Descargue en PDF: «Guía de técnicas contables forenses aplicadas a delitos forestales»

1095

Compartimos con ustedes la Guía de técnicas contables forenses aplicadas a delitos forestales, respuestas de la justicia penal a los delitos forestales en el Perú.

Para que se hagan una idea de lo que trae el libro, compartimos la presentación. Al final del post podrán descargar la obra.


PRESENTACIÓN

La presente Guía de Técnicas Contables Forenses aplicadas a Delitos Forestales (GTCF) es un producto del proyecto “Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú”, implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), apoyado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Foreign Commonwealth & Development Office y el Programa Global para Combatir Delitos Contra la Vida Silvestre y los Bosques (GPWLFC – por sus siglas en inglés) de la UNODC, y con la colaboración de instituciones nacionales como el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, SUNAT, UIF-Perú y la PNP.

Esta guía es una herramienta que incluye conceptos fundamentales de la ciencia contable forense, la cual se describe como el análisis crítico de las transacciones financieras y comerciales que realizan las personas naturales o personas jurídicas (empresas), y que pueden utilizarse por los investigadores de delitos económicos, en el desarrollo de sus funciones. Las transacciones financieras y comerciales siempre dejan un rastro, registro o evidencias. Tales evidencias pueden ser halladas mediante el uso ordenado y sistemático de los estados financieros y una variedad de indicadores contables, y sirve como una herramienta importante para que los investigadores combatan los flujos financieros ilícitos relacionados con los delitos forestales y otros delitos.

A partir de las reuniones sostenidas en Lima con funcionarios de la SUNAT, la UIF-Perú y la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, se identificó como una necesidad el contar con herramientas que permitan a los funcionarios de estas instituciones familiarizarse con la contabilidad forense y las investigaciones financieras relacionadas con delitos forestales. Se requería, además de la capacitación, crear un documento de soporte que se convirtiera en un material de consulta para todos los funcionarios que tengan responsabilidades de investigación en cada una de estas entidades. Es así como se propuso elaborar una guía de referencia acerca de las técnicas contables forenses que pueden ser utilizadas en el marco de las investigaciones financieras llevadas a cabo por las autoridades locales, incluyendo fiscales ambientales e investigadores, facilitando así la estandarización en la investigación y como resultado de procesos efectivos y eficaces.

La guía es producto de una serie de talleres y reuniones de trabajo interinstitucional y de un proceso de colaboración de expertos; la guía fue revisada por el Equipo de Investigación Interinstitucional del proyecto. Las técnicas y procedimientos que se describan en esta publicación se basan en una compilación de las mejores prácticas en la contabilidad forense, conforme lo propuesto y requerido por las autoridades responsables, y en el contexto legal e institucional establecido para contrarrestar los delitos forestales en el Perú. Cabe precisar que este documento no es vinculante, está diseñado para proporcionar información referencial, ilustrar buenas prácticas, y ser utilizado para proporcionar asistencia técnica y promover el desarrollo de capacidades en materia de investigación de los delitos forestales, delitos conexos y los flujos financieros ilícitos derivados.

Descargue la guía aquí

Comentarios: