En el 2023, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que despedir a un trabajador por WhatsApp vulnera la dignidad del trabajador, pero el profesor Elmer Arce no coincide con esta posición: sí se puede despedir por WhatsApp, en tanto se respeten las formalidades, se practique con la debida diligencia y no se actué con intenciones de engañar y defraudar.
El TC resolvió este caso en virtud del Expediente 00878-2022-PA/TC, Huaura, en donde consideró que enviar un comunicado al trabajador a través de WhatsApp, para finalizar la relación laboral, viola los derechos fundamentales, por ende no tiene validez legal y debe considerarse como despido nulo.
En el fundamento jurídico 15, el TC explicó que despedir por WhatsApp es un acto de “menosprecio a su condición personal (…) al no tener en cuenta que el trabajador, como toda persona, encuentra en el trabajo un medio esencial para su desarrollo personal, para su manutención y la de su familia”.
Lea también: ¿Puedo convertirme en propietario de una casa sin comprarla?
Elmer Arce: «Para el TC, un trabajador merece ser despedido por carta simple o carta notarial»
El abogado laboralista Elmer Arce, durante una entrevista para LP, explicó que para el Tribunal Constitucional despedir a un trabajador por WhatsApp vulnera su dignidad, pero no está del todo de acuerdo si se pretende limitar el uso de WhatsApp de forma absoluta.
El uso de WhatsApp en el procedimiento de despido a un trabajador puede garantizar que a través de ese medio pueda recibir notificaciones formales: la carta de preaviso de despido en formato PDF u otras notificaciones, de manera que se cumplan con las exigencias legales previas al despido.
Si la carta es enviada por WhatsApp, permitirá tener una prueba de la notificación al trabajador, y con ello solventaríamos lo que exige la ley: que el trabajador se entere de que lo están despidiendo.
En otro momento, el profesor Elmer Arce calificó de absurda la posición de pensar que únicamente se puede manifestar la voluntad de despedir mediante una carta escrita, pues sí es posible hacerlo de forma efectiva a través de herramientas tecnológicas como el WhatsApp.
¿Qué dijo el Tribunal Constitucional?
En este caso el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Dirección Regional de Salud de Lima (Diresa-Lima) que reponga al trabajador a un cargo de igual o similar categoría, tras haber sido despedido por WhatsApp.
Finalmente, Elmer Arce reflexionó sobre la adaptación de las normas en virtud de las nuevas tecnologías, entre ellas el uso de WhatsApp.
El derecho tiene que ajustarse a los cambios tecnológicos, no se puede anquilosar en un determinado momento (…) Las nuevas tecnologías están cuestionando creencias que se han tenido siempre, yo me formé en una época donde teníamos que ir con nuestros cuadernos, tomábamos nota, eran otros tiempos, hoy en día hay miles de formas diferentes (de estudiar).
Lea también: ¿Pueden quitarme mis bienes siendo inocente? La extinción de dominio continúa en debate