La presidenta de la república, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la Nación este sábado 30 tras los allanamientos a su vivienda en Surquillo y su despacho presidencial en Palacio de Gobierno.
Las diligencias, autorizadas por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se producen en el marco de su investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Sobre la dignataria recaen señalamientos por las presuntas irregularidades en la obtención de lujosos relojes de alta gama.
Durante su discurso a la ciudadanía denunció un presunta ofensiva en su contra:
Frente a este ataque sistemático y respetuosa de la autonomía de las instituciones estaré asistiendo, cuanto antes, ante la Fiscalía a esclarecer el hecho sobre los relojes.
Siempre he dicho que soy una mujer honesta. Entré a Palacio de Gobierno con las manos limpias y así me retiraré en el 2026. (…) Quién vendió la historia de los relojes lo sabe, porque me conoce, no soy ladrona ni corrupta.
Mira el pronunciamiento aquí
Caso Rolex
Boluarte Zegarra inició su pronunciamiento de la siguiente manera:
El país entero ha sido testigo de cómo, a altas horas de la noche, un contingente numeroso de fiscales y policías irrumpió en mi domicilio donde pernoctaba mi familia.
Ha sido sorprendente cómo se dispone que se violente la puerta de ingreso de mi hogar, pese a que no había transcurrido el tiempo suficiente para que los miembros de mi familia puedan levantarse de su descanso, vestirse y abrir la puerta mas aún si tomamos en cuenta la hora en la que se produjo esta investigación.
La mandataria aseguró ser «respetuosa de la investigación fiscal» en su contra, sin embargo, sostuvo que las pesquisas se llevan a cabo de «forma discriminatoria e inconstitucional»:
Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas. Nunca ha existido, como se viene diciendo, rehusamiento y rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal.
Por el contrario, me he apersonado a esta instancia nombrando a mis abogados y poniéndome a disposición. Por ello, la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcionada y abusiva.
Rechazo
En otro momento, la dignataria afirmó que «esta situación, sumamente grave, afecta los derechos» de su familia.
Añadió que es víctima de «ataques» y que acudirá a los medios de comunicación a informar sobre los presuntos señalamientos falsos en su contra.
La presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y, por ende, se ataca la democracia y el Estado de gobierno generando inestabilidad política, social y económica.
(…)
¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no un presidente? Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación. Sobre este tema, por recomendación de mi abogado, no brindaré ninguna declaración hasta que pueda acudir a la Fiscalía y tenga que aclarar los hechos.
Lea más: Perú Libre plantea moción de vacancia contra Dina Boluarte por caso Rolex
Más casos
La mandataria también minimizó los cuestionamientos en su contra en relación a otras tres denuncias periodísticas.
Rechazó que un abogado, en representación suya, haya interferido en una investigación liderada por el fiscal Rafael Vela (Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio) para beneficiarla. Indicó que el caso inició en el 2019, en Huancayo, y que su condición cambió de testigo a investigada sin ninguna aparente injerencia.
Además, negó un presunto favorecimiento al prófugo y líder del partido (Perú Libre) que la llevó a la Presidencia, Vladimir Cerrón.
La pérdida del cuaderno «que registraba quien entraba y salía» de su domicilio, ubicado en el distrito de Surquillo, también mereció un breve comentario de la Jefa de Estado. Explicó que no tenía conocimiento de la existencia de este objeto, encontrado cinco días después de su desaparción, pese a no tener que «esconder algo».
De manera escandalosa, filtraron a la prensa el informe del balance patrimonial la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realizado en el 2022; y que obra en el expediente de [la investigación] de lavado de activos del 2019.
Se viene acosando con noticias tendenciosas y falsas a la presidenta de la república.
Mira el pronunciamiento aquí
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![Nuevas reglas para la inaplicación del precedente vinculante Huatuco Huatuco [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-laboral_Nuevas-reglas-para-inaplicar-el-precedente-Huatuco-Huatuco_-codex-laboral_LP-218x150.jpg)
![La separación del niño de su núcleo familiar debe ser excepcional y temporal, por lo que el traslado de personas privadas de libertad a centros alejados de sus hijos exige evaluar el impacto de dicha medida en el desarrollo, vida privada y vínculos familiares del menor [López y otros vs. Argentina, f. j. 173]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)

![Para el trabajador que no accedió por concurso la reposición es temporal hasta que postule a un concurso público para acceder a una plaza presupuestada y vacante, siempre que la pretensión de su demanda esté referida a la nulidad de despido prevista en el art. 29 del DS 003-97-TR [Casación 11090-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/autoridad-ley-abogado-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres criterios sobre igualdad de trato remunerativo: i) solo serán discriminatorias las diferencias salariales basadas en criterios prohibidos; ii) no serán discriminatorias aquellas sustentadas en la necesidad de protección o asistencia especial; y iii) la homologación de remuneraciones deberá considerar criterios como la procedencia y antigüedad del homólogo propuesto, la capacitación para ocupar el cargo que desempeña el homólogo, el sometimiento a la evaluación solicitada por el empleador que acredite que merece el nivel remunerativo reclamado, y la diferenciación objetiva del pago de bonificaciones, asignaciones u otros conceptos [Casación 16507-2023, La Libertad , f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar moneda de S/5 y no dar atención preferente a adulto mayor [Res. Final 1540-2026/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/MASS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VÍDEO] Edgar Zúñiga: El verdadero negocio de los contratistas del Estado radica en cobrar los adicionales imprevistos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_Edgar-Zuniga-Moran_LP-218x150.jpg)

![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-100x70.jpg)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Juez reprograma audiencia porque abogado necesitaba tiempo para estudiar el caso [prisión preventiva]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/03/Juez-reprograma-audiencia-porque-abogado-necesitaba-mas-tiempo-para-estudiar-el-caso-preventiva-324x160.png)