#ENVIVO | Entrevista al exprocurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez

[Actualización 13/2/2020, 19:40 h.]

Entrevista al exprocurador Jorge Ramírez Ramírez

#ENVIVO | Entrevista al exprocurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez.

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Thursday, February 13, 2020


[Nota original 13/2/2020, 11:18 h.]

Jorge Ramírez afirma que fue ministra de Justicia quien llamó a exministro para la reunión con representantes de Odebrecht

El exprocurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez aclaró que él no fue quien llamó al exministro de energía y minas, Juan Carlos Liu, para la reunión con representantes de Odebrecht, y que fue la ministra de Justicia, Ana Revilla, quien lo hizo. Así lo señaló en declaraciones para Convoca.pe.

Asimismo, tras conocer que Odebrecht pretendía demandar al Estado peruano ante el CIADI por el caso Gasoducto, se comunicó el 23 de diciembre en la tarde con la ministra de Ana Revilla, para informarle sobre la situación.

El 23 de diciembre por la noche el entonces ministro de energía, Juan Carlos Liu, llamó por teléfono a Ramírez, quien le informó sobre la controversia con Odebrecht por el caso Gasoducto. Ramírez dijo que Liu lo citó el 26 de diciembre en su despacho.

Los hechos

Como se sabe, el ejecutivo decidió ayer (12 de febrero de 2020) retirar a Ramírez de la Procuradoría Ad Hoc para el caso Lava Jato. La decisión se dio a conocer mediante resolución publicada en el diario El Peruano, aunque no detalla los motivos. Horas después, el procurador general Daniel Soria señaló que el cargo será ocupado por quien fue la adjunta de Ramírez, Silvana Carrión Ordinola.

Según reveló el renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el procurador Jorge Ramírez intercedió por la constructora Odebrecht para obtener una reunión con sus representantes y la cartera en mención.

“El 23 de diciembre (del 2019) me llama el procurador (Jorge) Ramírez, del Ministerio de Justicia, pidiéndome una reunión, la cual la tuvimos los primeros días de enero. el procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra (de Justicia) la que nos puso en contacto. En la reunión el procurador me dijo que los señores de Odebrecht querían reunirse conmigo el día 8. Como ese día tenía Consejo de Ministros, quedamos para el 9”, contó Juan Carlos Liu a Gestión.

La intención de Ramírez, según fuentes consultadas por Perú21, era que el gobierno pudiera escuchar a la compañía brasileña que planeaba presentar una demanda ante el CIADI por la paralización del proyecto Gasoducto del Sur, pretensión que finalmente cumplió. La reunión con la empresa se concretó, pero no hubo acuerdo.