[Modelo] Escrito de ofrecimiento de testigos (proceso penal)

Previo análisis respecto a la figura procesal, requisitos mínimos de contenido y oportunidad procesal de su presentación, compartimos el siguiente modelo únicamente con fines referenciales, pudiendo ser modificado acorde a las necesidades de cada caso en concreto. En tal sentido, varíe aquello que considere relevante, para ello, le adjuntamos el documento editable en Word.

8147

El ofrecimiento de testigos es parte del derecho de defensa contenido en el art. IX del título preliminar del Código Procesal Penal (CPP), ya que toda persona tiene derecho a intervenir en plena igualdad durante la actividad probatoria, dando lugar al llamado principio de igualdad de armas en el proceso penal.

El CPP establece en el art. 84 los derechos del abogado defensor, pero específicamente en el inciso 5) advertimos la facultad que tiene la defensa de aportar los medios de investigación y de prueba que considere necesarios para acreditar su teoría del caso. Así, el objetivo de este escrito consiste en el ofrecimiento de testigos de descargo que aporten indicios necesarios para contradecir o esclarecer los hechos que se imputan al procesado.

Lea también: [Modelo] Escrito de solicitud de constitución en actor civil

Sobre la oportunidad procesal, de conformidad con el art. 350 del CPP, el escrito debe presentarse dentro de los 10 días de haber tomado conocimiento de la acusación fiscal.

En cuanto al contenido del ofrecimiento de testigos, el inciso f) del artículo, señala que el ofrecimiento deberá contener como mínimo la siguiente información respecto de cada testigo: i) nombre, ii) ocupación, iii) domicilio y iv) precisión de los hechos sobre los que serán examinados de llegar a juicio oral.

El juez de investigación preparatoria decidirá su admisión mediante auto debidamente motivado, y sólo podrá excluir los que no sean pertinentes o estén prohibidos por la ley, tal como se establece en el art. 155 del CPP. Sin embargo, en caso de encontrarnos en la etapa de juzgamiento, el ofrecimiento de testigos se regirá conforme a las reglas del ofrecimiento de prueba nueva.

Lea también: Cómo seleccionar al testigo idóneo para el juicio oral


 MODELO DE ESCRITO OFRECIMIENTO DE TESTIGOS

(Delito contra el patrimonio)

 

Expediente: 
Secretario: 
Sumilla: Ofrecimiento de Testigos

SEÑOR JUEZ DEL […] JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE […]

Ramón… en proceso penal que se me sigue por el supuesto Delito Contra el Patrimonio…, en presunto agravio de Calixto…; a Ud. respetuosamente, digo:

I.- PETITORIO:

Habiendo tomado conocimiento de la acusación fiscal y encontrándome dentro del plazo de 10 días establecido en el art. 350 del Código Procesal Penal, ofrezco los siguientes medios de prueba con el fin de acreditar que el día en que se cometió el hecho delictivo, me encontraba hospitalizado en la Clínica Maison de Santé; lugar en el que permanecí hasta cinco días después de ocurrido el hecho delictivo, ello en razón a que padezco de una grave afección al corazón; por tanto, ofrezco los siguientes testigos a efecto de que sea admitida su participación en el presente proceso y se actué la correspondiente declaración testimonial de cada uno de ellos.

II.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

2.1 Artículo IX del título Preliminar del CPP

Artículo IX.- Derecho de defensa

[…]También tiene derecho a que se le conceda un tiempo razonable para que prepare su defensa; a ejercer su autodefensa material; a intervenir, en plena igualdad, en la actividad probatoria; y, en las condiciones previstas por la Ley, a utilizar los medios de prueba pertinentes. El ejercicio del derecho de defensa se extiende a todo estado y grado del procedimiento, en la forma y oportunidad que la ley señala […]

2.2 Artículo 84, inciso 5) del CPP

Artículo 84.- Derechos y deberes del abogado defensor

El abogado defensor goza de todos los derechos que la ley le confiere para el ejercicio de su profesión, especialmente de los siguientes: […]

5. Aportar los medios de investigación y de prueba que estime pertinentes.

2.3 Artículo 350, numeral 1) e inciso f) del CPP

Artículo 350.- Notificación de la acusación y objeción de los demás sujetos procesales

1. La acusación será notificada a los demás sujetos procesales. En el plazo de diez días éstas podrán:

[…]

f) Ofrecer pruebas para el juicio, adjuntando la lista de testigos y peritos que deben ser convocados al debate, con indicación de nombre, profesión y domicilio, precisando los hechos acerca de los cuales serán examinados en el curso del debate. Presentar los documentos que no fueron incorporados antes, o señalar el lugar donde se hallan los que deban ser requeridos;

Le puede interesar: La importancia de dar detalles en una declaración testimonial

III.- RELACIÓN DE TESTIGOS:

3.1 Américo …………, de profesión enfermero, a quien deberá notificarse en su domicilio ubicado en ……………………, quien declarará respecto a los siguientes hechos …………………

3.2 Jonathan …………, de profesión Médico Cardiólogo, a quien deberá de notificarse en su domicilio ubicado en …………, cuyo aporte testimonial al presente proceso consiste en …………………

3.3 Rosalía ………, de profesión enfermera, a quien deberá notificarse en su domicilio ubicado en …………, quien brindará testimonio en cuanto a …………………

PRIMER OTROSI DIGO:  Adjunto Copia del DNI del procesado

SEGUNDO OTROSI DIGO: Adjunto Copia del Registro actualizado de mi abogado Patrocinante.

POR LO EXPUESTO:

A Ud. Señor Juez, se sirva acceder a mi solicitud y en consecuencia, tenga por ofrecidos los testigos.

Tacna, ……… de …..… de………

 

 

_________________________                             __________________________

FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO                             FIRMA Y DNI DEL IMPUTADO


Descargue aquí el modelo en versión Word

Comentarios: