7. Diccionario jurídico 

Diccionario Jurídico Gratis Términos Jurídicos on Windows PC Download Free - 1.2 - com.superapps.diccionariomexicano

El gran problema de las aplicaciones dedicadas específicamente a derecho es que obedecen a la legislación de los países que las desarrollan y el Perú no se ha especializado en crear apps más allá de las que pertenecen a instituciones. Al respecto, tenemos ya un post bastante visitado.

A pesar de este problema, hay una aplicación que destaca porque es útil a gran escala y para cualquier estudiante, más allá de su nacionalidad.  Como el nombre lo dice y para sorpresa de nadie, estamos ante un «diccionario jurídico» especializado que abarca los términos utilizados en las diversas ramas de la profesión jurídica, como derecho civil, derecho penal y derecho corporativo.

Dicho diccionario especializado es útil no solo para los estudiantes de derecho y para los propios abogados, sino también para los miembros del público lego que requieren servicios legales.

Descargar aquí para Android

8. Google Scholar

LA Referencia - Google Scholar

No es específicamente una app, pero es un recurso digital realmente útil para los estudiantes de todas las materias. Aunque nuevamente es necesario enfatizar que los estudiantes de derecho encontrarán una mina de oro aquí.

Google Scholar o Google Académico es un buscador que se especializa en material académico (obviamente) y científico. Aquí podemos encontrar directamente y de forma organizada editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros.

Como si eso fuera poco, el servidor es bastante especifico y nos permite reconocer citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y muchos más archivos depositados en repositorios internacionales.

Ingrese aquí 

9. Academia.edu

Academia EDU – Fernando Gutiérrez

La lista se cerrará con tres apps de fines similares, pero vitales para el propósito académico. Con una función similar a Google Scholar, esta app permite descubrir nuevos trabajos y al mismo tiempo compartir los tuyos. A la vez, te permite conectar con otras personas con tus mismos intereses, para conocer colegas.

Con este método, Academia.edu ha almacenado más de 23 millones de documentos agregados al sistema por millones de investigadores alrededor del mundo.

Descargue aquí para Android

Descargue aquí para IOS

10. ADLP (Congreso de la República del Perú) 

ADLP - Apps on Google Play

Cerramos con una app que ya habíamos visto en el post anterior, pero que funciona como un cierre perfecto para esta lista.

El Archivo Digital de la Legislación del Perú es una aplicación que permite que los ciudadanos puedan acceder a la información de normas con rango o fuerza de ley, desde el año 1904 a la fecha.

El punto fuerte de esta propuesta es que te permite revisar los proyectos de ley y los dictámenes de las comisiones y las actas que registraron el debate en el Pleno del Congreso.

Sin duda, una herramienta indispensable para realizar una mejor interpretación histórica de la norma en un país como el nuestro, con una extensa jurisprudencia.

Descargue aquí para Android

Comentarios: