¡Buenas nuevas! LP retransmitirá una clase de manera gratuita a través de la plataforma facebook sobre el proceso de cumplimiento. La cual estará a cargo del especialista Ricardo Bolaños Salazar.
Ricardo Bolaños Salazar, abogado titulado con tesis por la Universidad de San Martín de Porres. Estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de diversos artículos en revistas especializadas en materia de derecho constitucional, derecho administrativo y derechos humanos.
El doctor Ricardo Bolaños será parte de nuestro Diplomado Código Procesal Constitucional y derechos humanos. Iniciamos el miércoles 6 de septiembre de 2023, si te matriculas hasta el 1 de septiembre podrás recibir «La constitución en las redes» del profesor Omar Sar y «El Nuevo Código Procesal Constitucional» de Luis Roel Alva, además de pago en dos cuotas.
Se trata de una valiosa oportunidad para estudiantes de derecho y todo aquel profesional que requiera aprender y fortalecer sus conocimientos jurídicos sobre derecho procesal constitucional. El diplomado dotará a sus estudiantes las bases fundamentales de la teoría constitucional y su aplicación práctica en la judicatura respectiva. Atendiendo a los nuevos retos y las más importantes tendencias jurídicas estudiadas en las universidades más importantes del mundo. Para más información clic aquí.
No se pueden perder esta clase llena de conocimientos además de consejos prácticos y útiles, algo que —estamos seguros— sólo podrán encontrar en nuestro portal.
La clase se desarrollará este lunes, 14 de agosto de 2023, desde las 4:30 p. m. Si desean recibir las diapositivas de esta clase, cuando inicie la sesión, pueden dejar su número de WhatsApp en los comentarios.
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![El incremento de incapacidad derivado de una enfermedad profesional (por el paso del tiempo) no implica realizar un nuevo cálculo de la remuneración computable, sino reajustar el porcentaje de menoscabo sobre la remuneración computable fijada desde la fecha del certificado que acredita el aumento de la incapacidad [Casación 14504-2023, Lima, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![El cambio sustancial de los supuestos de hecho de un tipo penal que amplíe la aplicación de la pena de muerte vulnera la prohibición de extensión de la pena capital prevista en la CADH [Ruiz Fuentes y otra vs. Guatemala, f. j. 86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)
![Nuevas reglas para la inaplicación del precedente vinculante Huatuco Huatuco [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-laboral_Nuevas-reglas-para-inaplicar-el-precedente-Huatuco-Huatuco_-codex-laboral_LP-218x150.jpg)
![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Empresas de arrendamiento financiero no comprendidas en la Ley del sistema financiero deberán reportar operaciones a la UIF-Perú [Decreto Supremo 008-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/calculadora-finanzas-cuentas-LP-218x150.png)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)












![El incremento de incapacidad derivado de una enfermedad profesional (por el paso del tiempo) no implica realizar un nuevo cálculo de la remuneración computable, sino reajustar el porcentaje de menoscabo sobre la remuneración computable fijada desde la fecha del certificado que acredita el aumento de la incapacidad [Casación 14504-2023, Lima, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-324x160.png)


![El cambio sustancial de los supuestos de hecho de un tipo penal que amplíe la aplicación de la pena de muerte vulnera la prohibición de extensión de la pena capital prevista en la CADH [Ruiz Fuentes y otra vs. Guatemala, f. j. 86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Giancarlos Serna: Los procuradores asisten presencialmente a las conciliaciones solo para rechazar cualquier acuerdo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-GIANCARLO-SERNA-ARBITRAJE-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![El incremento de incapacidad derivado de una enfermedad profesional (por el paso del tiempo) no implica realizar un nuevo cálculo de la remuneración computable, sino reajustar el porcentaje de menoscabo sobre la remuneración computable fijada desde la fecha del certificado que acredita el aumento de la incapacidad [Casación 14504-2023, Lima, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![Trabajador puede exigir restitución de trabajo, ya que correos que justifican despido se obtuvieron violentando derecho al secreto y de las comunicaciones [Exp. 00114-2011-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-324x160.png)