¿Qué es el presupuesto público?

6183

El presupuesto público es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.

Lea también: Diplomado en Gestión pública municipal. Deja tu WhatsApp y recibe las diapositivas de la primera clase

1. ¿Cómo se construye el presupuesto público?

La elaboración del presupuesto público consta de cuatro etapas:

a. Programación y formulación (enero a agosto de cada año)

En esta fase se define.

    • La disponibilidad de recursos públicos y su distribución entre las entidades del Estado.
    • Los resultados que se esperan.

El proyecto de ley se envia al Congreso de la República  y luego el ministro de Economía y Finanzas sustenta el proyecto de ley del presupuesto Público ante el Congreso de la República.

b. Aprobación (setiembre a noviembre de cada año)

Luego de la sustentación del Proyecto de Ley del Presupuesto Público ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la propuesta debe ser debatida en el Pleno, para su posterior aprobación.

Como parte de su función legislativa, el Congreso de la República emite comentarios, propuestas o repriorizaciones del gasto presupuestal para el siguiente año, de acuerdo con lo debatido y propuesto por los congresistas, incluyendo la repriorización de recursos.

Durante esta fase se producen los siguientes hitos relevantes:
    • El ministro de economía y finanzas y viceministros participan en la comisión de presupuesto y cuenta general de la República del congreso.
    • Los ministros de cada sector del gobierno nacional y de gobiernos regionales sustentan ante la Comisión de Presupuesto del Congreso su presupuesto del siguiente año.
    • El MEF recibe los oficios por parte de diversos congresistas de la República solicitando la incorporación de inversiones dentro del Presupuesto Público.

c.  Ejecución y seguimiento (enero a diciembre del siguiente año)

Las entidades del Estado reciben sus recursos y atienden las obligaciones de gasto según el presupuesto aprobado por el Congreso.

d. Evaluación (enero a diciembre del siguiente año)
Se miden los resultados obtenidos para mejorar la asignación del gasto en los años siguientes.

2. Sistema nacional del presupuesto público

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del sector público en todas sus fases.

Está integrado por:

  • La Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Las unidades ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del sector público que administran fondos públicos.

Dentro del sistema nacional del presupuesto público se encuentran diferentes normas por las que deben regirse las entidades:

    • Ley de gestión presupuestaria
    • Ley de presupuesto público
    • Ley de equilibrio financiero
    • Ley de endeudamiento público
    • Ley de prudencia y transparencia fiscal
    • Ley de acceso ciudadano

Lea también: Ley de presupuesto público para el año fiscal 2022 [Proyecto de Ley 099/2021-PE]

3. El presupuesto público y el presupuesto por resultados

El presupuesto público establece:

  • Los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las entidades del sector público.
  • Los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

El presupuesto por resultados (PpR), es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos) y a resultados a favor de la población, con la característica de permitir que estos puedan ser medibles.

Para lograrlo es necesario un compromiso de las entidades públicas, definir responsables, generar información, y rendir cuentas.

4. El presupuesto por resultados y la gestión pública

La gestión del presupuesto por resultados es la parte central de la gestión moderna de las entidades del Estado en los 3 niveles: gobierno nacional, regional y local.

El presupuesto por resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales bienes y servicios (productos) y resultados a favor de la población, con la característica de permitir que estos puedan ser medibles.

El PpR contribuye con la mejora de la calidad del gasto público al propiciar que las entidades del Estado:

  • Hagan un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, priorizando el gasto público en la provisión de productos (bienes y servicios) que, según la evidencia, contribuyen al logro de resultados vinculados al bienestar de la población.
  • Tomen mejores decisiones en materia presupuestal y de gestión, que permitan el logro de resultados a favor de la población.

Diplomado en Gestión pública municipal

Inicia el 7 de enero de 2023. Las clases se desarrollan los sábados Full Day (mañana de 9 a. m. a 12 m. y tarde de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.). Si se inscribe hasta el 29 de diciembre puede pagar en dos cuotas y recibe gratis un libro. Para obtener más información clic aquí.

Comentarios: