Covid-19: Ejecutivo pide al Congreso facultades para legislar

Congreso de la República informa que recibió pedido del Poder Ejecutivo de facultades especiales para legislar en diversas materias para la atención de la emergencia por el covid-19. El oficio consigna la firma del presidente Martín Vizcarra y Zeballos Salinas.

El documento precisa el plazo por 60 días para legislar solo en las siguientes materias:

Política de salud

El Ejecutivo busca dictar medidas que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas o con riesgo por covid-19, así como medidas para reorganizar los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Política fiscal y tributaria

El Ejecutivo busca suspender temporalmente las reglas fiscales vigentes y establecer medidas de reactivan económica nacional. También pretende establecer disposiciones que faciliten el pago de deudas tributarias administradas por Sunat, para esto modificaría la legislación sobre Impuesto a la Renta (IR) en cuanto a procedimientos de pagos a cuenta, arrastre de perdidas, plazos de depreciación, gasto por donaciones.

También se rediseñaría, eliminaría o modificaría los regímenes tributarios simplificados para los micro y pequeños contribuyentes, además de otros aplicables a los micro y pequeños contribuyentes, entre otras iniciativas mencionadas en el documento.

Promoción e inversión publica

El Ejecutivo crearía disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación aprobación o prorroga de la vigencia de títulos habilitantes en procedimientos administrativos concluidos o en trámite.

Seguridad ciudadana

El Ejecutivo tomaría medidas que regulen la acciones de la Policía Nacional del Perú en coordinación con las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria del covid-19.

Trabajo y promoción del empleo

El Ejecutivo garantizaría y fiscalizaría la protección de derechos socio laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia.

Educación

El Ejecutivo tendría que garantizar medidas para la continuidad y calidad de la prestación de servicios de educación en todos los niveles.

Prevención y protección de personas en vulnerabilidad

El Ejecutivo tendría que crear programas acciones y mecanismo que permitan la atención de estas personas y faciliten la asistencia alimentaria.

Bienes y servicios

El Ejecutivo tendría que garantizar servicios púbicos  como la gestión integral de residuos sólidos, la continuidad de la cadena logística y sus actividades conexas, entre
otros.

Protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios

Se tomarían medidas para reactivar y promover la agricultura y riesgo, pesca artesanal, minería, industria , turismo, entre otros.

Promoción de cultura y de turismo

El Ejecutivo fomentaría el correcto funcionamiento del mercado protección de los consumidores, entre otros.

Control de Contraloria

La Contraloria sería la entidad que deba brindar control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se realicen durante este periodo, si se aprueba este proyecto de ley.

Clic aquí para descargar documento.