Seis películas sobre constitución y política para ver con tu abogado

3658

En días en los que se habla tanto sobre la Constitución, es necesario debatir el tema desde todas las perspectivas. Y el cine siempre será una buena forma de aterrizar algunos debates bastante intensos.

Por eso, en LP hemos realizado esta lista con las que creemos que son las seis mejores películas sobre constitución y política. Un repaso por el cine de culto, el cine latinoamericano e incluso europeo.

1. El señor Smith va a Washington

Un clásico absoluto de la historia del cine de nada más y nada menos que Frank Capra.

James Stewart, recurrente de Hitchcock, interpreta a Jefferson Smith. Un hombre idealista, que ha surgido desde abajo y que llega al rol de senador para sorpresa de todo el sistema.

Una vez allí, deberá enfrentar a toda la corrupción del sistema, mientras cuestionada cada elemento de un país que se está hundiendo en sus problemas. Desde su Constitución, hasta sus políticos  elegidos por el pueblo.

La escena del discurso frente al Congreso es memorable y ha sido referenciada es muchos productos de la cultura popular. La más famosa mención ha sido en Los Simpsons, en un episodio junto a Mel Gibson.

2. Enmienda XIII

Esta cinta documental de Ava DuVernay es un análisis sobre la Constitución estadounidense y su rol para criminalizar y antagonizar a la población afroamericana.

El título de la cinta es una referencia a la enmienda que se logró abolir la esclavitud de la población de color, aunque más adelante volveremos a ese punto. La directora usa este filme para demostrar que esas intenciones han quedado en el papel y todavía existe la opresión.

Entre el repaso histórica de la propuesta, conocemos la legalización de la segregación por las famosas leyes Jim Crow, el rol de los movimientos civiles, la construcción de prisiones construidas en base de racismo y el ataque sistemático de los policías.

3. No

En una lista de películas para esperar los resultados de las elecciones hablábamos de esta cinta chilena, así que no vamos a profundizar en lo básico.

La cinta de Pablo Larraín cuenta la campaña masiva para negar la continuidad del régimen dictatorial de Pinochet. La estrategia publicitaria para darle un contexto positivo al «No» fue histórica y llevó a seguir a la Constitución y convocar nuevamente elecciones democráticas. El fin de una era.

4. Bienvenido, Mister Marshall

Nos vamos del cine latino al cine español. Específicamente una joya de la filmografía de ese país.

Un pequeño pueblo español, olvidado y dejado a su suerte, espera la llegada de un comité estadounidense. Ellos empiezan a prepararse para impresionar a los visitantes, esperando aprovecharse del Plan Marshall, una iniciativa de ayuda económica que entregó bonos valorizados en más de doce millones de dólares.

La cinta es una burla a los ignorados por el sistema y al comportamiento paternalista de los Estados Unidos y sus políticas que miran al extranjero.

5. Dr. Strangelove 

Hay muchas comedias negras, pero pocas fueron dirigidas y escritas por Stanley Kubrick. Dr. Strangelove es una sátira de la Guerra Fría. Ha sido considerada como antiamericana y antimilitar, pero sobre todo es un comentario sobre la absurda política norteamericana.

Entre los puntos más altos, está la interpretación de Peter Sellers, que ya era un genio cómico, pero aquí demostró estar a la altura de cargar con todo un contexto de ciertos tintes dramáticos, basados en los pesares físicos de su personaje.

6. Lincoln

Con Lincoln, de Steven Spielberg, cerramos con política y constitución.

En este poderosa cinta sobre uno de los presidentes más importantes de Norteamérica, vemos a Abraham Lincoln luchar contra su clase social para poder erradicar la esclavitud. Una lucha que hoy vemos

Lo más grande esta propuesta es la interpretación de Daniel Day Lewis como el mandatario y lo sólido que es el pulso del director. Day Lewis se llevó todos los premios de actuación de la temporada y Spielberg confirmó que no existe el retiro para un director de su calibre.

Comentarios: