La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte a cargo de la fiscal superior María del Carmen Victoria Ruiz Hurtado consiguió diez meses de prolongación de prisión preventiva contra cinco efectivos policiales de la Depincri Comas, investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, allanamiento ilegal de domicilio y banda criminal.
Se trata de los efectivos Samir Carrera, René Maldonado, Miguel Valdez, Homero Servan y Walter Condori.
La fiscal adjunta superior Leidy Diana Cherrepano Collantes, sustentó la prolongación de diez meses de prisión preventiva en torno al recurso de apelación interpuesta por las defensas técnicas de los investigados. La magistrada informó a la Sala Penal que la dificultad del caso ha prolongado la investigación penal. Así también, al subsistir el peligro procesal y ser un proceso complejo el plazo de la prolongación de la prisión preventiva es justificable.
Tras el sustentó de la representante del Ministerio Público, la Sala Penal de Apelaciones desestimó entre otros cuestionamientos efectuados por las defensas técnicas, respecto a los tiempos muertos y a diligencias no realizadas, dado que estimó proporcional el plazo de 10 meses, tomando en cuenta que se encuentra pendiente que el Ministerio Público emita requerimiento a la Sala Penal de Emergencia Acusatoria.
Inscríbete aquí Más información
Como se sabe en junio de 2024, un sujeto habría sido intervenido por los efectivos en el distrito de Los Olivos, a quien no le informaron el porqué de la intervención, tampoco sobre la posesión de algún elemento ilícito; para luego trasladarlo a la Depincri Comas, donde le habrían solicitado S/ 10 000 a cambio de consignar falsamente una cantidad menor y diferente de droga, y que el en el sistema se registraría que el pesaje se realizó pasado los quince días, otorgándole libertad inmediata. Tras el pago, el intervenido denunciaría los hechos ante la Fiscalía
Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lima Norte


![Omisión de denuncia: La agravante solo se configura si el delito que no se denuncia supera los cinco años en su extremo mínimo [Casación 3125-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de legalidad determina no solo la necesidad de que la conducta típica y el «quantum» de la pena estén previstos en la ley, sino también el régimen penitenciario (ingresó a la cárcel como condenado con un régimen que le permitía acogerse al beneficio de liberación condicional) [Exp. 03422-2023-PHC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Contrato de suplencia no se desnaturaliza por realizar funciones distintas a las del trabajador reemplazado [Casación Laboral 33744-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corte IDH condena a Perú por la esterilización forzada y la muerte de Celis Edith Ramos en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar [Caso Ramos Durand y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Corte-interamericana-de-derechos-humanos2-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![[Balotario notarial] Instrumentos públicos notariales: protocolares y extraprotocolares](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INSTRUMENTO-PUBLICO-NOTARIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Aunque el alcalde tiene la obligación de verificar y supervisar la correcta contratación y ejecución de los proyectos la responsabilidad no es corporativa, sino debe determinarse en relación con las acciones u omisiones de cada uno de los funcionarios [Exp. 01231-2024-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![ANC del PJ aprueba nuevo cuadro de jueces de control [Resolución Jefatural 000079-2026-JN-ANC-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/PODER-JUDICIAL-ANC-LPDRECHO-218x150.jpg)
![Es posible contratar el saldo de obra bajo diseño y construcción aplicando el literal k) del artículo 55 de la Ley, sin modificar el objeto, naturaleza ni finalidad de la contratación [Opinión D000017-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



















![Poder Judicial deja sin efecto directiva sobre uso de equipos de videoconferencias en audiencias [RA 000047-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Equipos-de-videoconferencia-Poder-Judicial-LPDerecho-100x70.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







![[VÍDEO] Ministro Aníbal Torres reprende a funcionario de Migraciones: «¡Dónde está la gente que trabaja acá!»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/05/ministro-anibal-torres-reprende-a-funcionario-de-migraciones-LPDerecho-324x160.png)