Seis consejos para jóvenes que estudian y trabajan

3040

En el siglo XXI, es difícil poder dedicarse solo al estudio o solo al trabajo. Las necesidades económicas obligan a los jóvenes a alternar sus tiempos y muchas empresas también buscan el perfil de individuos que puedan poner en práctica lo que están aprendiendo. El dilema entonces es vivir ambas vidas de forma correcta, lo que para muchos es una odisea.

Johanson Vega Herrera, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda una serie de recomendaciones que te ayudarán a sobrevivir si eres uno de los miles de jóvenes que estudian a la par que trabajan. Sobre todo, para aquellos que exploran las ramas del derecho y buscan capacitarse en Juris.pe a la par que laboran o realizan sus prácticas.

1. Planificación de tareas

Todos los domingos en la noche, planificas cada semana teniendo clara las tareas que debes tener culminadas al cierre de la misma. Tienes que organizar las cuotas de tareas diarias que debes cumplir para lograr tu objetivo final, de una forma que respete los siguientes puntos.

2. Reconocer prioridades

Para que el proceso de desarrollo de las tareas semanales sean más fácil, es vital saber reconocer cuáles son las prioridades. Así podrás culminar primero con lo más importante o dejar para el final los trabajos que requieren menos esfuerzo al ser tus favoritos o por ser más sencillos.

3. Una tarea a la vez 

Desarrollar dos actividades a la vez le quitará calidad a cada una de las tareas realizadas, sí o sí. No debes someterte a esta tentación por más atrasado que parezcas en tu plan de trabajo.

Es mejor concentrarse en una sola tarea mientras la estés desarrollando. Es importante considerar que la tarea de estudiar y trabajar demanda de una calidad excelente y no a medias. No apuntes a la mediocridad porque eso se podría ver reflejado en ambas facetas de tu vida.

4. Explora nuevas formas de estudiar

El hecho de trabajar y estudiar al mismo tiempo te da muchos desafíos. Cuando tienes el tiempo en contra, necesariamente tendrás que ponerte creativo al momento de administrar tu tiempo para el estudio.

Una forma que debes considerar es encontrar nuevas formas para memorizar y comprender la información porque es imposible que resulte un ejercicio aburrido y repetitivo. De ser así, nunca saldrás de ese problema.

Un consejo que se recomienda en estos casos es escribir conceptos o hechos en cartillas y llevarlos contigo. De esta forma podrás repasarlos en todo momento y de forma más didáctica.

5. No descuides tu salud

Las notas son importantes, pero también lo es mantener el cuerpo activo, por lo que es ideal incluir unas horas a la semana para practicar un deporte o actividad saludable. Caminar distancias cortas en el camino o regreso al trabajo es una buena forma de lograrlo, si recién estás empezando.

De esta manera uno se puede sentir con mayor energía, lo que se traduce en la realización de las responsabilidades universitarias y laborales.

6. No olvides a tu familia y amigos

Aunque no lo creas, este es el consejo más importante de la lista. En tus tiempos libres procura reunirte con familiares o amigos cercanos que puedan brindarte motivación y, sobre todo, cariño.

Es importante rodearse de personas que sumen a tu vida personal y sirvan como modelo para las metas que se desean alcanzar. No solo a nivel profesional, ya que antes que un abogado eres un ser humano.



Comentarios: