Caso Poett: Defensoría plantea plazo de 30 días para que Clorox retire antibacteriales

Sugirió que Clorox brinde una reparación colectiva a los consumidores afectados por la cantidad de tiempo que estuvo vendiendo productos contaminados.

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Ante el anuncio de la empresa Clorox Perú S.A. sobre la contaminación bacteriana de los limpiadores líquidos antibacteriales marca Poett, que incluye pseudomonas, un tipo de bacteria que potencialmente puede causar infecciones a la piel, de las vías urinarias o neumonía, mayormente en personas inmunocomprometidas, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

Con relación al deber de las empresas de respetar los derechos de las personas y reparar sus afectaciones,

1.- Pedimos a la empresa que, de forma inmediata y prioritaria cumpla con el recojo de los productos contaminados de los establecimientos de salud a nivel nacional. Además, en un plazo que no exceda los próximos 30 días, cumpla con retirarlos de todos los hogares a nivel nacional, para lo cual deberá establecer claramente los puntos de acopio.

2.- Asimismo, le requerimos que entregue información clara y comprensible a la población sobre los cuidados que debe tener al maniobrar el producto a efectos de resguardar su salud. Cabe destacar que los canales de comunicación establecidos por la empresa (líneas gratuitas, whatsapp y correo electrónico)[1] hasta el momento han sido insuficientes para implementar medidas idóneas que permitan la ubicación y recojo masivo de los productos contaminados.

3.- Solicitamos también se entregue información a los consumidores a través de los medios de comunicación masiva como radios y televisión, y en los idiomas locales de los lugares donde los productos eran distribuidos y vendidos, para garantizar que estos limpiadores antibacteriales sean retirados del mercado, inclusive de las zonas más alejadas del país.

4.- Solicitamos que la página https://www.retirovoluntariopoett.com/ contenga un reporte semanal de la cantidad de productos recogidos a nivel nacional, diferenciando los datos por región.

Sumado ello, solicitamos a la empresa que establezca mecanismos accesibles de devolución del dinero a quienes compraron estos productos. Es deseable que la empresa brinde una reparación colectiva a los consumidores afectados en atención a la cantidad de tiempo que estuvo vendiendo productos contaminados. Asimismo, es importante que la empresa establezca una política de transacciones extrajudiciales con los usuarios cuya salud se haya visto afectada por el empleo de los productos contaminados.

Con relación al deber del Estado de proteger los derechos de las personas,

1.- Pedimos al Indecopi que, en su calidad de ente rector de protección al consumidor, plantee al Congreso de la República un propuesta legislativa para regular mecanismos de reparación colectiva cuando los usuarios afectados por un problema de idoneidad del producto, que ponga en riesgo la salud o la vida, haya sido utilizado por miles o millones de personas.

2.- Solicitamos al Indecopi establecer que cada alerta de consumo de productos riesgosos esté acompañada de la activación de un Plan de Contingencia que debe contar con parámetros mínimos establecidos por la autoridad.

3.- Exigimos que se investigue y se informe cuántos años o meses la empresa ha venido vendiendo productos con este tipo de contaminación bacteriana. Así también, es necesario que se informe sobre el porcentaje de productos contaminados según las muestras analizadas y la cantidad de bacterias u otros contaminantes que contenía los productos defectuosos.

4.- En opinión de la Defensoría del Pueblo, no basta que se haya suspendido la producción de los limpiadores líquidos antibacteriales Poett, o que se hayan retirado algunos productos de diversos supermercados, mercados, o similares, sino que también deben ser retirados de los hogares peruanos y de miles de bodegas, ferreterías y demás comercios de expendio al por menor, especialmente del interior del país, en momentos donde la limpieza es fundamental para prevenir y enfrentar la pandemia.

5.- Pedimos que se publique cuántas llamadas o comunicaciones se han realizado por los consumidores al teléfono gratuito, o a los canales de Whatsapp y correo electrónico, así como los resultados de las medidas adoptadas por la empresa para remediar sus acciones.

6.- Con relación a la obligación de informar a los consumidores y sobre la transparencia de las actuaciones del Estado, solicitamos que la página web alertasdeconsumo.gob.pe contenga datos detallados sobre lo que debe reportar la empresa con relación a las medidas de correción y reparación del daño causado. Asimismo, debe contener la cronología de las acciones del Estado para proteger a los consumidores afectados, investigar las irregularidades, de ser el caso sancionar, y las medidas de reparación que se deban implementar.

7.- Urgimos a Digesa que informe qué medidas de prevención y fiscalización se adoptarán respecto de las fábricas de la empresa para evitar que un hecho como el ocurrido se vuelva a repetir.

En opinión de la Defensoría del Pueblo, no basta que se haya suspendido la producción de los limpiadores líquidos antibacteriales Poett, o que se hayan retirado algunos productos de diversos supermercados, mercados, o similares, sino que también deben ser retirados de los hogares peruanos y de miles de bodegas, ferreterías y demás comercios de expendio al por menor, especialmente del interior del país, en momentos donde la limpieza es fundamental para prevenir y enfrentar la pandemia.

Este tipo de casos nos permite comprender la importancia de que nuestro país cuente con un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

Fuente: Defensoría del Pueblo

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