Fundamentos destacados: 36. No existe duda alguna de la enormidad del dolor que genera la muerte de un hijo, a lo perdurable del mismo, y a sus demás características descritas, empero en un esfuerzo por reducir la discrecionalidad de la decisión, es necesario observar las circunstancias objetivas que revisten el casoso que nos permiten cuantificar razonablemente el daño moral que sufrió la señora XXXX, directa e indirectamente, como gestante y como familiar del bebé fallecido a consecuencia de la negligencia médica:
Factores relacionados al daño indirecto o reflejo por su vínculo familiar:
a) Gravedad del daño-evento: Es el daño más grave infligido, la muerte del hijo, un daño irreparable, es el máximo impacto para la familia y justifica la máxima estimación por equidad.
b) Intensidad del padecimiento anímico por el vínculo: La gestación genera una relación filial que precede al nacimiento, del cual surge un apego emocional, por ende, el sufrimiento inconmensurable por la pérdida de un hijo es indescriptible y evidente, pues la comprobación irrefutable de la existencia del vínculo y su proximidad acredita la existencia del daño in re ipsa.
c) Circunstancias gravosas del evento dañoso: Se comprobó que el bebé se encontraba en sufrimiento fetal previo a su muerte, que se trata de un embarazo a término, con treinta y ocho semanas y media de gestación, cuya programación de cesárea fue prevista para el día 2 de agosto de 2011 (folio 86), a menos de una semana del nacimiento, lo cual agrava el dolor de la madre, más aún si el bebé no padecía de ninguna patología que provocara su deceso.
Factores relacionados con el daño directo como gestante:
d) Reiteración de la negligencia y padecimiento prolongado: La señora XXXX acudió al Hospital Rebagliati los días 27 y 28 de julio de 2011 por dolores de parto, los médicos se negaron a practicarle la cesárea de emergencia porque no se encontraba en labor de parto, sin embargo, conforme concluyó la pericia médica desde la primera atención correspondía realizarse la cesárea. Finalmente, el día 29 de julio se produjo el fallecimiento de su bebé, lo cual constituye una circunstancia vejatoria de innecesario sufrimiento físico y psíquico a la gestante.
e) La condición de vulnerabilidad de la víctima: La señora XXXX no era una gestante ordinaria, pues tenía una condición de vulnerabilidad preexistente (edad añosa, mioma cervical de gran tamaño, miomectomía y abortos previos), lo que hacía su embarazo de alto riesgo, no obstante, no se cuidó de la gestante y su bebé ignorando todos los factores de riesgo que obligaban a una intervención inmediata por parte del personal médico.
f) La conducta evasiva de su responsabilidad: Además de la sensación de abandono del sistema médico durante la emergencia médica de los días 27, 28 y 29 de julio de 2011, sino que también en el certificado de defunción se buscó atribuir la causa de muerte al bebé mismo, pero en este juicio, han buscado responsabilizar a la propia madre sin sustento alguno, lo cual agrava el sufrimiento de la demanda.
39. Ahora bien, el daño psicológico o psíquico se refiere a la afectación a la integridad psíquica de la persona, es decir, implica un estado patológico de la psiquis o un deterioro más o menos permanente de la salud mental, se trata pues de una alteración psicopatológica, lo que lo diferencia del daño moral.
41. Dicha patología psíquica motivó múltiples consultas psiquiátricas y la prescripción médica que consta en las hojas de atención y las recetas médicas adjuntas (folio 114 a 133) hasta el año 2018, esto es, más de 7 años después del evento dañoso, lo que da cuenta de la gravedad del daño causado, cuyo valor asignado por la jueza de primera instancia resulta ínfimo e inequitativo a la afectación sufrida. Por ello, estima el Colegiado que el valor del daño psicológico también debe ser incrementado a la suma de S/150,000 soles (ciento cincuenta mil soles).
Sala Civil Transitoria
Corte Superior de Justicia de Lima
Expediente N° 02483-2019-0-1801-JR-CI-31
PONENCIA DEL SEÑOR JUEZ SUPERIOR TITULAR
ROLANDO A. ACOSTA SÁNCHEZ
DEMANDANTE : XXXX
DEMANDADO : SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD Y XXXX
MATERIA : INDEMNIZACIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA
PROCEDENCIA : CUARTO JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE LIMA
SENTENCIA DE VISTA
RESOLUCIÓN TRES.
Lima, diecisiete de octubre de dos mil veinticinco.
La Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, integrada por los señores jueces superiores titulares María Sofía Vera Lazo (presidenta), Juan Manuel Rossell Mercado y Rolando Augusto Acosta Sánchez (ponente), en los seguidos por XXXX (la señora XXXX) contra el Seguro Social de Salud (Essalud) y XXXX (el médico XXXX),
[Continúa …]
Descargue en PDF el documento completo
Inscríbete aquí Más información

![Si bien los personajes públicos están expuestos al escrutinio, cuando la querellada calificó de terrorista a la querellante, esta ya había dejado de ser congresista y no postulaba a la presidencia de la República, por lo que no se justifican los ataques (caso Carla García) [Exp. 08733-2023-0-1826-JR-PE-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Carla-Garcia-Veronika-Mendoza-LPDerecho-218x150.png)

![Colusión: Las irregularidades en la convocatoria y ejecución de una ADS —incorrecta determinación de bienes o del valor de mercado; indebida adjudicación; plazos y recepciones irregulares; sobrevaloraciones; y omisión de penalidades— no constituyen simples infracciones administrativas, sino un patrón de concertación [Casación 3441-2023,Lambayeque, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Jurisprudencia del artículo 200.6 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![El aumento por extensión de la jornada laboral es remunerativo aunque no se haya pactado como básico [Cas. Lab. 6535-2023, Callao]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/laboral-horas-extras-sobretiempo-sobre-tiempo-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![El empleador puede asignar labores temporales siempre que esten en la misma categoría remunerativa [Casación 30775-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![Sunafil debe aplicar la sanción teniendo en cuenta el número de trabajadores que laboraba en cada obra y no el total [Casación Laboral 17464-2023, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)


![Crean el Observatorio del Servicio Civil [Resolución 000027-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![MTC fija especificaciones técnicas para placas de motos [Resolución Directoral 006-2026-MTC/18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/delivery-moto-lineal-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aprueban el plan nacional de control 2026 [Resolución de Contraloría 104-2026-CG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/la-contraloria-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![Corte IDH condena al Perú por demora injustificada e innecesaria en la ejecución de decisiones judiciales en agravio de un jubilado [caso Cuadra Bravo vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![Crean el Observatorio del Servicio Civil [Resolución 000027-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-3-LPDERECHO-324x160.jpg)
![MTC fija especificaciones técnicas para placas de motos [Resolución Directoral 006-2026-MTC/18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/delivery-moto-lineal-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Corte IDH condena al Perú por demora injustificada e innecesaria en la ejecución de decisiones judiciales en agravio de un jubilado [caso Cuadra Bravo vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)
![Crean el Observatorio del Servicio Civil [Resolución 000027-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-3-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Es inscribible declaratoria de fábrica, aun cuando no participó una copropietaria, si intervino mayoría absoluta de copropietarios [Resolución 806-2018-Sunarp-TR-L]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/que-debe-saber-una-comunidad-campesina-para-poder-renovar-su-directiva-comunal-en-la-sunarp-LPDerecho-324x160.png)