¿La virtualidad en procesos civiles es temporal o sobrevivirá después de la pandemia?

LP inauguró el programa llamado «Diálogo Civil» el cual está bajo la conducción del profesor Juan Carlos Del Aguila Llanos quien entrevistará a destacados profesores dentro de la especialidad del derecho civil

2088

El primer invitado del programa «Diálogo civil» fue el profesor Renzo Cavani, destacado docente en temas de derecho procesal en diversas casas de estudios a nivel nacional, quien nos honró con su presencia virtual en LP.

Al profesor Renzo Cavani se le consultó sobre su posición respecto de la llegada de la virtualidad y oralidad en los procesos judiciales en materia civil, a propósito de la pandemia que nos toca enfrentar y el empleo del sistema Sinoe y el expediente judicial electrónico (EJE).

Lea también: La oralidad civil frente a la pandemia del covid-19, por Fort Ninamancco

Ante la interrogante referente a si es necesario el uso del expediente judicial electrónico en estos tiempos, nos señaló lo siguiente: “Pienso que es una necesidad. Es verdad que va a cambiar la forma de litigar de muchos abogados y abogadas pero creo que es una necesidad y solo por poner un ejemplo, ya no tendremos que hacer cola en la mesa de partes y tener hasta las 11 o 12 de la noche para poder presentar escritos”.

Lea también: Publican proyecto de implementación del Expediente Judicial Electrónico a la oralidad civil [RA 136-2020]

Respecto de la necesaria adaptación de los abogados y abogados al sistema EJE, nos precisó que “la decisión del Poder Judicial de tener la plataforma Sinoe para el empleo del Expediente electrónico de un lado y además permitir que las personas puedan trabajar conforme lo venían haciendo con una mesa de partes física, permitió que poco a poco acontezca esta adecuación, resultando ser algo positivo. Sin embargo, con el tema de la pandemia, esta adecuación voluntaria terminó. Ahora uno debe aprender el tema por fuerza porque si no los procesos judiciales a cargo, no van a avanzar.”

“Muchos piensan que es más seguro es ir a mesa de partes y presentar físicamente la demanda y me firmen mi cargo, porque virtualmente, el sistema pueda caer o algo pueda pasar. Esto sucede porque no hemos estado conviviendo realmente con la tecnología como deberíamos”, destacó el profesor Renzo Cavani.

Lea también: Reglamento de actuación para los módulos civiles de litigación oral y otros instrumentos normativos [RA 15-2020-P-CE-PJ]

Resaltamos la posición del profesor Rezno al analizar sobre la sobrevivencia del expediente judicial electrónico en tiempos posteriores a la pandemia. El profesor afirma al respecto lo siguiente:

Yo apuesto mis fichas por un proceso electrónico, un proceso donde ya ni siquiera sea posible presentar papeles en físico. Creo que va a ser así. Considero que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial cuando establece que las audiencias por regla general van a ser virtuales es porque existe una auténtica voluntad de que las cosas no retornen más atrás una vez pasada la pandemia. El poder judicial apostó todas sus fichas por el EJE y a partir de la capacitación de magistrados y el trabajo remoto, los abogados y abogadas van a cambiar, porque verán que ya no es una opción el presentar sus escritos por mesa de partes. Van a tener que adecuarse.

Finalmente, le consultamos sobre cómo el empleo de un expediente judicial electrónico apoyó al mejoramiento de los servicios judiciales en otros países y nos comentó la experiencia del hermano país de Brasil. Nos dice el profesor que

En Brasil tiene el proceso judicial electrónico desde el 2007. Hoy en Brasil tienen procesos electrónicos en las diversas especialidades y por ello, no se afectó prácticamente en nada a los procesos durante la pandemia porque todo viene caminando normal. Un claro ejemplo, es que en Brasil, a las 2 p. m. se presenta una demanda y a las 2:30 p. m. el juez ya recibe la demanda y de ser el caso que se considere incompetente deriva el expediente al juez competente y este a las 3:30 p. m. ya se pronuncia sobre la calificación de la demanda y procede a emplazar al demandado por lo que a las 3:30 p. m. ya le llegó la demanda a la otra parte. La demanda fue presentada a las 2:00 p. m. y a las 3:30 p. m. la parte demandada ya tiene conocimiento de esta.

Realmente impresionante esta experiencia.

En Perú, aún estamos adaptándonos pero estamos seguros que el impulso de docentes como el profesor Renzo Cavani ayudará mucho a incentivar que las capacitaciones respecto del uso del expediente judicial electrónico siga aconteciendo.

En la próxima edición del programa “Diálogo Civil” contaremos con el destacado profesor Martín Pinedo Aubián para tratar esta vez la virtualidad pero en los centros de conciliación y ver cómo estos se vienen adaptando a la tecnología en estos tiempos de pandemia.

Reviva la entrevista completa aquí.

#ESTRENO | Covid-19: ¿la virtualidad es temporal o sobrevivirá post pandemia? Entrevista a Renzo Cavani.Diálogo civil, con Juan Carlos del Aguila. Deja tus preguntas en la caja de comentarios.

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Thursday, June 18, 2020

Recuerden que el programa «Diálogo civil» se transmite todos los jueves a las 3 p. m. a través de LP Pasión por el derecho. Los esperamos. Se despide por el momento, su amigo, el profesor Juan Carlos Del Águila Llanos.

#DiálogoCivil con Juan Carlos Del Aguila

¡Nuevo! Programa de estrevistas #DiálogoCivil con Juan Carlos Del Aguila por LP. Todos los jueves a las 3:00 p.m. ;)¡Comparte! #Entrevistas #DialogoCivil #DerechoCivil #LPDerecho

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Wednesday, June 24, 2020

Comentarios: