Seis aspectos que debes considerar antes de firmar un contrato de trabajo

4633

El contrato de trabajo es el acuerdo entre dos partes (empleador y trabajador), que las vincula legalmente y que tiene como fin brindar seguridad y protección jurídica a cada una.

Este contrato establece los términos y condiciones de la relación laboral, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.

Pero ¿qué debo considerar antes de firmar un contrato de trabajo?

1. Régimen laboral de la empresa

Este dato servirá para que el trabajador sepa qué beneficios laborales le corresponde, ya que no es lo mismo pertenecer a una microempresa que a una pequeña empresa o a una empresa que se rige bajo el Decreto Legislativo 728.

2. Puesto de trabajo y funciones

El contrato de trabajo debe identificar el puesto, las funciones y responsabilidades que deberá cumplir el trabajador.

Esto es de suma importancia porque de incumplir con lo detallado en la cláusula correspondiente, el trabajador podrá ser sancionado e incluso despedido.

3. Periodo de prueba

Esta cláusula contiene el tiempo máximo de duración del periodo de prueba, por el cual el empleador evalúa al trabajador respecto de sus competencias y aptitudes frente al nuevo reto laboral.

Este periodo dura como máximo tres meses y se podrá extender hasta seis meses o un año si se trata de labores que requieran de un periodo de capacitación o adaptación, o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongación pueda resultar justificada.

La ampliación del período de prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso de personal de dirección.

4. Horario y jornada laboral

El contrato de trabajo debe especificar el horario de trabajo y el máximo de 48 horas semanales. Con ello el trabajador determinará si en la práctica realiza horas extras.

Asimismo, podrá identificar si es un trabajador a tiempo completo o parcial.

5. Remuneración

Se trata del monto que recibirá el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios.

Esta cantidad será la base de cálculo para beneficios sociales y descuentos como la AFP, ONP y renta de quinta categoría.

6. Vigencia del contrato

En esta cláusula se podrá identificar la fecha en que terminará el contrato, por lo que no existe obligación del empleador de notificar el vencimiento del contrato al trabajador días antes de la fecha.

Además, el término de la vigencia del contrato es una causal válida de cese del trabajador.

Comentarios: