En un mercado cada vez más competitivo, la protección de los bienes intangibles se ha vuelto una necesidad estratégica para las empresas. Estos activos, aunque carecen de una existencia física, poseen un enorme valor económico y legal, siendo esenciales para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios.
A diferencia de los bienes tangibles, como una casa o un auto; los intangibles abarcan ideas, conceptos y expresiones que incrementan el valor de una organización, otorgando una ventaja competitiva en su industria. Ejemplos de estos activos incluyen las marcas, lemas, nombres comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, entre otros.
Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), señala que los intangibles permiten a las empresas diferenciarse en el mercado, destacando sus productos y servicios ante los consumidores. Según Diez Canseco, la adecuada protección de estos bienes otorga tres beneficios fundamentales para las organizaciones.
Protección contra copia y uso no autorizado
La protección legal de los bienes intangibles es clave para evitar que terceros repliquen o exploten sin permiso las creaciones intelectuales de una empresa. Al asegurar un control exclusivo sobre el uso, copia o distribución de sus innovaciones, las organizaciones preservan su ventaja competitiva.
«Entre los bienes intangibles más relevantes para proteger están aquellos que añaden un valor diferencial, como inventos, tecnologías, metodologías y procesos de trabajo», explica Diez Canseco.
Generación de ingresos a través de licencias
Además de brindar protección, los activos intangibles pueden convertirse en una fuente importante de ingresos para las empresas. «Forman parte del patrimonio de cualquier organización y son fundamentales en operaciones como fusiones y adquisiciones, haciendo que esta sea más atractiva para inversores potenciales», comenta el decano de la UTP.
A través de la venta de licencias para el uso de marcas, patentes o derechos de autor, las empresas también pueden generar ingresos, transformando su propiedad intelectual en un activo financiero tangible.
Obtención de indemnizaciones
El valor de los intangibles también radica en su capacidad para otorgar indemnizaciones en caso de infracciones. Los signos distintivos y las innovaciones ofrecen un valor añadido que puede ser protegido y, en caso de uso no autorizado, la empresa afectada puede recibir una compensación económica.
«Proteger la propiedad intelectual es vital para que, ante cualquier uso indebido, se pueda reclamar una indemnización que repare los daños y perjuicios ocasionados», asegura Diez Canseco.
La protección de la propiedad intelectual no solo resguarda el esfuerzo y la inversión de las empresas, sino que también fomenta la innovación y la competitividad en el mercado global. “Las empresas que valoran y protegen adecuadamente sus activos intangibles están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual”, concluye el decano.
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![No forman parte de la jornada máxima u ordinaria de trabajo: (i) los trabajadores de dirección; (ii) aquéllos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, y; (iii) los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia [Casación 9268-2012, Lima, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![En los pueblos indígenas, las afectaciones al derecho a la salud se encuentran íntimamente vinculadas con el derecho a la alimentación y al acceso al agua limpia, pues impactan de manera aguda su derecho a una existencia digna, las condiciones básicas para el ejercicio de otros derechos —como la educación y la identidad cultural—, así como el acceso a sus tierras ancestrales y al uso y disfrute de los recursos naturales [Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay, ff. jj. 167-168]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Empresas de arrendamiento financiero no comprendidas en la Ley del sistema financiero deberán reportar operaciones a la UIF-Perú [Decreto Supremo 008-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/calculadora-finanzas-cuentas-LP-218x150.png)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar moneda de S/5 y no dar atención preferente a adulto mayor [Res. Final 1540-2026/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/MASS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![No forman parte de la jornada máxima u ordinaria de trabajo: (i) los trabajadores de dirección; (ii) aquéllos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, y; (iii) los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia [Casación 9268-2012, Lima, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![En los pueblos indígenas, las afectaciones al derecho a la salud se encuentran íntimamente vinculadas con el derecho a la alimentación y al acceso al agua limpia, pues impactan de manera aguda su derecho a una existencia digna, las condiciones básicas para el ejercicio de otros derechos —como la educación y la identidad cultural—, así como el acceso a sus tierras ancestrales y al uso y disfrute de los recursos naturales [Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay, ff. jj. 167-168]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)

![[VÍDEO] RUC 10 o RUC 20: ¿Por qué es un riesgo hacer negocios como persona natural? Entrevista a Jaime Sabat](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_Jaime-Sabat-en-LP_LP-100x70.jpg)


![¿Cómo deben las entidades públicas compensar horas extras de servidores? [Informe 0001365-2024-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Servir-trabajadores-laboral-supervision-LPDerecho-324x160.png)