Periodista denuncia que es víctima de acoso laboral por destapar actos de corrupción

3273

El periodista cajamarquino Martín Eduardo Peregrino Rojas, de 36 años de edad, denuncia que viene siendo víctima de actos de hostilidad, acosos, agresiones y actos arbitrarios por parte de su empleador, el Gobierno Regional de Cajamarca, donde se desempeña como servidor por aproximadamente siete años.

El acoso —narra el periodista— se debería a que ha denunciado en su medio de comunicación diversos actos de corrupción (como por ejemplo la compra de 60 000 pruebas rápidas obsoletas para descarte de covid-19 por más de dos millones de soles) que ya han llegado al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

Peregrino Rojas añade más actos de corrupción: compra de ambulancias sobrevaloradas y compra de kardex sobrevalorados, en la que ya existe una persona destituida por este acto. Respecto del hospital Santa María de Cutervo, valorizado en más de sesenta y nueve millones de soles, el periodista señala que una de las empresas presentó una carta fianza falsa a partir de lo cual destapó toda una red de corrupción.

Estos hechos vienen registrándose de manera reiterada desde abril del 2019; sin embargo, en este año los actos contra su persona se habrían hecho más radicales, debido a que se le han abierto hasta cinco (5) procesos administrativos sancionadores de destitución, con pruebas inventadas y con el propósito de intimidarlo.

El 30 de abril de 2019, Martín Peregrino —que se desempeña como periodista desde hace 12 años— fue separado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca y, posteriormente, a los dos días, fue repuesto debido a que los funcionaros de esa entidad se dieron cuenta de la clara arbitrariedad que estaban cometiendo.

Con fecha 8 julio de 2019, continúa Peregrino, y cuando estaba delicado de salud, habría sido retirado de su puesto laboral y, en diciembre de ese mismo año, mediante medida cautelar dictada por el Poder Judicial, regresó a laborar. Pero los malos tratos aumentaron, así como la discriminación y el abuso por parte de sus empleadores, quienes durante siete meses después de haber sido repuesto lo tuvieron sin asignación de funciones, sin acervo documentario, sin computadora y con recorte del pago de su CAFAE en varias oportunidades.

En esa línea, el periodista refiere que en una ocasión se acercó a su oficina el procurador público, Henry Montero, personal de confianza del gobernador Mesías Guevara, para amedrentarlo, como consta en un video que se encuentra en las redes sociales. Además, narra que la secretaria del director de la Diresa lo agredió física y verbalmente, delante de un miembro de la policía, situación que está documentada. Luego de ello, la jefa de Recursos Humanos, entró a su oficina y, por reclamarle, terminó arañándole el brazo a Peregrino, también este hecho está documentado.

Estos actos de hostigamiento, acoso y arbitrariedades son muy preocupantes de quienes se espera asumir el cargo con corrección y transparencia. Los señores de la Diresa y del Gobierno Regional de Cajamarca, pueden recurrir ante el Poder Judicial para querellar al periodista si consideran que su honor ha sido afectado. Pero no pueden inventar pruebas como ha sucedido en los diferentes procesos administrativos, para sancionarlo.

Peregrino Rojas reclama que la Diresa y el gobernador Mesías Guevara deben dar una explicación clara sobre este caso que rechazamos y que esperamos que no se deban a presiones políticas de los gobernantes.

Comentarios: