¿Qué tan importante es la marca personal para un abogado?

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Si bien las habilidades legales sólidas son necesarias para un abogado o abogada que busca el éxito como Gerente Legal, estas no son suficientes.

Lima, setiembre de 2022.- Según el reporte “Guía para gerentes legales: Más allá de la marca personal”, elaborado por la firma internacional CMS, un 66% de los encuestados sostiene que la generación de relaciones internas en su compañía es muy importante, mientras que sólo un 21 % le da una mayor importancia a “ser el mejor en cuestiones técnicas y jurídicas”.

Para Carolina Cueva, socia de CMS Grau, es innegable la importancia que ha adquirido la marca personal en el ámbito corporativo, porque permite comunicar una propuesta de valor, elemento vital para influir en la toma de decisiones en cualquier organización. Agrega que: “es importante tener claro que, si bien la formación legal y las bases sólidas son necesarias, no son suficientes para la construcción de una marca personal y para lograr el éxito como Gerente Legal”.

Igualmente, el estudio indica que únicamente un 3% de los gerentes legales cree que la marca personal no es un tema que concierne a los abogados y, si bien casi todos los gerentes legales tienen un perfil de LinkedIn, solo una minoría utiliza la red social en todo su potencial. Además, solo un 5 % ha recibido asesoramiento para desarrollar su marca personal.

“Hemos sido testigos de resultados paradójicos, entre otros, porque en un primer estudio del 2020, se reveló que el 85 % de los gerentes legales consultados reconocieron que podrían hacer mejor su trabajo si fomentarán sus habilidades para lograr ser influyentes, pero en este nuevo estudio del 2022, solo el 18% trabaja en su marca personal”, detalla Cueva.

La socia de CMS Grau indica también que el reporte “Guía para gerentes leales: Más allá de la marca personal” es muy claro en su resultados y asegura que los gerentes legales, además de expertos legales, debe ser percibidos como facilitadores confiables, personas de negocios, asesores éticos y claros influenciadores. “Es decir, un perfil propio, estratégicamente trabajado, que genere un gran impacto, así como reconocimiento público y corporativo”, agrega.

En el estudio sobre gerentes legales de la firma internacional CMS se encuestó a más de 100 líderes del sector en América Latina, incluyendo Perú. A partir de las respuestas y de testimonios destacados, se proponen herramientas efectivas para potenciar la influencia corporativa de los gerentes legales o, en inglés, General Counsel (GC).

Sobre CMS Grau

Presente en más de 40 países de todo el mundo y con alrededor de 5,000 abogados, CMS es una firma internacional que brinda asesoría legal con el rigor técnico y la precisión estratégica, tanto a grandes multinacionales, pequeñas-medianas empresas y start-ups. Según The Legal 500, CMS se encuentra dentro de las 10 firmas legales más importantes del mundo.

A nivel local, CMS Grau es una firma full-service con más de 85 años de experiencia orientados a brindar asesoría legal integral. Cuenta con un equipo de más de 100 abogados especializados en 22 áreas de práctica y sectores, entre los que se encuentran Corporativo/ M&A, Energía & Cambio Climático, Infraestructura & Proyectos, Reestructuración Empresarial e Insolvencias, TMC, Tributario, Bancario & Financiero, Competencia, Solución de Conflictos, Laboral, Propiedad Intelectual e Inmobiliario.

CMS Grau cuenta con una cultura corporativa basada en la innovación desarrollando herramientas tecnológicas legales para sus clientes, teniendo en cuenta su sector y jurisdicción. Además, se caracteriza por ser una firma que apoya la diversidad e inclusión. Cerca del 40% de sus socios son mujeres y cuenta con un comité de administración con paridad de género. Esta diversidad les ha permitido posicionarse como una de las firmas de abogados más importantes del Perú.

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