Diplomado en Gestión pública municipal. Inicio: 7 de enero 2023

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LP, el portal jurídico más grande del Perú, lanza el Diplomado en Gestión pública municipal, en alianza interinstitucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Hermilio Valdizán.


Diplomado en Gestión pública municipal

1. Público

Este Diplomado en Gestión pública municipal está dirigido a servidores públicos de las municipalidades y gobiernos regionales, gerentes municipales, especialistas, asesores, consultores, proyectistas, jueces, fiscales, procuradores, funcionarios y servidores públicos en general, abogados y profesionales que deseen ingresar al sector público. Además, está dirigido a profesionales del sector privado vinculado a asuntos gubernamentales, estudiantes y público en general.

2. Modalidad virtual

Las clases serán transmitidas en vivo y en directo en calidad HD a través de nuestra plataforma virtual (virtual.lpderecho.pe) a la que podrá acceder mediante una clave proporcionada por LP. El participante podrá ver los vídeos nuevamente porque se quedarán grabados en la plataforma.

También podrá descargar en PDF los materiales de enseñanza (artículos académicos, diapositivas, etc.). El participante podrá acceder al aula virtual hasta nueve meses después de que culmine el diplomado.

3. Fechas

Las clases se llevarán a cabo los días sábados Full Day. Serán en total 24 sesiones en vivo. Adicionalmente, se incluirán 10 sesiones asincrónicas.

Las clases se desarrollarán en el siguiente horario:

  • Mañana: 9:00 a. m. a 12:00 m.
  • Tarde: 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

NOTA: Dos de las sesiones se dictarán el jueves 2 de febrero de 7 p. m. a 10 p. m. y el lunes 13 de febrero de 6 p. m. a 9 p. m.

INICIO, 7 DE ENERO

4. Duración

El diplomado inicia el sábado, 7 de enero de 2023 y finaliza el sábado, 18 de marzo de 2023.

5. Bloque temático del Diplomado en Gestión pública municipal 

  • Organización del Estado y niveles de gobierno
    • Rol del Estado
    • Niveles de gobierno
    • Organismos autónomos
  • Descentralización e integración territorial
    • Normatividad vigente
    • Principios y criterios del proceso de descentralización
  • Legislación y organización municipal
    • Desarrollo de la Ley Orgánica de Municipalidades
    • Órganos de gobiernos locales (concejo municipal y alcaldía)
  • Políticas públicas municipales
    • Diseño, componentes e implementación de políticas públicas
    • Formulación y evaluación de políticas públicas municipales
  • Ordenamiento jurídico municipal
    • Normas municipales, ordenanzas, acuerdos.
    • Decretos de alcaldía, resoluciones de alcaldía.
  • Sistema tributario municipal y rentas municipales
    • Tributos, contribuciones, FONCOMUN.
    • Asignaciones, transferencias y recursos
  • Capacidad sancionadora municipal
    • Licencias y autorizaciones
    • Sanciones, multas, decomisos
  • Planeamiento estratégico municipal
    • Gestión estratégica de ciudades
    • Planificación municipal
    • Instrumentos de gestión municipal
  • Gestión de proyectos de inversión municipal
    • Sistema Invierte.pe
    • Programación, formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión
  • Gestión de recursos humanos
    • Regímenes laborales en la administración pública
    • Procedimientos disciplinarios
    • Secretaría técnica
  • Gestión de contrataciones públicas de obras y servicios
    • Actuaciones preparatorias
    • Procedimientos de selección
    • Ejecución contractual
  • Gestión de control gubernamental
    • Órganos de control
    • Control posterior
  • Competencias y funciones municipales
    • Gestión de conflictos sociales y ambientales
  • Gestión de seguridad ciudadana municipal
    • Marco normativo
    • Políticas existentes
  • Gestión de programas sociales para municipalidades
  • Gestión del transporte urbano para municipalidades
  • Comunicación política para una gestión municipal efectiva
  • Transformación digital en gobiernos locales
  • Taller de redacción de documentos administrativos municipales
  • Taller de análisis de jurisprudencia electoral y causales de vacancia municipal

6. Profesores

  • Vlado Castañeda Gonzáles (profesor PUCP)

Master en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP), España. Es gerente público, con amplia experiencia en el sector público como secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, asesor en el Despacho Presidencial, coordinador regional del Consejo Nacional de Descentralización, entre otros.

  • Johnny Zas Friz Burga (profesor PUCP)

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Doctor en Derecho Público por la Universidad de Bolonia (Italia), es profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y ha sido coordinador de la sección Derecho del Instituto Riva Agüero. Ha sido consultor y coordinador del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo del Perú. Asimismo, ha sido consultor en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Congreso de la República, en el Consejo Nacional de Descentralización (CND), en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones.

  • Patricia Concha Flores (profesora PUCP)

Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la PUCP. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas públicas y privadas. Es especialista en diseño organizacional, planeamiento gubernamental, gestión pública, regulación y gestión de conflictos.

  • Juan Carlos Leonarte Vargas (profesor U. Pacífico, ESAN, PUCP)

Abogado, Magíster en Control y Gestión Gubernamental. Experto en gestión pública y control gubernamental. Con Especialización en Administración en el Programa de Especialización de Ejecutivos-PEE, y Gestión Municipal en el Centro de Excelencia en Gestión Municipal- PGM de la Universidad ESAN, con amplia experiencia en temas de dirección, asesoría, control gubernamental, gestión municipal, expositor internacional y docencia universitaria (últimos 27 años) ininterrumpidos a la fecha.

