Francisco Morales Saravia: Se debe cumplir con la anterior sentencia del TC que ordenaba la inmediata libertad de Fujimori

1029

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, precisó hoy miércoles que sí procede la liberación del expresidente Alberto Fujimori tras la resolución de aclaración emitida en la víspera por su institución respecto a consultas jurídicas sobre su indulto.

En diálogo con RPP, el titular del máximo intérprete de la Constitución sostuvo que el auto aclaratorio ratifica el cumplimiento de la sentencia emitida por la institución en marzo del 2022, que restituyó el indulto humanitario otorgado al exmandatario en el 2017.

«[¿La resolución del TC dispone la liberación de Alberto Fujimori?] Sí, por qué, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado nosotros lo que hace, es, despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori», expresó.

Además, se refirió a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena suspender la excarcelación de Fujimori Fujimori.

@lpderecho.pe

Declaraciones de Francisco Morales en Canal N, sobre el caso Fujimori. Más información en la web lpderecho.pe #lpderecho #derecho #fujimori #peru

♬ sonido original – LPDERECHO.PE

Al respecto, Morales señalo que “las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse”, al igual que los fallos de la Corte Suprema, pero que en este caso la que tiene prevalencia es la correspondiente al TC.

«Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación», agregó el titular del TC.

Por último, expresó que el ánimo de la institución que preside jamás ha sido el de distraer la opinión pública, ante la coyuntura que involucra a la Fiscalía de la Nación. En esa línea, precisó que la resolución de aclaración emitida tiene fecha 21 de noviembre, es decir, antes de que estalle la «operación Valkiria V».

«El 21 de noviembre nosotros debatimos eso y lo votamos. Lo que pasa es que las votaciones son reservadas. Luego de eso ha venido este problema que estamos enfrentando, toda esta situación terrible, dramática, pero nosotros debemos seguir nuestro procedimiento, no podemos decir que porque hay algo, una situación, no podemos publicar (la resolución)», precisó Morales Saravia.

Fuente: El Peruano

Comentarios: