Elvia Barrios, la primera presidenta del Poder Judicial, asumirá funciones hoy

7976

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado, asumirá hoy la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial del Perú para el periodo enero 2021 a diciembre 2022, en una ceremonia a realizarse esta mañana en la sede de Palacio de Justicia.

Elvia Barrios, elegida con el voto mayoritario de los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, es la primera mujer que presidirá este importante poder del Estado.

El acto protocolar de mañana se llevará a cabo en el Salón Vidaurre a las 11:00 horas, también marca la Apertura del Año Judicial 2021.

Debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, el acto no contará con la presencia física de jueces supremos provisionales y magistrados de otras instancias, u otras autoridades.

Durante la ceremonia, el presidente saliente del Poder Judicial, José Luis Lecaros ofrecerá un discurso memoria y luego será leída la Resolución Administrativa de la Sala Plena N° 000013-2020-SP-CS que proclama a Barrios Alvarado Presidenta de la Corte Suprema de la República y del Poder Judicial.

Al finalizar el acto será leída la resolución administrativa que designa la conformación de las salas de la Corte Suprema de la República para el Año Judicial 2021.

Terminada la ceremonia, la flamante Presidenta del Poder Judicial ofrecerá una conferencia de prensa en el Salón de Juramentos del principal recinto judicial.

Fuente: Andina.


[Nota original 3/12/2020]

Elvia Barrios: «No podemos iniciar un año judicial en el Bicentenario con una huelga de los trabajadores»

La nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se dirigió a los jóvenes de la denominada Generación del Bicentenario durante su primer discurso como titular de este poder del Estado y aseguró que trabajará para transformar la justicia en nuestro país.

«Quiero enviar un mensaje a esos jóvenes que salieron a las calles a reclamar por la actividad de nosotros, los adultos. A reclamar por lo que hemos hecho con este país. A ustedes les digo que no los vamos a defraudar«, afirmó.

Además, Barrios Alvarado enfatizó que su gestión en el Poder Judicial para el próximo periodo estará enmarcada en dos grandes temas: transparencia e integridad.

“Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa y fortaleceremos el sistema de justicia penal especializado. Nuestro objetivo es recuperar la confianza de la ciudadanía”, acotó.

Lea también: Elvia Barrios: el perfil de la primera presidenta del Poder Judicial

Asimismo, anunció que iniciará un proceso de transformación digital a nivel organizacional y que atenderá la deuda histórica respecto a la inmensa carga procesal que lamentablemente desacredita a la institución.

“Durante este año en pandemia hemos decrecido, no solo en ingresos sino también en solución de conflictos, y tenemos tres millones de expedientes esperando una resolución judicial”, señaló.

Agregó que la solución, además de la institución, depende del apoyo que reciba, tanto en el tema presupuestal como del Poder Legislativo, ante quien la institución presentará un conjunto de normas para optimizar los procesos llevados a cabo.

Lea también: Estos son los nuevos presidentes de las cortes superiores del Perú (2020-21)

Barrios también dio su compromiso para luchar por una escala remunerativa justa y adecuada para los trabajadores judiciales, a quienes pidió, también, su entrega.

“Voy a estar con ustedes al lado para el reconocimiento de esos derechos, pero, por favor, por el Perú que nos necesita, sin huelga, porque no podemos iniciar un año judicial en el Bicentenario con una huelga de trabajadores”, sentenció.

Comentarios: