Siete libros no jurídicos que todo abogado debería leer

6590

Los abogados deben leer, pero no todo puede ser teoría y jurisprudencia. A veces es necesario cultivarse en otras áreas que complementan el conocimiento jurídico.

Hay muchísimos libros que uno puede revisar, por lo que es necesario arrancar con una guía. En Juris.pe les proponemos siete buenas formas de arrancar, siete libros de diversos temas que te harán un mejor profesional y una persona más culta.

1. La interpretación de los sueños de Sigmund Freud (1899)

No se dejen engañar y confundan este libro con un intento esotérico o de pseudo ciencia. Nos referimos a uno de los trabajos más influyentes del psicólogo austríaco Sigmund Freud

Vamos a ponernos un poquito densos. En este libro, el autor plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente. Seguir más allá seria ponernos aun más densos, pero solo busco reflejar la profundidad del tema y lo interesante que puede ser la exploración de estos tópicos. Seas o no abogado, obtienes una información valiosa para iniciar conversaciones emocionantes con la gente adecuada.

2. El cine según Hitchcock de Francois Truffaut (1966)

Hoy más que nunca, el cine es un tema de conversación interesante. Todas las plataformas de streaming hacen que sea más fácil poder consumir el séptimo arte y las charlas al respecto son más cotidianas.

Uno de los libros más interesantes al respecto, que a la par se mantiene dentro de los géneros de interés para los abogados, es El cine según Hitchcock. Aquí queda registrada una de las conversaciones más interesantes de la historia entre el ya mencionado Alfred, director de Vértigo o Psicosis; y Francois Truffaut, cineasta creados de joyas como Los 400 golpes o Besos robados.

El libro es una señal de admiración mutua, sí, pero también es un intercambio magistral de información y filosofía entre dos mentes maestras.

3. La teoría del todo: origen y destino del universo de Stephen Hawking

Todos conocen a Hawking, pero pocos han leído su obra. Esta obra en particular abarca un tema gigantesco pero su lenguaje no abusa de la complejidad científica de este tipo de trabajos.

En esta publicación se exploran desde las primeras teorías del mundo griego sobre el origen de todo hasta las primeras exploraciones teóricas sobre el espacio en la Edad Media. Hasta, obviamente, el Big Bang y los agujeros negros. Un tema fascinante que hoy, cuando todo es más científico que nunca, todos deberíamos conocer de alguna forma.

4. Por los caminos de cien años de soledad de Satoko Tamura

Recomendar otra vez Cien años de soledad seria repetitivo e incluso aburrido. No por la calidad del libro, que es una joya, si no porque es un lugar común a estas alturas. Sin embargo, esta aproximación que propone Por los caminos de cien años de soledad es mucho más interesante a tener que ser reiterativo.

Tal vez es necesario explicar que Tamura era una reconocida especialista de la lengua y literatura hispanas en el mundo académico de Japón. Este trabajo es el reflejo de una serie de entrevistas con parientes y amigos cercanos del escritor colombiano. De esta forma, desarrolla un sentido homenaje al celebrado novelista y a todas las condiciones, únicas de Latinoamérica, que permitieron su formación. Una cita infaltable para aquellos que quieran empezar a tener argumentos en charlas sobre literatura.

Un último dato curioso que va a complementar su cultura general: Tamura ha ha traducido a los más notables narradores y poetas hispanoamericanos al japonés. Desde el ya mencionado Gabriel García Márquez hasta a César Vallejo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda o Nicanor Parra.

5. Sapiens: de animales a dioses de Yuval Noah Harari

¿Sabes de historia o antropología? Tal vez este libro es la mejor forma de empezar desde cero. Para eso, hay que explicar quien es el autor y la importancia de este texto. Yuval Noah Harari es un profesor de historia en la universidad de Jerusalén especializado en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado por otros genios de la historia como uno de los intelectuales más influyentes del siglo XXI.

En Sapiens, Yuval analiza los inicios del ser humano y su crecimiento desde la perspectiva tecnológica, filosófica e incluso militar. Viendo al origen del hombre, busca hallar el momento en que aparecen conceptos como la burocracia, los horarios laborales y el consumismo. Sin duda, un aprendizaje que te pondrá por encima de la conversación más mundana.

6. Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm

Un acercamiento más convencional a la historia de la humanidad es lo que propone Eric Hobsbawm en este celebrado libro. A nivel personal lo destaco porque Hobsbawm logra lidiar con uno de los grandes problemas que enfrenta un historiador moderno que habla sobre el siglo XX: la cercanía emocional a su tema de estudio. Y es que, se suele decir que es prudente contar con cierta distancia histórica para procesar algunos temas.

Una de las teorías más importantes de Hobsbawm en este libro es la del siglo XX corto. El historiador sostiene que los cortes de los periodos en la historia no los marcan los años, sino los grandes procesos. Para el autor, el siglo XX empezó cuando terminó la Primera Guerra Mundial, en 1917, y terminó con la caída del Muro de Berlín, en 1989. ¿Quieres saber más al respecto?

7. Born Standing Up de Steve Martin

Terminamos con la necesaria cuota alegre y relajada, que también es parte de la cultura. Steve Martin es uno de los comediantes más grandes de la historia y en este libro hace un recorrido personal sobre todos tropiezos que alguien encuentra en el camino. Pero, sobre todo, es una bellísima exploración sobre la importancia del lenguaje y de las artes en la vida profesional. No solo en lo que corresponde al entretenimiento.

Para los abogados, que requieren la facilidad de expresión, este libro será una delicia porque es el retrato sobre lo importante que es hallar una voz, literal y metafóricamente. Y es un viaje divertidísimo, así que cumple con todas las posibles expectativas.

Comentarios: