Nuevo viceministro de la PCM fue abogado de Vladimir Cerrón en el caso Antalsis

2023

Braulio Grajeda Bellido, el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial, adscrito a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), fue abogado de Vladimir Cerrón en el caso Antalsis.

Grajeda indicó en su hoja de vida que su única experiencia laboral fue en el 2019 en la Oficina de enlace del Gobierno Regional de Junín. Sin embargo, entre el 2019 y 2020, se desempeñó como el abogado de exgobernador y líder de Perú Libre.

Según El Comercio, el letrado impidió que llegaran a las arcas del Estado los cinco mil soles de una caución que Cerrón abonó para evitar ir a prisión por el caso Altasis.

Recordemos que Cerrón, Martín Belaúnde Lossio y otros son investigados por las presuntas irregularidades cometidas en los proyectos Puente Eternidad y Puente Comuneros. Esto durante el periodo en el que Vladimir ocupaba el cargo de gobernador.

En el desarrollo del proceso, el Poder Judicial le impuso al cuestionado neurocirujano las respectivas normas de conducta. Entre ellas, firmar mensualmente un registro biométrico y la mencionada caución.

Los problemas comenzaron en el 2018, cuando no cumplió con el registro biométrico e intentó justificar la falta por haber participado en «actividades políticas» en las que no pudo demostrar su presencia.

En ese momento se solicitó ejecutar la caución y se ordenó que el dinero pase a las arcas del Estado. Y ahí actuó el equipo de abogados conformado por Braulio Grajeda entre otros abogados defensores.

Ellos lograron que se revocara el fallo de la Sala Superior que aseguraba el cobro y que el dinero vuelva a custodia judicial hasta que se resuelva la culpabilidad del político.

Al momento de publicación de esta nota, Grajeda se ha negado a conversar con los medios de comunicación que han cuestionado su cercanía con el señalado personaje de Perú Libre.

Comentarios: