Presidenta del TC: «Grandes empresas deberían contribuir al sostenimiento de los gastos públicos»

1922

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que las grandes empresas deberían contribuir, al igual que cualquier persona, al sostenimiento de los gastos públicos.

La funcionaria agregó que esto debe darse  sin distinción o sin privilegios. Especificando que esa es una opinión personal y no representa a la institución que ella preside.

Estos comentarios se dieron en el marco de una entrevista con RPP Noticias, donde justificó su decisión de votar en contra de la acción de amparo presentada recientemente por Telefónica.

Durante la conversación en el medio de comunicación, Ledesma recordó que los procesos constitucionales se basan en la «urgencia y la irreparabilidad«. Un punto que, para los dos magistrados que votaron en contra, no está en discusión.

Ledesma subrayó que la compañía de telefonía lleva 20 años discutiendo una deuda con la Sunat por el cuestionamiento a una obligación tributaria superior a 500 millones de soles y otros 800 millones de soles más por intereses legales. A eso se suma la extraordinaria suma de 729 millones de intereses por mora.

Ese sentido, ella recuerda que, de todas esas cantidades que la empresa Telefónica está reclamando, «no ha pagado ni un sol al Estado peruano». Con eso en cuenta, es que afirma la necesidad de que las grandes empresas contribuyan en los gastos públicas.

Contexto

Recordemos que el Tribunal Constitucional votó a favor de acción de amparo de Telefónica, lo que permitiría a la empresa evitar el pago de los 729 millones de intereses moratorios mencionados en líneas anteriores.

El polémico fallo se ha conocido recientemente, a pesar de que la votación a esta demanda fue realizada el pasado 21 de enero. En ella participaron, con votos a favor, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Mientras que Marianella Ledesma y Manuel Miranda se opusieron.

A la fecha, la sentencia aún no se ha hecho oficialmente pública. Esto debido a que los siete magistrados del Tribunal Constitucional se encuentran redactando la sustentación de su elección.

Comentarios: