¡Atención! Estos son los plenos jurisdiccionales programados para el 2018

El 2 de agosto de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa 183-2018-CE-PJ, a través del que se aprobó el plan anula de plenos jurisdiccionales superiores 2018, con el objetivo estratégico de promover la predictibilidad de las decisiones judiciales.

Lea también: Estas son las mejores universidades del mundo para estudiar derecho

Así pues, se ha dispuesto que este año se realizarán cuatro plenos jurisdiccionales nacionales, un pleno de la Sala Penal Nacional, un pleno superior regional y 34 plenos distritales.

Cuatro plenos jurisdiccionales nacionales

MateriaFecha

Lugar

1Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral13 y 14 de setiembreLambayeque
2Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia20 y 21 de setiembreIca
3Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil11 y 12 de octubreCajamarca
4II Pleno Jurisdiccional Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios19 y 20 de octubreLima

Un pleno jurisdiccional de la Sala Penal Nacional

MateriaFechaLugar
1Pleno Jurisdiccional de la Sala Penal Nacional30 de noviembre y 1 de diciembreLima

Un pleno jurisdiccional superior regional

MateriaFechaLugar
1Pleno Jurisdiccional sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad16 y 17 de agostoLima

34 plenos jurisdiccional superiores distritales

Distritos judicialesMateriasPeriodo
34Amazonas
Ancash
Apurímac
Arequipa
Ayacucho
Cajamarca
Callao
Cañete
Cusco
Huancavelica
Huaura
Huánuco
Ica
Junín
Lambayeque
La Libertad
Lima
Lima Norte
Lima Este
Lima Sur
Loreto
Madre de Dios
Moquegua
Pasco
Piura
Puno
Santa
San Martín
Selva Central
Sullana
Tacna
Tumbes
Ucayali
Ventanilla
Civil

Familia

Penal

Laboral

Constitucional

Comercial

Contencioso administrativo

Ambiental

Justicia intercultural

Mayo – noviembre

Aprueban el “Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales Superiores 2018” y el Anexo I Resumen Ejecutivo

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 183-2018-CE-PJ

Lima, 4 de julio de 2018

VISTO:

El Oficio N° 002-2018-CC/CIJ/PJ, cursado por la señora doctora Janet Tello Gilardi, Consejera Responsable del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales.

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante el referido oficio, la señora Consejera Responsable del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales remite la Ayuda Memoria de los Plenos Jurisdiccionales Superiores (Anexo I Resumen Ejecutivo) y el Proyecto del Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales Superiores 2018, con el objetivo estratégico de promover la predictibilidad de las decisiones judiciales, a través de la realización de plenos jurisdiccionales en sus diferentes niveles y especialidades, dentro del marco de la política de posicionamiento institucional de la Corte Suprema de Justicia de la República, y conforme a las competencias y funciones del Centro de Investigaciones Judiciales, ejerciendo su labor de promotor y organizador de plenos jurisdiccionales, conforme a la normatividad vigente.

Segundo. Que el Plan Nacional de Plenos Jurisdiccionales Superiores 2018 tiene los siguientes objetivos:

i) Programar anticipadamente la ejecución de los plenos jurisdiccionales.

ii) Establecer un marco estratégico de participación conjunta entre las Comisiones de Jueces de los Plenos Jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia y el Centro de Investigaciones Judiciales; y,

iii) Fortalecer la noción de descentralización en la realización de los plenos jurisdiccionales.

Asimismo, debe ejecutar las siguientes acciones estratégicas:

a) Elaborar un programa operativo para el monitoreo de las actividades que comprende el Plan Nacional.

b) Consolidar la conformación de las Comisiones de Jueces de los Plenos Jurisdiccionales en las Cortes Superiores de Justicia.

c) Promover y coordinar la realización de plenos jurisdiccionales distritales, para propender a la participación y opinión de un mayor número de jueces, permitiendo su discusión en plenos jurisdiccionales de mayor alcance.

d) Implementar el link de participación ciudadana en el Portal Institucional del Poder Judicial, para la participación de la ciudadanía, aportando temas que se consideran de pronunciamiento contradictorios; y,

e) Difundir los acuerdos de los plenos jurisdiccionales y el material jurisprudencial y doctrinario, elaborado en cada pleno jurisdiccional.

Tercero. Que estando a lo establecido en el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia; resulta procedente aprobar el Plan presentado.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 451-2018 de la décimo sétima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Rodríguez Tineo, Lama More, Ruidías Farfán y Angulo Arana, sin la intervención de las señoras Consejeras Tello Gilardi y Vera Meléndez, quienes se encuentran de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales Superiores 2018” y el Anexo I Resumen Ejecutivo, que en anexo forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Facultar a los Presidentes de Cortes Superiores de Justicia del país, a fin que designen a los jueces que conformarán las respectivas Comisiones de Jueces, para que conjuntamente con el Centro de Investigaciones Judiciales se encarguen de la ejecución de los actos preparatorios, para la realización de los Plenos Jurisdiccionales Regionales y Nacionales.

Artículo Tercero.- La ejecución del mencionado plan será financiada con cargo a los recursos asignados a la Unidad Ejecutora de la Gerencia General del Poder Judicial, y/o con recursos de la cooperación nacional o internacional.

Artículo Cuarto.- Disponer la publicación de la presente resolución y del documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial; para su difusión y cumplimiento.

Artículo Quinto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Consejera Responsable del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Academia de la Magistratura, Cortes Superiores de Justicia del país, Centro de Investigaciones Judiciales, Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO

Descargue en PDF la resolución completa