JNJ oficializa vacancia del cargo de José Ávila Herrera [Resolución 255-2024-JNJ]

2353

A través de la Resolución 255-2024-JNJ, la Junta Nacional de Justicia oficializa vacancia del cargo de José Ávila Herrera.


Declaran la vacancia del cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia

RESOLUCIÓN N° 255-2024-JNJ

San Isidro, 21 de febrero de 2024

VISTOS:

La carta de renuncia irrevocable al cargo de miembro del pleno de la Junta Nacional de Justicia, presentada el 20 de febrero de 2024 por el señor Henry José Ávila Herrera;

CONSIDERANDO:

De conformidad con lo establecido en los artículos 18 inciso b) de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia – Ley N.° 30916 – y 20 inciso b) del Reglamento del Pleno de la Junta, aprobado por Resolución N.° 005-2020-JNJ, el miembro de la Junta Nacional de Justicia vaca, entre otras causas, por motivo de renuncia al cargo, correspondiendo al presidente de la Junta declarar la vacancia en el cargo.

El 20 de febrero último, el señor miembro de la Junta, Henry José Avila Herrera, presentó su renuncia irrevocable al cargo por los motivos expuestos en su comunicación, la cual ha sido de conocimiento del pleno, por lo cual corresponde proceder de acuerdo a lo establecido en las normas antes citadas.

Estando a lo expuesto, y conforme a las facultades señaladas en los artículos 22 y 24 literal e) de la Ley N.º 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia;

SE RESUELVE:

Primero.- Declarar, a partir del 21 de febrero de 2024, la vacancia del cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia por motivo de renuncia del señor Henry José Ávila Herrera.

Segundo.- Oficiar al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto de que cubra el cargo vacante hasta concluir el período del titular.

Regístrese y comuníquese.

ANTONIO DE LA HAZA BARRANTES
Presidente

Descargue la resolución aquí


[Nota original 20.2.2024]

José Ávila Herrera renuncia a la Junta Nacional de Justicia

El doctor José Ávila Herrera, miembro del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó su renuncia irrevocable al cargo tras ser señalado por Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación, de presuntas irregularidades.

“El Sr. Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ”, indicó a través de un oficio.

El funcionario rechazó cualquier acusación “en el contexto de una visita oficial, realizada en su Despacho en la segunda quincena de mayo de 2022, que realizó el Sr. Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos”.

“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el Sr. Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal”, agregó.

En este sentido, acotó, “lo más prudente y aconsejable (…) es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”.

Ávila Herrera también remarcó que su desistimiento del cargo “no implica, de ninguna manera, una aceptación de los hechos que contiene” la declaración de Villanueva Barreto.

Imagen

Comentarios: