[VÍDEO] ¿El juez solo debe hablar a través de sus sentencias? Responde Perfecto Andrés Ibáñez

731

El estudio Eguiguren & Grández Abogados, que lleva adelante el programa Diálogo Constitucional con la colaboración de LP, presentó una nueva entrega en la que contaron con la presencia del reconocido jurista español Perfecto Andrés Ibáñez.

En esta edición especial, los conductores del programa, Pedro Grández y Francisco Eguiguren, recorrieron diferentes aspectos de la función judicial. Entre ellos, una singular pregunta que muchos profesionales del derecho se hacen es si el juez solo debe hablar a través de sus sentencias.

El invitado señaló que la frase según la cual el juez solo debe hablar en sus sentencias lleva consigo mucho de ideología, al explicar que los jueces que se jactan de solo hablar en sus sentencias suelen estar políticamente condicionados. En ese sentido, detalla que esta idea era muy común en los jueces del franquismo, que operaban impuestos por el complejo contexto político de la época (decían en sus sentencias lo que el franquismo imponía).

El magistrado y reconocido autor sostuvo que el juez debe hablar por sus sentencias, pero eso no cancela su condición de ciudadano. Por lo tanto, debe tener presencia social, sin que eso signifique estar en los medios y ser un activista ya que «no cualquier discurso puede estar en la boca de un juez».

Para acceder al vídeo de la respuesta del jurista español clic aquí.

@vanjuskiii

El jurista Perfecto Andrés Ibáñez estuvo en #diálogoconstitucional con #pedrograndez y #franciscoeguiguren #juez #sentencia #lpderecho

♬ sonido original – LP Pasión por el Derecho

 

Para acceder al vídeo completo clic aquí.

Comentarios: