Revista LP Derecho | ¿Cómo citar correctamente en estilo Chicago?

2843

En 2017, la Universidad de Chicago perfeccionó su sofisticado manual de estilo en una edición especializada de redacción académica. En virtud de esta actualización, la revista LP Derecho acoge los estándares internacionales, criterios, normas y consideraciones metodológicas acordes al Manual de Estilo Chicago (CMOS).

Los artículos remitidos a [email protected] deberán ceñirse a las normas de citación contempladas en el mencionado manual y respetar el sistema Chicago. En esta revista se empleará el estilo de citación de notas y bibliografía normado en el CMOS. En este sistema, las fuentes se citan en notas al pie de página o en notas al final numeradas de manera consecutiva. Así, cada nota corresponde a un número elevado (superíndice) en el texto. Ejemplo:

Esto, se concluye, como menciona Carlos Caro2, porque las sanciones que regula esta norma (que, dicho sea de paso, son prácticamente las mismas sanciones que se establecen en el artículo 105 del Código Penal), i) son impuestas por un juez penal, ii) dentro de un proceso penal, […]

Ese párrafo contiene un superíndice en «Carlos Caro2», de manera que, en el pie de página, el autor del artículo precisará la información completa del texto del que se obtuvo la cita.

En esta publicación explicaremos cómo citar correctamente libros, revistas, artículos y autores en sintonía con las normas Chicago (clic aquí para revisar el manual de estilo detallado). Recuerde que citar con esmero no solo redunda en un beneficio para el lector, quien podrá ampliar así sus conocimientos sobre el asunto tratado, sino que previene al autor del riesgo de un plagio involuntario.


♦ Cómo citar el libro de un autor

En pie de página se consigna la información del superíndice, en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

2 Carlos Caro Coria, La responsabilidad de las personas jurídicas en el Perú y los criminal compliance programs como atenuantes y eximentes de la responsabilidad de la persona jurídica. (Madrid: Tirant lo Blanch, 2019).

Referencia:

Caro Coria, Carlos. La responsabilidad de las personas jurídicas en el Perú y los criminal compliance programs como atenuantes y eximentes de la responsabilidad de la persona jurídica. Madrid: Tirant lo Blanch, 2019.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre-punto.


♦ Cómo citar el libro de dos autores

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: nombre y apellidos del autor 1 y nombre y apellidos del autor 2, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

1 Felipe Osterling Parodi y Mario Castillo Freyre, Tratado de las obligaciones. 2.ª edición. Biblioteca «Para leer el Código Civil», volumen XVI, primera parte, tomo 1 (Lima: PUCP-Fondo Editorial, 2003).

Referencia: 

Osterling Parodi, Felipe, y Mario Castillo Freyre. Tratado de las obligaciones. 2.ª edición. Biblioteca «Para leer el Código Civil», volumen XVI, primera parte, tomo 1. Lima: PUCP-Fondo Editorial, 2003.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre del autor 1, nombre-apellidos del autor 2-punto.


♦ Cómo citar el libro de tres autores 

En pie de página se consigna la información del superíndice, de acuerdo con el siguiente orden: nombre y apellidos del autor 1, nombre y apellidos del autor 2 y nombre y apellidos del autor 3, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala),  lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

1 Ludwig Enneccerus, Theodor Kipp y Martin Wolff, Tratado de derecho civil. Traducción de Blas Pérez González (Barcelona: Bosch, 1943).

Referencia: 

Enneccerus, Ludwig, Theodor Kipp y Martin Wolff. Tratado de derecho civil. Traducción de Blas Pérez González. Barcelona: Bosch, 1943.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre del autor 1, nombre-apellidos del autor 2, nombre y apellidos del autor 3-punto.


♦ Cómo citar el libro de cuatro autores o más 

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: nombre y apellidos del autor 1, la indicación «et al.» [‘y otros’], título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

1 Jeri A. Sechzer et al., eds., Women and Mental Health (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996).

Referencia:

Sechzer, Jeri A., Jacob M. Kaufman, Stephen Blumenthal y John F. Chisholm, eds. Women and Mental Health. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre del autor 1, nombre-apellidos del autor 2, nombre y apellidos del autor 3, nombre y apellidos del autor 4-punto.


♦ Cómo citar el capítulo de un libro

En pie de página se consigna la información del superíndice, en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, título del capítulo entrecomillado, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación, páginas que abarca el capítulo.

Nota al pie de página: 

1 Fernando Vidal Ramírez, «La relación jurídica», en su La prescripción y la caducidad en el Código Civil peruano. Con un estudio de la relación jurídica (Lima: Cultural Cuzco, 1985), 23-79.

Referencia: 

Vidal Ramírez, Fertnando. «La relación jurídica». En su La prescripción y la caducidad en el Código Civil peruano. Con un estudio de la relación jurídica, 23-79. Lima: Cultural Cuzco, 1985.


♦ Cómo citar el capítulo de un libro de dos autores

En pie de página se consigna la información del superíndice, en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor 1, nombre y apellidos del autor 2, título del capítulo entrecomillado, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación, páginas que abarca el capítulo.

Nota al pie de página: 

1 Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Carlos María Pelayo Möller. «Los elementos del Preámbulo del Pacto de San José», en Convención Americana sobre Derechos Humanos. Comentario, editado por Christian Steiner y Patricia Uribe (Lima: Konrad Adenauer Stiftung-Tribunal Constitucional del Perú, 2016), 35-40.

Referencia:

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, y Carlos María Pelayo Möller. «Los elementos del Preámbulo del Pacto de San José». En Convención Americana sobre Derechos Humanos. Comentario, editado por Christian Steiner y Patricia Uribe, 35-40. Lima: Konrad Adenauer Stiftung-Tribunal Constitucional del Perú, 2016.


