Practicante denuncia corrupción en proceso de selección de practicantes preprofesionales

Compartimos la denuncia que Diana Ambrosio publicó en su cuenta de Facebook.

Hola, el día 27 de diciembre del 2019, me presenté a una plaza de practicante Preprofesional en la Oficina de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Durante la semana pasada, pasé por los filtros de evaluación curricular, evaluación de conocimientos y entrevista personal.

El día de ayer, martes 14 de enero del 2020, los resultados fueron publicados en la página del Ministerio y, tal como se puede apreciar en la imagen adjuntada, se evidencia un claro favorecimiento al candidato seleccionado, pues la única manera de que me pueda ganar la plaza es que él obtenga el puntaje máximo y yo, el mínimo en la entrevista, tal como sucedió. Es como si yo me hubiera paralizado en la entrevista y no haya dicho nada, como si ni siquiera me hubiese presentado.

Este es un claro acto de fraude y corrupción en el proceso de selección de practicantes, nos hicieron perder tiempo y dinero a los demás concursantes, pues ya tenían elegido a su candidato a ser seleccionado. Cuando vi el resultado ayer, me la pasé pensando en qué pude haber hecho TAN MAL como para obtener UN PUNTO, pero más tarde, evaluando la situación con mi familia, concluimos en que fue un proceso sucio y arreglado. Esto claramente genera mortificación en los demás participantes que esperamos un proceso transparente, pero fuimos víctimas, una vez más, de la corrupción en el Perú.

Salimos de un año que, supuestamente, castiga la corrupción y la impunidad, y esto va en contra de lo planteado por el Gobierno. ¿Cómo es posible que algo tan básico como la contratación de un practicante se vea afectado por la corrupción? Es por esto que el Perú está enfermo, jóvenes aspiramos a trabajar en el sector público para poder hacer un cambio; sin embargo, nos perjudican de maneras evidentes, generando desánimo y desconfianza hacia nuestras entidades. No es que los jóvenes no estemos interesados en política, es que no nos dejan ser parte de esta. Yo, como estudiante de Gestión Pública, me siento mortificada, siento que si no tengo conocidos o amigos en el Estado, no podré alcanzar las metas planteadas que tengo. Sin embargo, esto me motiva a seguir luchando por la mejora de nuestro país y no me voy a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia.

*Quiero aclarar que censuré los nombres de los demás participantes y del joven seleccionado, pues, aunque él hubiera tenido algo que ver en la manipulación de los resultados, fue el Comité encargado quien cometió este claro acto de fraude.
*La convocatoria es la N° 121-2019 de la Oficina de Finanzas del MEF, y pueden encontrar las bases y cada uno de los resultados en la página de la ya mencionada entidad.
*Si hay alguien que ha atravesado por una situación parecida, comuníquese conmigo con total libertad.

SIÉNTANSE EN LA TOTAL LIBERTAD DE COMPARTIR MI EXPERIENCIA.