  • Luis Mijail Vizcarra Llanos (profesor PUCP)

Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la PUCP. Miembro del consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), experto en contratación Pública. Amplia experiencia en Gestión Publica específicamente en materia de contrataciones del Estado. Ha sido Experto de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Director de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Francisco Fernando Morante Jines

Economista de la Universidad Agraria la Molina, con Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres. Diplomado en Gestión de Conflictos por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diplomado en Prevención y Transformación de Conflictos Sociales, Universidad de Alcalá – Continental. Cuenta con 25 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas, especialista en gestión pública, gerencia de proyectos y programas sociales, gestión de conflictos socioambientales.

  • Víctor Lizárraga Guerra

Master en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo / Instituto Nacional de Administración Pública, INAP-España, especialista en Gestión Pública y Derecho Administrativo, subdirector de Posgrado de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

  • Luis Enrique Ocrospoma Pella

Estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca y doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Con maestría en la Universidad Mayor de San Marcos y cursos en el extranjero. Consultor en las áreas de Derecho Público. Experiencia en la administración pública, al haber desempeñado cargos políticos como Regidor, Alcalde Distrital y Secretario General de una Municipalidad, así como asesor en Ministerios y Gobiernos Locales. Consultor de proyectos promovidos por organismos internacionales como USAID y PNUD. Docente universitario.

  • Fausto Blas Espinoza

Especialista en proyectos de inversión pública, amplia experiencia en formulación y evaluación de proyectos en la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, y en diversidad entidades públicas.

  • Gustavo Rico Iberico

Especialista del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, consultor FAG en el MEF. Con experiencia profesional en diversas entidades gubernamentales, tales como: Academia de la Magistratura, Biblioteca Nacional del Perú, ONPE, SUNARP, SERVIR.

  • Jorge Sumari Buendía

Docente universitario. Especialista en Derecho Municipal, gestión pública y gestión pública municipal. Exregidor en dos periodos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

  • José María Pacori Cari

Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú).

  • Gloria Maribel Hernández Velásquez

Abogada con Maestría en Gestión Pública. Especialista en temas de ejecución contractual de bienes, servicios y obras y en solución de controversias durante el procedimiento de selección y atención de denuncias por transgresión a la normativa de contratación pública. Con experiencia en resolución de procedimientos administrativos sancionadores por infracciones cometidas por los proveedores, participantes, postores, subcontratistas y/o profesionales que se desempeñan como residentes o supervisores de obra.

  • Marcos Agurto Cardoza

Abogado director del estudio jurídico Vía Lex – Especialistas en tránsito y Seguridad Vial. Docente, consultor y especialista en Fiscalización y Control del Tránsito y el Transporte, Perito en Investigación y Prevención de Accidentes de Tránsito. Expositor en los diplomados en Derecho Administrativo organizados por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Gerente General de Asesor10 SAC Asesores en siniestros vehiculares.

  • Entre otros profesores.

7. Diploma

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y LP emitirán diploma de aprobación por un valor de 384 horas académicas (equivalentes a 24 créditos), válido para cualquier convocatoria pública o privada a nivel nacional.

INICIO, 7 DE ENERO

8. Beneficios del Diplomado en Gestión pública municipal

  • Acceso al aula virtual hasta nueve meses después de terminado el diplomado.
  • Materiales de trabajo y enseñanza: fólder, block, lapicero.
  • Lecturas especializadas y diapositivas de formato digital.
  • Sesiones asincrónicas gratuitas de reforzamiento.

IMPORTANTE: El envío de los beneficios y el diploma a cualquier parte del país tiene un costo de 35 soles y se realiza después de finalizado el diplomado.

9. Inversión

  • Profesionales, bachilleres y egresados: 1000 soles
  • Estudiantes de pregrado: 950 soles (acreditar con carné universitario vigente u otro documento)
  • Corporativo: 950 soles (a partir de tres personas)
  • Alumnos LP: 900 soles (alumnos que se hayan matriculado en cursos o diplomados de LP, no incluye seminarios, congresos o cursos gratuitos)

10. Medios de pago

  • DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA

Titular: Escuela de Derecho LP

  • Ahorros BCP: 193-70642051-0-05
    CCI 002-193-170642051005-10
  • Ahorros BBVA: 0011-0184-0200722061
    CCI 011-184-000200722061-95
  • Corriente Interbank: 047-300404804-2
    CCI 003-047-003004048042-85
  • Yape: +51 933 997 679
  • Tarjeta de crédito

Titular: Elizabeth Rebeca Mayta Iquise

  • Ahorros Banco de la Nación: 04-123-070432
  • Ahorros Scotiabank: 035-7447671
    CCI 00906020035744767151

IMPORTANTE: El alumno deberá enviar la foto o imagen del voucher al whatsapp 944515009 o al correo [email protected], indicando el nombre del diplomado, su nombre completo, DNI, celular, correo electrónico, dirección detallada (departamento, provincia y distrito) y comprobante de pago que prefiere (boleta o factura).

Este programa académico se encuentra sujeto a nuestro reglamento académico, revíselo AQUÍ.

Para más información puede dejar su whatsapp o enviar directamente un mensaje al whatsapp 939613209. También puede escribir al correo [email protected]

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