[VÍDEO] Postulante a la Defensoría del Pueblo se equivoca al responder pregunta en entrevista

2945

Hace unos meses el cargo de defensor del Pueblo quedó vacante en tanto el abogado Walter Gutiérrez Camacho renunció de forma irrevocable. Esto tras cinco años de gestión institucional que venció en setiembre de 2021.

Lea también: URGENTE: Congreso elige entres dos abogados y una abogada al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo

Así las cosas, después de varios contratiempos, la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, eligió finalmente a los postulantes Carlos Castro BarrigaJorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, quienes pelearán ante el Pleno del Congreso el liderazgo de la Defensoría del Pueblo.

En este contexto, un polémico fragmento de un vídeo circula por internet. Se trata de la respuesta que brindó Carlos Castro Barriga cuando se le preguntó sobre cómo combatir la discriminación desde la Defensoría del Pueblo.

Al parecer los nervios hicieron trastabillar al postulante. Cunado se le preguntó sobre la discriminación Castro Barriga respondió con un tema distinto: la corrupción. Veamos:

¿Qué medidas implementaría usted para prevenir y/o evitar la discriminación en el Perú?

Muchas gracias por la pregunta, señor presidente. La Defensoría del Pueblo, como parte de su mandato constitucional, viene realizando un trabajo sumamente importante en materia de prevención de la corrupción, perdón, de la discriminación.

Yo hace poco escribí una columna de opinión en el diario El Comercio proponiendo una medida muy concreta. Y de tener el honor de ser elegido defensor del Pueblo sería una de las medidas que promovería desde la institución, que es crear un sistema nacional de integridad pública con una autoridad nacional, con un sistema funcional que sea rector de la política nacional para luchar y prevenir la corrupción, no solamente desde un enfoque punitivo sino también preventivo. Esa es mi respuesta.

A continuación compartimos con ustedes la respectiva biodata de cada postulantes.

Postulante Carlos Castro Barriga

Abogado por la PUCP y Doctor (PhD) por la Universidad de Utrecht, Holanda. Máster en Derecho (LlM) con mención en Derecho Público Comparado y Buen Gobierno por la Universidad de Utrecht. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política con especialidad en Gestión Pública (PUCP).

Ha sido galardonado por el Netherlands Fellowship Program (NFP) del Gobierno Holandés para el desarrollo de la investigación doctoral.

Postulante Jorge Rioja Vallejos 

Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Políticas, maestro en Derecho Constitucional. Abogado-Fedatario Juramentado con Especialización en Informática. Estudios concluidos de maestría en Realidad Nacional Defensa y Desarrollo.

Beatriz Ramírez Huaroto

Doctoranda en Derecho, magistra en Derecho Constitucional, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 10 años de trabajo en el sector público y organizaciones de sociedad civil en materias relacionadas a derechos, perspectiva de género y desarrollo.

Docente actualmente a nivel de pregrado y posgrado en temas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Familiar, así como a la aplicación de perspectiva de género en el campo jurídico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Escuela de Posgrado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Con perfil de investigación y publicación de textos académicos.
Comentarios: