Régimen CAS: Servir se pronuncia sobre sentencia del TC que declaró inconstitucional Ley 31131

21989

Servir se pronuncia frente a sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional diversos artículos de la Ley 31131, Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.


Comunicado

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), como ente rector de los recursos humanos del Estado, informa a los servidores públicos y a la ciudadanía en general, lo siguiente:

1. El Tribunal Constitucional (TC) emitió ayer un comunicado en el que informa su decisión, por mayoría, de declarar inconstitucional los artículos 1,2,3 y 5 de la Ley 301131, sobre la eliminación de regímenes discriminatorios en el Estado, aprobado por el anterior Congreso de la República.

Lea también: [VÍDEO] Espinosa-Saldaña sobre sentencia del TC: Al puesto público hay que entrar por concurso y no por concurso CAS que suele ser más fácil

2. Al respecto, SERVIR solo se pronunciará sobre los detalles técnicos del contenido de esta sentencia, una vez que el TC publique oficialmente el texto íntegro de dicha decisión.

3. Sin perjuicio de ello y, como corresponde en un Estado de Derecho, SERVIR respeta estrictamente la decisión del TC y saluda que haya coincidido con su posición expuesta públicamente, en el sentido que:

a. Reconocemos el valioso aporte de los servidores bajo el régimen CAS en el Estado, muchos de ellos con alto nivel profesional, liderazgo y que trabajan a favor del país.

b. La Ley 31131 era inconstitucional, entre otras razones, porque vulneraba la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo sobre la gestión de los recursos humanos en el Estado y, además, afectaba la meritocracia y el servicio civil.

c Adicionalmente, señalamos que, a pesar de sus loables propósitos, la Ley 31131 no afrontaba ni solucionaba el problema de la discriminación en los regímenes públicos, sino que lo agravaba, generando un impacto negativo sobre las entidades públicas y la ciudadanía.

d. Coincidimos en que la alternativa más responsable es el pase de los servidores CAS al régimen del servicio civil, una política de Estado que brinda la oportunidad de ser parte, voluntariamente, de un régimen único, ordenado y planificado, con estabilidad y mejores condiciones laborales, en el marco de la meritocracia.

4. Saludamos que el TC con su sentencia haya fortalecido el concepto de meritocracia en todas las Instituciones públicas, resaltándola como un principio básico del acceso a la función pública y como el mejor mecanismo para contar con los mejores cuadros profesionales en el Estado, para servir mejor a la ciudadanía.

5. Como órgano técnico del Estado, SERVIR se pone a disposición del Poder Ejecutivo y/o del Congreso para trabajar juntos -en un espacio de cooperación entre poderes- en las medidas que sean necesarias para implementar la decisión del TC y se despeje así cualquier duda que se pueda generar en los más de 300 mil servidores CAS y sus familias.

Lea también: [VÍDEO] Espinosa-Saldaña sobre sentencia del TC: Al puesto público hay que entrar por concurso y no por concurso CAS que suele ser más fácil

Comentarios: