La Contienda de Derechos Fundamentales, pionera en su materia y de alcance nacional, anuncia la extensión de la etapa de inscripción de equipos hasta el 17 de octubre (23:59).
Organizada por Perspectiva Constitucional (asociación de profesores, egresados y estudiantes de Derecho Constitucional de la PUCP, dedicados a la difusión de esta rama del Derecho, en conjunto con Ius et Veritas), la Contienda está dirigida a estudiantes de Derecho de las Facultades de todo el Perú y es un espacio para debatir y profundizar en torno al Derecho Constitucional. Esta cuenta con el auspicio de Palestra Editores, el Instituto Palestra, Constitucionalismo Crítico, la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado PUCP y la Facultad de Derecho de la PUCP
VII Contienda de Derechos Fundamentales: Edición Bicentenario
La VII Contienda de Derechos Fundamentales: Edición Bicentenario es un concurso de convocatoria nacional, el cual busca que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus cursos de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; y que asimismo desarrollen las competencias y habilidades necesarias a través de escritos e informes orales para litigar un caso hipotético que involucra la defensa de derechos fundamentales frente a jueces constitucionales, llegando los finalistas al Tribunal Constitucional.
En la edición anterior, la cual se realizó virtualmente, se inscribieron más de cincuenta equipos de diez Departamentos del Perú, de los cuales pasaron a la final un equipo de la Universidad Nacional de Trujillo y un equipo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, resultando ganador el equipo Lives Matter de la Universidad Nacional de Trujillo. Lives Matter recibió un premio en becas para cursos de derecho en el Instituto Palestra y suscripciones para la biblioteca virtual de la Editorial Palestra. También fueron premiados el equipo con el mejor escrito y al mejor orador con premios otorgados por Palestra.
Si bien es cierto que hemos contado con prestigiosos especialistas como César Landa, Francisco Eguiguren, Eloy Espinosa-Saldaña, Rocío Villanueva, Elena Alvites, Roger Rodríguez, Alberto de Belaunde, Lourdes Zamudio, Javier Adrian, Jorge León, Juan Manuel Sosa, Betzabé Marciani, entre otros; en el año del Bicentenario, y por primera vez en la historia de la Contienda, contaremos con un Tribunal Constitucional conformado únicamente por magistradas, reivindicando así la trascendencia y aporte de las mujeres al Derecho Constitucional, recordando la célebre frase de quien fuera jueza suprema estadounidense, Ruth Bader Ginsburg[1], quien señalaba que habrá igualdad realmente cuando toda la Corte Suprema de los Estados Unidos esté conformada por nueve juezas y nadie se extrañe por ello.
En esta VII edición de la Contienda de Derechos Fundamentales, los equipos serán demandantes o demandados en el controversial caso del Código QR obligatorio. Los requisitos y el cronograma se encuentran en la página web.
Las inscripciones cierran el 17 de octubre de 2021.
Toda la información también puede encontrarse en el fanpage haciendo click aquí.
Cronograma
17 de octubre
Cierre de inscripciones
18 de octubre
Cierre de recepción de videos
18 de octubre
Periodo de consultas sobre el caso
21 de octubre
Cierre de recepción de consultas sobre el caso y asignación de posturas
22 de octubre
Publicación de respuestas a consultas sobre el caso
22 de octubre
Inicio de recepción de escritos
29 de octubre
Cierre de recepción de escritos
5 de noviembre
Publicación de Equipos clasificados a la Ronda Oral
12 y 13 de noviembre
Rondas Orales
19 de noviembre
Ronda Oral Semifinal
20 de noviembre
Ronda Oral Final y premiación
[1] “When I’m sometimes asked when will there be enough [women on the Supreme Court] and I say, ‘When there are nine,’ people are shocked. But there’d been nine men, and nobody’s ever raised a question about that.” (Georgetown, 2015). (Traducción propia: Cuando a veces me preguntan cuándo habrá suficientes mujeres en la Corte Suprema y yo respondo “cuando haya nueve”, se desconciertan. Pero ha habido nueve hombres y nadie nunca lo cuestionó).
![Confirman absolución de acusada por autoaborto al no acreditarse que interrumpió intencionalmente su embarazo [Exp.-05351-2023-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![El plazo de la investigación es un plazo impropio, por lo que no cabe la nulidad de las diligencias realizadas desde que este cesó (al no importar preclusión o caducidad), sino solo responsabilidad disciplinaria (art. 144 del CPP) [Apelación 402-2024, Corte Suprema, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Posición de garante: Si la médico se percató de que el bebé tenía fiebre, no lactaba y lloraba sin cesar, debió referirlo a un centro especializado (conforme a la guía médica), y no solo sugerir al padre del menor que lo lleve a otro centro; por ende, incrementó el riesgo permitido al incumplir criterios estandarizados de respuesta médica [Apelación 359-2024, Puno, ff. jj. 14 y 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reconocimiento fotográfico: afirmar que el sospechoso tiene rasgos físicos como «tez trigueña» y «cabello semicresco» carece de suficiente capacidad individualizados porque esos datos son genéricos y pueden aparecer en cualquier ciudadano [RN 718-2025, Piura]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prescripción adquisitiva: No corresponde exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que el municipio le negó expresamente otorgarle el visado [Casación 28589-2025, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cualquier notario del país tiene competencia territorial para formalizar actos de disposición o gravamen sobre predios de personas naturales, siempre que utilice biometría Reniec [Res. 1522-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Cinco consideraciones para interpretar la vigencia de la convención colectiva según el inciso c) del artículo 43 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo [Casación 4448-2023, Ica, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Medidas de presión civil: REDAM y salida del país. (sábado, 02 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/7d110640-e53f-433e-a8e9-96842bb9749c-218x150.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 09 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre El paso a paso en la audiencia única de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-juan-carlos-arenas_El-paso-a-paso-en-la-audiencia-unica-de-alimentos-218x150.jpg)



![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![JNE declara fundada apelación de candidata al Senado por Fuerza Popular [Resolución 0851-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_JNE-DECLARA-INVIABLE-ELECCIONES-COMPLEMENTARIAS_LP-218x150.jpg)
![Servir: directiva para ordenar procesos de selección en el servicio civil [Resolución 000064-2026-Servir-PE] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)
![Crean programa nacional para erradicar cultivos ilegales de coca en zonas estratégicas [Decreto Supremo 003-2026-IN] drogas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/trafico-de-drogas-narcotrafico-incautacion-LP-Derecho-1-218x150.png)
![Normas reglamentarias para incluir a personas con discapacidad en la alerta Amber [Decreto Supremo 004-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/11/Alerta-amber-LPDerecho-218x150.jpg)
![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 006-2026-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La administración pública está sometida al principio jurídico de supremacía de la Constitución; por lo que la legitimidad de los actos administrativos no viene determinada por el respeto a la ley, sino por su vinculación a la Constitución [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![¿Alguien retiró dinero de tu cuenta desde un cajero automático? El banco tiene que probar que la operación fue tuya, tú cómo usuario no estás obligado a probar que no la hiciste [Res. 084-2026/CPC-Indecopi-ICA]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Prescripción adquisitiva: No corresponde exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que el municipio le negó expresamente otorgarle el visado [Casación 28589-2025, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Medidas de presión civil: REDAM y salida del país. (sábado, 02 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/7d110640-e53f-433e-a8e9-96842bb9749c-100x70.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 09 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-100x70.jpg)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
