Eguiguren sobre inhabilitaciones del Congreso: «Es una bestialidad afirmar que no son revisables por los jueces»

"A los congresistas no les pido expertiz, pero para quien sabe derecho constitucional... es una bestialidad afirmar eso"

936

Francisco Eguiguren, exministro de Justicia y reconocido constitucionalista, marcó posición sobre las inhabilitaciones para ejercer funciones públicas que el Congreso de la República suele imponer: “A los congresistas no les pido expertiz, pero para quien sabe derecho constitucional… es una bestialidad afirmar eso”

Para los congresistas, las inhabilitaciones que imponen no pueden ser revisadas ni revertidas por el Poder Judicial por tratarse de un acto político puro. Los actos políticos puros o political cuestions son decisiones no justiciables: ¿Son las inhabilitaciones que impone el Congreso un acto político puro? Eguiguren afirma que no.

En el programa Se Corre Traslado de LP Pasión por el Derecho, el profesor Eguiguren no solo expresó su desacuerdo, sino que también cuestionó la comprensión de asuntos constitucionales por parte de los congresistas.

Los actos políticos puros o political cuestions son decisiones que no pueden revertidas por un juez: ¿Son las inhabilitaciones que impone el Congreso un acto político puro?. Eguiguren afirma que no:

Es una bestialidad. Es tirar 20 años de jurisprudencia del Tribunal Constitucional y jurisprudencia inequívoca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (…) En el Perú ha sido pacífico durante más de 20 años que si el Congreso impone un acto de sanción como la inhabilitación o la destitución, el afectado puede recurrir al órgano jurisdiccional para que esta medida se revise. No puede pretenderse un área de impunidad donde el Tribunal Constitucional ha dicho 40 veces que no existen este tipo de áreas exentas. ¿Qué es lo que dijo el tribunal en esa sentencia de la junta de justicia?

Francisco Eguiguren, exministro de Justicia

@lpderecho

Eguiguren sobre inhabilitaciones: «Es una bestialidad» Mira la entrevista completa al abogado Francisco Eguiguren en nuestra cuenta oficial de YouTube: @lpderecho y suscríbete. Programa de entrevistas #SeCorreTraslado con @Francisco Chuquicallata 📌Congreso de Jurisprudencia Penal en Tacna 🎁Un libro gratis hasta el 30 de mayo Fecha: 1 de junio de 2024 Auspiciador del programa Se Corre Traslado: Gutember Sastería (@sastreriagutember.pe) 👕👖 #poderjudicial #reincorporacion #fiscalia #fiscalsuprema #fiscalía #fiscaldelanacion #politica #politicaltiktok #politicaperuana #lpderecho #franciscoeguiguren #abogados #congreso #jnj #tribunalconstitucional #zoraidaavalos #fiscales #derecho

♬ sonido original – LP Pasión por el Derecho – LP Pasión por el Derecho

En ese caso, el afectado tiene derecho a “tocar la puerta del órgano jurisdiccional” para no quedar desprotegido.

Si te inhabilitan, lo único que te queda es resignarte y llorar, eso no es propio de un estado de derecho. Si no se puede en el Poder Judicial tampoco se podría en el sistema interamericano. El sistema interamericano nos pide agotar la justicia interna.

Francisco Eguiguren, exministro de Justicia

En otro momento, el constitucionalista aclaró qué tipo de decisiones son asuntos no justiciables: interpelaciones o censuras a un ministro, la elección de un ministro, la ratificación de un tratado.

Comentarios: