[VÍDEO] Consejos prácticos para sustentar tu tesis de forma exitosa, por Luis Alfaro

2561

La sustentación de la tesis es el culmen de una investigación que marcará un hito en nuestra vida profesional. Es importante acudir serenos y confiar en el trabajo que hemos desarrollado, pero no siempre es fácil enfrentarse a un exigente jurado. Por eso, el profesor e investigador Luis Alfaro Valverde compartió con nosotros consejos prácticos que debes tener en cuenta para sustentar tu tesis de manera exitosa. Allá vamos.

1. Concentración y capacidad de respuestas rápidas

La capacidad de responder rápido a las preguntas del jurado exigen una alta concentración, de lo contrario, el tesista tardará en absolver las inquietudes del jurado y esto podría estropear su esfuerzo o generar un clima de insatisfacción.

2. Conversar con tu asesor antes de la sustentación

Los asesores de tesis suelen ausentarse durante el periodo de investigación del estudiante. Esto es perjudicial incluso para la sustentación, pues el estudiante no ha generado el vínculo de confianza con el asesor y no sentirá que su trabajo es respaldado por el mismo.

Así, lo recomendable son charlas previas a la sesión de sustentación, de esta manera ambos repasan los puntos neurálgicos del trabajo de investigación.

3. Evitar discutir con el jurado

La discusión o debate académico es bueno, sin embargo, saber plantearlos con mucho respeto es un arte. Así, durante la sustentación, el tesista debe ser estratégico: no refutar todo lo que el jurado disponga y saber en qué momento hacerlo.

El jurado podría tomarlo de manera personal, además, la actitud defensiva proyecta una desagradable performance. La intranquilidad del tesista no puede producir situaciones de constantes asperezas.

4. Evitar contestar preguntas ajenas a la investigación

El tesista debe ser sincero y evitar contestar preguntas ajenas a la investigación, además, también podrías retrucar con información que sí está relacionada con el tema de la investigación.

Por otro lado, puede contemplar la opción de negarse a responder si la pregunta del jurado es ajena a toda la investigación.

5. No improvisar

Antes de sustentar, podrías delimitar una pequeña pauta que organice tu exposición, de manera que puedas reiterar alguno de los puntos que consideres más relevantes o desees fijar durante la sustentación. Al desconocer una respuesta, la sinceridad podría ser apreciada de manera positiva por el jurado.

¿Qué preguntas suele formular el jurado?

Los jurados suelen solicitarle al tesista que defina ciertos conceptos jurídicos y luego formulan la pregunta de fondo. Estas precisiones conceptuales dan lugar a otras preguntas del jurado, quienes finalmente deciden contradecir (si lo consideran necesario) los conceptos del tesista.

Revise aquí la entrevista completa.

Comentarios: