Durante el Encuentro Jurisdiccional Nacional de Jueces Especializados en Materia Civil, el abogado Omar Sumaria Benavente explicó brevemente las definiciones de «proceso judicial» y «nulidades», a través de didácticas reflexiones.
Lea también: [VÍDEO] Reinvindicación vs prescripción adquisitiva de dominio, por Alan Pasco Arauco
Entre ambas instituciones jurídicas hizo un símil y ejemplificó en qué consiste el proceso judicial y las nulidades. «Las nulidades son como un tornillo que entra inclinado en la pared, son aquellos elementos que no permiten el proceso gire debidamente y llegue a su destino final, a la sentencia», explicó el letrado.
Asimismo también dijo que es el juez el que mediante el proceso judicial le da un significado jurídico a las conductas de las personas y que este debe ceñirse siempre a la Constitución Política del Perú.
El resultado del proceso es la sentencia, de manera que el significado jurídico de las conductas de las personas se manifiesta en la sentencia. «El derecho que toda persona tiene en un proceso, es el derecho a la sentencia», aseguró con firmeza.
Sobre las nulidades, dijo que «estas (las nulidades) son como un tornillo. El eje que las mantiene recto ese tornillo será la Constitución»