♦ Cómo citar un libro electrónico

En pie de página se consigna la información del superíndice, en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, título del libro en cursivas, lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación, URL del recurso.

Nota al pie de página: 

1 Napoleón Conde Gaxiola, Contornos para una sociología jurídica (México: Biblioteca Jurídica UNAM, 2021), https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/6465-contornos-para-una-sociologia-juridica.

Referencia: 

Conde Gaxiola, Napoleón. Contornos para una sociología jurídica. México: Biblioteca Jurídica UNAM, 2021. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/6465-contornos-para-una-sociologia-juridica.


♦ Cómo citar una revista científica 

En pie de página se consigna la información del superíndice, en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, «título del artículo» entrecomillado, nombre de la revista en cursivas, volumen, número, (año de publicación) entre paréntesis, páginas que comprende el artículo.

En caso de recursos en línea, se agrega el DOI o URL correspondiente.

Nota al pie de página: 

1 Edwin Figueroa Gutarra, «La cosa juzgada constitucional. Previsiones y oposiciones en la interpretación constitucional», Revista Peruana de Derecho Constitucional 9 (2016): 135-150.

Referencia: 

Figueroa Gutarra, Edwin. «La cosa juzgada constitucional. Previsiones y oposiciones en la interpretación constitucional». Revista Peruana de Derecho Constitucional 9 (2016): 135-150.


♦ Cómo citar un artículo en web/blog

En pie de página se consigna la información del superíndice, en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, «título del artículo» entrecomillado, nombre de la página web o blog en cursivas, fecha de publicación del artículo, URL del recurso.

Nota al pie de página: 

1 Stefan Kung y Richard Horne, «Reducing decent work deficits in periods of low growth», Organización Internacional del Trabajo, 10 de febrero de 2017, https://www.ilo.org/global/research/publications/what-works/WCMS_543790/lang-en/index.htm.

Referencia: 

Kung, Stefan y Richard Horne. «Reducing decent work deficits in periods of low growth». Organización Internacional del Trabajo, 10 de febrero de 2017. https://www.ilo.org/global/research/publications/what-works/WCMS_543790/lang-en/index.htm.


♦ Cómo citar una tesis

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas van en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, «título del trabajo académico» entrecomillados, Tesis de (licenciatura, maestría, doctorado, etc.), universidad en la que se ha presentado, año. URL del recurso.

Nota al pie de página: 

1 Claudia Patricia Paredes Velásquez, «Análisis crítico del tratamiento tributario del partícipe no domiciliado que forma parte de un consorcio que no lleva contabilidad independiente en el Perú» (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú-Escuela de Posgrado, 2020), https://hdl.handle.net/20500.12404/17903.

Referencia: 

Paredes Velásquez, Claudia Patricia. «Análisis crítico del tratamiento tributario del partícipe no domiciliado que forma parte de un consorcio que no lleva contabilidad independiente en el Perú». Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú-Escuela de Posgrado, 2020. https://hdl.handle.net/20500.12404/17903.


♦ Cómo citar un vídeo de Youtube

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas van en el siguiente orden: nombre del autor-usuario, «título del vídeo» entrecomillado, duración, fuente del vídeo, fecha de publicación, URL del recurso.

Nota al pie de página: 

1 Felipe Villavicencio Terreros, «¿Qué es el derecho penal?», video de YouTube, 19:39, publicado el 1 de mayo de 2019, https://youtu.be/1piEVmkQBtQ.

Referencia: 

Villavicencio Terreros, Felipe. «¿Qué es el derecho penal?». Video de YouTube, 19:39. Publicado el 1 de mayo de 2019. https://youtu.be/1piEVmkQBtQ.


♦ Cómo citar una publicación de Twitter

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas van en el siguiente orden: nombre del autor-usuario, nombre de usuario (@Nombre de usuario). Twitter, fecha de publicación del tuit, URL del recurso.

Nota al pie de página: 

1 Stephen King (@StephenKing), «If there is a sadder children’s story than Anderson’s ‘The Steadfast Tin Soldier,’ I don’t know what it is», Twitter, 23 de enero, 2021, https://twitter.com/StephenKing/status/1352805688058253312.

Referencia:

King, Stephen (@StephenKing). «If there is a sadder children’s story than Anderson’s ‘The Steadfast Tin Soldier,’ I don’t know what it is». Twitter, 23 de enero, 2021. https://twitter.com/StephenKing/status/1352805688058253312.


♦ Cómo citar una publicación de Facebook

En pie de página se consigna la información del superíndice. Estas citas deben ir en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, «título de la publicación», nombre del sitio web, fecha de publicación o revisión (si está disponible), fecha de acceso (si no hay otra fecha disponible), URL.

Nota al pie de página:

1 Roger Vilca, «Cuando trabajaba en el Ministerio Público había un formulismo que siempre precedía a las preguntas del fiscal: “Para que diga”. Me hacía mucha gracia tanta formalidad», Facebook, 12 de marzo de 2019, https://www.facebook.com/roger.vilca.9/posts/2347722125262665.

Referencia:

Vilca, Roger. «Cuando trabajaba en el Ministerio Público había un formulismo que siempre precedía a las preguntas del fiscal: “Para que diga”. Me hacía mucha gracia tanta formalidad». Facebook, 12 de marzo de 2019. https://www.facebook.com/roger.vilca.9/posts/2347722125262665


La revista LP Derecho pone a disposición la Guía de redacción y estilo de LP, el portal jurídico más leído del Perú como material complementario para la elaboración de los artículos académicos.

Referencias bibliográficas:

Universidad Carlos III de Madrid. https://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/chicago.

El manual de estilo de Chicago. https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

Comentarios: