Descarga en PDF la «Guía operativa de litigación oral con el Código Procesal Penal»

9578

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjushd) compartió la “Guía Operativa de Litigación Oral con el Código Procesal Penal”, que ha sido elaborada por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación Código Procesal Penal con la contribución de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, y cuyo objetivo es brindar herramientas para un mejor desenvolvimiento de los operadores jurídicos, que trabajan con el modelo acusatorio y para la preparación de los estudiantes de derecho.


PRESENTACIÓN

El Código Procesal Penal ha transformado la justicia penal en el Perú y ha traído mejoras en términos de celeridad, transparencia y respeto a las garantías de las partes procesales; sin embargo, la materialización de estos beneficios no depende solo de un cambio normativo, sino principalmente de cómo este es aplicado por los operadores en los casos concretos. Este es el mayor reto de la reforma procesal penal, porque implementar el modelo acusatorio que inspira el Código Procesal Penal implica un cambio cultural, lo que no ocurre automáticamente con la vigencia del código, sino que es el resultado de un trabajo de capacitación y práctica que toma tiempo en consolidarse. Esto es así porque la mayoría de los operadores se ha formado con el modelo inquisitivo escrito, que aprendieron en la universidad y en su ejercicio profesional y a cuyas prácticas tenderán a retornar de manera inconsciente.

En el modelo acusatorio, la etapa principal del proceso es el juzgamiento, que tiene como principios fundamentales la oralidad, la inmediación y la contradicción, los cuales determinan la forma de llevar a cabo la actividad procesal. Al respecto, el juez supremo José Neyra Flores (2007) señala lo siguiente:

“El objetivo central de las partes que participan en el juzgamiento, es establecer su caso como el más creíble, aquel que logra explicar mejor la prueba. Establecer nuestro caso como el más creíble ante los ojos del juzgador, exige conocimiento en las técnicas de litigación oral, que comprenden: Elaboración de la teoría del caso, saber cómo realizar un efectivo examen directo, contraexamen, presentar la prueba material, objetar, realizar un buen alegato de apertura y alegato de clausura” (p. 39).

En el juicio oral corresponde al abogado, a través de un adecuado uso de las técnicas de litigación oral, lograr que las pruebas e información producida en la audiencia generen convicción en el juez. En ese escenario, los abogados que aplican el Código Procesal Penal deben tener, además de una sólida formación en derecho penal y procesal penal, dominio de las técnicas de litigación oral. En el modelo acusatorio el abogado no puede limitarse a la invocación de las normas aplicables, sino que además debe ser capaz de planificar estratégicamente la actividad procesal y dominar las técnicas de la litigación oral, ya que, de no ser así, es posible que las pruebas presentadas pasen inadvertidas ante el juez en el juicio oral.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los operadores que trabajan bajo el modelo acusatorio, me complace presentar la “Guía operativa de litigación oral con el Código Procesal Penal”, que es un trabajo de la Secretaría Guía Operativa de Litigación Oral con el Código Procesal Penal Secretaría Técnica de la Comisión Especial de implementación del Código Procesal Penal que reúne las mejores prácticas en litigación oral compartidas por reconocidos expertos en derecho procesal penal de Perú, Chile, México y El Salvador. En esta guía se exponen cuestiones estratégicas para el fiscal y el defensor desde el conocimiento del caso hasta su desarrollo en la etapa de juzgamiento, que también debe conocer el juez para cumplir adecuadamente su rol de director de la audiencia.

Además de los operadores jurídicos del sistema de justicia penal, la “Guía operativa de litigación oral con el Código Procesal Penal” está dirigida a los estudiantes de derecho, con la expectativa de que sean ellos quienes, a través de su ejercicio profesional, consoliden el modelo acusatorio en el Perú.

La eficacia y el respeto del debido proceso del Código Procesal Penal no depende solo de un cambio normativo, sino principalmente de cómo trabajan los abogados con las nuevas reglas. En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguirá acompañando los esfuerzos de los operadores jurídicos y estudiantes de derecho a través de programas y actividades que contribuyan a fortalecer sus capacidades para desempeñarse adecuadamente con el Código Procesal Penal, lo que necesariamente incluye las técnicas de litigación oral.

Lima, 7 de diciembre de 2020

Eduardo Ernesto Vega Luna
Ministro de Justicia y Derechos Humanos – Presidente de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Pena

Para descargar en PDF clic aquí.

 

Comentarios: