URGENTE: Conoce a los nuevos postulantes a liderar la Defensoría del Pueblo

5299

Como se recuerda, hace unos meses el cargo de defensor del Pueblo quedó desierto en tanto el abogado Walter Gutiérrez Camacho renunció de forma irrevocable. Esto tras cinco años de gestión institucional que venció en setiembre de 2021.

Así las cosas, después de varios contratiempos, la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo eligió finalmente a los postulantes Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, quienes disputarán ante el Pleno del Congreso el liderazgo de la Defensoría del Pueblo.

Idelso García Correa (APP), presidente de la Comisión, informó que esta lista será presentada oficialmente a la Presidencia del Congreso el lunes 8 de agosto para su respectiva elección por el Pleno.

Carlos Castro Barriga obtuvo siete votos; Jorge Rioja Vallejos, cinco votos; y Beatriz Ramírez Huaroto también cinco votos. Para definir el segundo y tercer puesto se realizó una segunda votación en la que Rioja obtuvo cinco votos y Ramírez tres (hubo una abstención).

Los otros postulantes que quedaron fuera de la terna obtuvieron la siguiente votación: Víctor García Toma, 3 votos; Gastón Soto Vallenas, 4 votos; Cayo Galindo Sandoval, 2 votos; y Miguel Soria Fuerte, 1 voto. Ricardo Velásquez Ramírez no obtuvo votos.

Así las cosas, conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la propuesta de la terna será votada por el Pleno del Congreso en un «término no inferior a siete días». Esto quiere decir que el Congreso tiene hasta el 16 de agosto para decidir con la metodología prevista legalmente:

La votación se efectuará, candidato por candidato, en el orden que presente la Comisión Especial. En caso de no alcanzarse la mencionada mayoría, la Comisión procederá (en) un plazo máximo de diez días naturales a formular sucesivas propuestas. Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada.

A continuación compartimos con ustedes la respectiva biodata de cada postulante.

Postulante Carlos Castro Barriga

Abogado por la PUCP y Doctor (PhD) por la Universidad de Utrecht, Holanda. Máster en Derecho (LlM) con mención en Derecho Público Comparado y Buen Gobierno por la Universidad de Utrecht. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política con especialidad en Gestión Pública (PUCP).

Ha sido galardonado por el Netherlands Fellowship Program (NFP) del Gobierno Holandés para el desarrollo de la investigación doctoral.

Postulante Jorge Rioja Vallejos 

Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Políticas, maestro en Derecho Constitucional. Abogado-Fedatario Juramentado con Especialización en Informática. Estudios concluidos de maestría en Realidad Nacional Defensa y Desarrollo.

Beatriz Ramírez Huaroto

Doctoranda en Derecho, magistra en Derecho Constitucional, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 10 años de trabajo en el sector público y organizaciones de sociedad civil en materias relacionadas a derechos, perspectiva de género y desarrollo.

Docente actualmente a nivel de pregrado y posgrado en temas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Familiar, así como a la aplicación de perspectiva de género en el campo jurídico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Escuela de Posgrado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Con perfil de investigación y publicación de textos académicos.
Comentarios: