Gobierno observó autógrafa que permite pase automático del personal CAS a regímenes 728 y 276

10069

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que eliminaría el régimen CAS (Decreto Legislativo 1057) y permitiría a estos trabajadores pasar automáticamente a los regímenes 276 y 728.

Por medio del Oficio 24-2021-PR, el presidente Francisco Sagasti dio a conocer las razones de la observación de la propuesta legislativa que fue aprobada en diciembre de 2020. Así, el mandatario expuso 21 argumentos en los cuales recayó esta decisión.

Afirmó que el régimen CAS fue concebido con miras a la implementación de un nuevo régimen en el servicio civil, el cual actualmente se encuentra recogido en la Ley del Servicio Civil, y que hará posible las mejoras estructurales para las entidades públicas y a los ciudadanos.

Asimismo, aclaró que el acceso al servicio civil en la administración pública se efectúa necesariamente por concurso de méritos en el marco de un régimen de igualdad de oportunidades y de conformidad con los principios de mérito y capacidad de personas.

Frente a esto, aseguró que disponer lo contrario implica el quebrantamiento del marco legal que regula la gestión de los recursos humanos del sector público, así como del esfuerzo que viene realizando el Gobierno para lograr la implementación de un régimen único.

También se explicó que, de aprobarse la norma, esto generará retrasos en el proceso de transición hacia el régimen del Servicio Civil, más aún si se tiene en cuenta que el personal sujeto a regímenes del decretos legislativos 276 y 728 no se encuentran obligados a transitar hacia este nuevo régimen.

Por otro lado, respecto al presupuesto público, se recordó que el Poder Legislativo no cuenta con capacidad de gasto. La norma propuesta no contempla esta restricción y permite que el Estado ejecute casi S/ 4,244.6 millones del Tesoro Público para financiar el total de gastos vinculados a la planilla del personal por concepto de gratificación, bonificación por escolaridad, compensación por tiempo de servicios (CTS), Incentivo Único (CAFAE), asignación familiar, entre otros.

Descargue el PDF del Oficio 24-2021-PR

Comentarios: