[Modelo] Escrito de solicitud de constitución en actor civil

El presente modelo se proporciona únicamente con fines referenciales, pudiendo ser modificado acorde a las necesidades de cada caso en concreto. En tal sentido, varíe aquello que considere relevante, para ello, le adjuntamos el documento editable en versión Word.

7913

El actor civil es la persona física o jurídica que está facultada para ejercer la acción civil dentro del proceso penal, su intervención es de manera secundaria y eventual. La Corte Suprema de Justicia lo define como el sujeto pasivo del delito; es decir, quien ha sufrido directamente el daño criminal y, en defecto de él, el perjudicado; esto es, el sujeto pasivo del daño indemnizable o el titular del interés directa o inmediatamente lesionado por el delito. Así, pueden constituirse en parte civil el agraviado, sus ascendientes o descendientes, su cónyuge, sus parientes colaterales y afines dentro del segundo grado, el tutor o curador. [1]

De conformidad al artículo 100 del Código Procesal Penal, la solicitud de constitución en actor civil se presenta ante el juez de investigación preparatoria; respecto al contenido, mínimamente debe contener lo siguiente bajo sanción de inadmisibilidad: i) las generales de ley del recurrente y de su defensa, ii) sindicación del imputado, iii) El relato circunstanciado del delito en su agravio junto a las razones que justifican su pretensión; y iv) La prueba documental en la que ampara su pedido.

La oportunidad procesal en la que debemos presentar la solicitud de constitución en actor civil, se encuentra establecida en el artículo 101 del NCPP:

La constitución en actor civil deberá efectuarse antes de la culminación de la investigación preparatoria.

Aunado a ello, la constitución de actor civil no puede interponerse durante la etapa de diligencias preliminares, sino que, deberá esperarse hasta la formalización de la investigación preparatoria, en donde recién podrá plantearse el presente escrito. [2]

En cuanto al monto de la reparación, es en la etapa intermedia en donde el actor civil debe ofrecer de modo definitivo cuáles son los medios probatorios que sustentan el tipo de daño advertido junto a su importe final, para que pueda ser sustentado en juicio oral; ya que, en el escrito de solicitud de constitución en actor civil, las pruebas esencialmente, están referidas a acreditar la legitimidad de quien pretende ser declarado actor civil, con el propósito de que se le irroguen todas las facultades para su plena participación durante el proceso penal, pudiendo entre otras cosas, proponer y/o modificar el importe, en un posterior escrito. [3]

Lea también: Conozca los 4 supuestos para cuestionar la reparación civil vía casación [Casación 695-2018, Lambayeque]


 MODELO DE ESCRITO SOLICITANDO CONSTITUCIÓN DE ACTOR CIVIL

(Delito Violación a la libertad sexual)

Expediente: ******
Especialista Legal: ******
Sumilla: Solicita Constitución en Actor Civil

SEÑOR JUEZ DEL ****** JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE ******

……………………………………… Identificado con DNI n.°…………………, domiciliado en …………………………en representación de mí menor hija de iniciales A. B. C. D., en el proceso seguido contra………………………. por el delito contra la libertad sexual, ante Ud. digo:

I.- PETITORIO:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 94, 98, 99, 100, 101, 102, 104 y 105 del Código Procesal Penal y en representación de mi menor hija de iniciales A. B. C. D., de (14 años de edad), quien es parte agraviada en los hechos materia del presente proceso; acudo a vuestro despacho con la finalidad de solicitar mi CONSTITUCIÓN EN ACTOR CIVIL en el presente proceso, solicitando se me tenga CONSTITUIDO en actor civil y se me otorguen las prerrogativas establecidas en la ley a fin de poder ejercer mi defensa en mérito a los siguientes fundamentos:

II.- LEGITIMIDAD DE LA RECURRENTE:

La recurrente es madre la menor de iniciales A. B. C. D., quien debido a su minoría de edad y la discapacidad por retardo mental que padece se encuentra imposibilitada para ejercer los derechos que le asiste personalmente en condición de parte agraviada dentro del presente proceso. Por lo que de conformidad con lo dispuesto en el art. 94 Inc. 1 CPP, concordante con lo dispuesto en el art. 816 del Código Civil, me asiste el Derecho de Constituirme en ACTOR CIVIL en representación de mi menor hija.

III.- DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 100 DEL C.P.P:

3.1.- IMPUTADO:

Quien resulta ser …….……………., identificado con DNI ..………. a quien se le notificara en su domicilio ubicado en …………………..

3.2.- RELATO CIRCUNSTANCIADO DEL DELITO EN SU AGRAVIO Y EXPOSICIÓN DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN SU PRETENSIÓN:

– El imputado agredió sexualmente a mi menor hija desde que ella tenía 13 años de edad hasta en 4 oportunidades desde el mes de agosto del 2013 fecha en que llego a vivir en mi domicilio ubicado en……………………por ser pareja de mi sobrina Ruth en cuyo inmueble resido hasta la actualidad conjuntamente con mi menor hija, cuyos actos se han repetido hasta fines del mes de enero e inicios de febrero del 2014.

– Dichos actos se producían en circunstancias que la recurrente salía al mercado a realizar compras para el hogar en donde el imputado aprovechaba para someter sexualmente a mi menor hija sin importarle que esta sufre de retardo mental, llegando incluso a embarazarla.

– Según lo dispuesto en el art. 93 del CPP, la reparación civil comprende: a) La restitución del bien o si no es posible, el pago de su valor y b) La indemnización de los daños y perjuicios. En el presente caso conforme a los hechos denunciados, mi menor hija ha sido afectada tanto en el aspecto moral y físico causando problemas de personalidad en mi hija incrementándose por su estado de retardo mental, por lo que no es posible una restitución del bien, considerándose además que tanto la recurrente como el padre de mi hija, hayamos tenido que ausentarnos de nuestros trabajos debido a la instauración del presente proceso penal; por ello el monto de la reparación civil debe de fijarse en consideración al daño psicológico y físico de mi menor hija.

Lea también: ¿En qué etapa procesal el actor civil debe proponer el importe de la pretensión civil?

IV.- MEDIOS PROBATORIOS:

4.1.- Acta de denuncia policial

4.2.- Certificado Médico Legal

4.3.- Pericia Psicológica practicada a la menor y al imputado.

4.4.- Testimoniales de la agraviada y de la suscrita.

4.5.- Constancias que acreditan el retardo mental de mi hija.

V.- ANEXOS:

5.1.- Copia de mi DNI

5.2.- Acta de Nacimiento de mi menor hija.

5.3.- Copia del DNI de mi menor hija.

5.4.- Copia del carnet de inscripción en el Consejo Nacional para la integración de la persona con discapacidad – CONADIS.

5.5.- Copia de la Disposición de Formalización de la Investigación Preparatoria en el presente proceso.

POR LO EXPUESTO:

Pido acceder a lo solicitado.

Lugar y Fecha: (……………………)

_________________________                             __________________________

FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO                             FIRMA DE LA RECURRENTE


[1] Fundamento onceavo del Acuerdo Plenario 5-2011/CJ-116 

[2] Fundamento décimo séptimo del Acuerdo Plenario 5-2011/CJ-116 

[3] Fundamento duodécimo del Auto de vista Expediente 00011-207-7-5201-JR-PE-03


Descargue aquí el modelo en versión WORD

Comentarios: