Dictan prisión preventiva a fiscal destituido por presunta coima de 700 soles

20864

El Juzgado Superior de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Vicente Véliz Bendrell, determinó que Carlos Raúl Aquije Vilca, abogado detenido en flagrancia, irá por 9 meses a prisión preventiva.

Al destituido fiscal se le atribuye el delito de cohecho pasivo específico debido al presunto cobro de una coima para liberar a un procesado por microcomercialización de droga.

Como se recuerda, el último 18 de abril el Ministerio Público había informado la destitución de su cargo como fiscal adjunto provincial provisional del distrito fiscal de Lima Sur, medida aprobada a través de la resolución de la Fiscalía de la Nación 1026-2024-MP-FN.

Lea también: Intervienen a fiscal por presunto pedido de 2000 soles para liberar a detenido

Detención de Aquije Vilca

Los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) PNP de Lima Sur detuvieron, el 17 de abril, al miembro del Ministerio Público porque el padre del supuesto comercializador de droga alertó al cuerpo policial sobre un trato ilegal: 2000 soles a cambio de la liberación de su hijo.

El director de dicha institución, Luis Alberto Liro, detalló que a Rafael Fernández, hombre al que Aquije le ofrecía una comparecencia, se le incautaron 260 quetes de marihuana el pasado 5 de abril. En declaraciones a RPP afirmó lo siguiente:

Culminada las investigaciones a nivel policial, con representantes del Ministerio Público, al pasar [el caso] a la Fiscalía, [el fiscal] le iba a [ofrecer la] libertad. Ese era el ofrecimiento por el cual le pedía el monto. 

Sin embargo, en cooperación con la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía Anticorrupción, el padre registró los 700 soles iniciales que le entregaría a Aquije Vilca, quien finalmente fue intervenido con esta cantidad en el bolsillo en el frontis de la Mz. A, sector I, grupo 25, en la Av. Los Ángeles del distrito de Villa El Salvador.

Respuesta del Ministerio Público

La primera reacción de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público fue coordinar con la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control (ODC) de Lima Sur para que se ejecuten las acciones que faculta la ley 30944 y la Ley de la Carrera Fiscal.

A raíz de ello, la ODC de Lima Sur inició el procedimiento disciplinario contra Aquije Vilca y le solicitó al despacho del Fiscal de la Nación que se dé por concluida la designación del investigado. Horas después, se anunció oficialmente la destitución.

Posteriormente, durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, la fiscal adjunta superior Roxana Bendezú Morales sustentó que el trato entre Aquije y Fernández ocurrió en la DEPINCRI de Villa El Salvador y que la suma solicitada fue de 1000 soles, cifra que incluía también la devolución de un mototaxi.

Comentarios: