¿Por qué el 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado?

9921

Hoy, 3 de febrero, todos los lectores de LP recibirán un saludo por el Día Internacional del Abogado. Ya sean abogados en ejercicio o futuros colegas a los que solo el tiempo los aleja de ostentar ese ansiado título. ¿Pero se han preguntado por qué celebramos esta hermosa carrera, a nivel internacional, precisamente en este día? Nosotros también teníamos esa duda.

Lea también: ¿Por qué el 2 de abril se celebra el Día del Abogado?

Una breve investigación nos lleva a muchos posts de páginas y medios respetados, pero que dan mil vueltas al asunto y simplemente desarrollan que es “una fecha escogida mundialmente”. Sin origen, sin explicación.

¿La verdadera historia?

Una búsqueda un poco más precisa encuentra una teoría que no tiene necesariamente un sustento o apoyo histórico masivo, pero que hay que resaltar como una curiosidad. Aparentemente, historiadores latinoamericanos defienden que el 3 de febrero de 1852, luego de una batalla clave en la historia gaucha, el jurista argentino Juan Bautista Alberdi comenzó a escribir la primera constitución de ese país.

¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?

¿Quién fue este personaje? Hablamos de un hombre multifacético. Político, economista, embajador, músico, autor de textos claves y uno de los responsables de la Constitución de 1853. Su nacimiento es la motivación para celebrar, como veremos más adelante, el Día del Abogado en Argentina y sus logros no son pocos.

Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi

Sin embargo, no es un hecho reconocido oficialmente por la comunidad jurídica y no parece tener el peso suficiente para abrazar la importancia de todos los profesionales del derecho en el ámbito internacional.

Fechas importantes

Estas dudas al momento de encontrar el punto cero de la celebración han llevado a que todos los países encuentren una fecha particular para celebrar a sus abogados y abogadas. A continuación una lista con los países de la región, junto a una breve explicación del motivo que los llevó a festejar en dichos días.

Perú

En nuestro país se celebra el 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. ¿Quieres información más detallada al respecto? Te invitamos a leer esta interesante publicación.

Además, el 5 de junio de cada año se celebra el Día de la Abogada Peruana, en homenaje al día de nacimiento de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara.

Argentina

Allí se conmemora el 29 de agosto por el aniversario del nacimiento del jurista, economista, político y uno de los autores intelectuales de la Constitución Nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi, ya antes mencionado.

Colombia

La fiesta es cada cada 22 de junio, para homenajear al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla. Recordado como el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.

Chile

En el país vecino hay celebración cada 21 de mayo, debido al fallecimiento del capitán y abogado Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra que dividió a nuestros países.

Ecuador

Aquí se celebra cada 20 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez.

México

En la tierra de los mariachis los abogados disfrutan el 12 de julio, en honor la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México. Un día como ese, de 1553.

Venezuela

Cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado en Venezuela en honor del nacimiento del jurista Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla. El primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.

En otros países, la fecha de celebración es el 19 de mayo, aniversario de la fecha del fallecimiento de Saint Ives, patrón de los abogados.

Dicho todo esto, hay misterios que no anulan las posibilidades de celebrar a una profesión y a sus talentosos integrantes. Tal vez nunca sepamos realmente porque hoy muchos colegas se abrazan, pero sigamos abrazando. Un abogado celebra cuando le da la gana. Así que, como dicen por ahí, hoy se bebe hasta perder el juicio y mañana se duerme como expediente.

 

Comentarios: