¿Qué es el presupuesto por resultados?

788

El Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de la gestión pública que permite vincular la asignación de:

a. Recursos presupuestales bienes y servicios (productos).

b. Resultados a favor de la población, con la característica de permitir que estos puedan ser medibles.

Lea también: La nueva gestión pública en el estado peruano

El PpR contribuye con la mejora de la calidad del gasto público al propiciar que las entidades del Estado:

  • Hagan un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, priorizando el gasto público en la provisión de productos (bienes y servicios) que, según la evidencia, contribuyen al logro de resultados vinculados al bienestar de la población.
  • Tomen mejores decisiones en materia presupuestal y de gestión, que permitan el logro de resultados a favor de la población.

1. ¿Cuáles son los instrumentos para implementar el presupuesto por resultados?

a. Programa presupuestal

Es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas ,se orientan a proveer productos (bienes y servicios), para lograr un resultado específico a favor de la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de la política pública.

Además es una categoría presupuestaria que constituye un instrumento de PpR.

Los programas presupuestales son importantes porque permiten:

    • Identificar y asignar recursos en aquellos productos (bienes y servicios) que inciden en el logro de resultados que beneficien a la población.
    • Evaluar el gasto público bajo una lógica causal: permiten esclarecer la lógica causal entre los productos (bienes y servicios) que se proveen a la población y sus resultados, y establecer indicadores para su medición.
    • Articular esfuerzos entre los tres niveles de gobierno a través de la implementación de un PP con articulación territorial, que permita obtener mejores y mayores resultados y generar un mayor aprendizaje entre las diferentes entidades de los tres niveles de gobierno.

b. Seguimiento

El seguimiento es un proceso continuo de recolección y análisis de información, que da cuenta en qué medida un programa presupuestal está logrando sus resultados.

El Seguimiento es importante porque permite:

    • Conocer en qué se gasta el presupuesto público de los Programas Presupuestales para la obtención de resultados.
    • Conocer el logro de los resultados a favor de la población.
    • Conocer el avance en el cierre de brechas de las necesidades de la población.
    • Promover la transparencia frente a la población sobre el uso de los recursos y el logro de los resultados.
    • Identificar problemas de gestión que dificulten el logro de los resultados, para la toma de medidas correctivas.

c. Evaluaciones independientes

Las evaluaciones independientes consisten en el análisis sistemático y objetivo del diseño, gestión, desempeño, resultados e impactos de una intervención pública, proyecto, programa o política en curso o concluida; con el objetivo de proporcionar información confiable y útil en el proceso de toma de decisiones presupuestales y de gestión.

Para seleccionar las intervenciones a evaluar, se consideran los siguientes criterios:

    • Antecedentes de desempeño de la intervención pública, a partir de la comparación entre el desempeño real y las metas trazadas.
    • Antecedentes de evaluación en el marco del Sistema de Evaluación Independiente del Presupuesto
    • Tiempo que la intervención pública lleva ejecutándose.
    • Relevancia de la intervención pública en función de las prioridades sectoriales o de gobierno.
    • Cantidad de recursos destinados a la intervención pública.

d. Incentivos a la gestión

Promueve la aceleración hacia el logro de los resultados al vincular directamente los recursos asignados con mejoras en gestión específicas.

Es una herramienta valiosa que pretende mejorar el desempeño de las entidades públicas y promover en ellas un esfuerzo mayor a favor del logro de los objetivos y resultados esperados.

El programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal sirve para promover la articulación de políticas nacionales priorizadas en los diferentes niveles de gobierno.

2. ¿Cuál es el objetivo del presupuesto por resultados?

La implementación del PpR tiene por objetivo lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población

3. ¿Cuáles son las características del presupuesto por resultados?

Esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el presupuesto; rompiendo además con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado.

Del presupuesto por resultados podemos decir que:

    • Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados.
    • Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas
      críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de
      diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.  

4. ¿Quién es el encargado de la gestión pública por resultados?

Los responsables de ejecutar el enfoque de gestión pública por resultados en la gestión pública son todos los funcionarios de todos los niveles, desde el estratégico hasta el operativo, en cada entidad del Estado en los tres niveles del gobierno.

De forma específica, la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) es el órgano del ejecutivo encargado de dirigir y ejecutar el proceso de modernización del Estado peruano, del cual es una parte fundamental la aplicación del enfoque por resultados en la gestión pública.

El Ministerio de Economía y Finanzas es la entidad encargada de garantizar la gestión del presupuesto público a nivel de todo el gobierno en el país.

Para ello, el MEF posee un órgano de línea (Dirección General de Presupuesto Público) dedicado exclusivamente a esta tarea, el cual, a su vez, es el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Dicho sistema es uno de los 11 sistemas administrativos de la Ley Orgánica del Poder ejecutivo y se encarga de regular y dirigir el proceso de elaboración y ejecución presupuestaria en todas las entidades del Estado.

LP, el primer portal jurídico del país, lanza el Diplomado especializado en gestión pública, en eficaz convenio interinstitucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (licenciada por Sunedu). Mayor información aquí.

Comentarios: