[VÍDEO] ¿Qué es la balística forense?

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

5957

Sumario: 1. Introducción; 2. Orígenes de la balística; 3. Concepto de balística forense; 4. Clasificación de la balística forense; 5. Principios de la balística; 6. Funciones de un perito balístico; 7. Entrevista a perito balístico Omar Santome Retes.


1. Introducción

Las ciencias forenses acogen diversas especialidades de interés jurídico, entre ellas, la balística forense, un campo de estudio que se nutre de la criminalística y de su método científico para elaborar conclusiones entorno a la participación de las pistolas, revólveres, rifles, municiones, proyectiles, casquillos y todo lo concerniente al apasionante mundo de las armas de fuego en el lugar de los hechos o escena del crimen.

En asaltos, homicidios, suicidios o accidentes, entre otros escenarios, los peritos balísticos concentran sus esfuerzos para descubrir la verdad que oculta la bala o proyectil que ocasiona la muerte de una persona o severas lesiones.

2. Orígenes de la balística

En 1835, Henry Goddard, un investigador londinense observó que la bala extraída de un cadáver revestía protuberancias y abultamientos en su cobertura, este detalle llamó poderosamente su atención y comenzó a investigar, sin imaginar que esa curiosidad trazaría el preludio de lo que años más tarde se convertiría en una ciencia exacta: la balística forense.

Por aquellos años, Henry Goddard sabía que los tiradores fabricaban sus propios proyectiles empleando moldes especiales, de manera que, si encontraba el molde hallaría al asesino. Así pues, registró las casas aledañas de los sospechosos hasta que dio con un molde que poseía una pequeña hendidura.

De inmediato, fabricó un proyectil con ese molde y notó abultamientos y protuberancias idénticas al proyectil hallado en la escena del crimen. Ante esta evidencia, el asesino atinó a confesar su delito.

En 1898, el médico forense alemán, Paul Jeserich, extrajo una bala del interior de un cadáver y estudió las lesiones producidas sobre el proyectil, pues creía firmemente que, al disparar un arma de fuego, el tubo cañón le producía diversas marcas a las balas/proyectiles.

Jeserich, con la intención de identificar el arma homicida, realizó un disparo experimental y cotejó las estrías o surcos producidos en el proyectil… ¡Eureka, las marcas de ambos coincidían!, así pudo descubrir al asesino.

Años más tarde, en 1917, Charles E. Waite se convirtió en uno de los grandes pioneros de la balística forense, empezó como ayudante de una comisión investigadora encargada de revisar una cuestionada sentencia judicial. El caso trataba sobre un asesinato doble cometido contra un granjero y su ama de llaves, ambos acribillados por armas de fuego de calibre 22.

Luego de un proceso judicial con muchas irregularidades, dos trabajadores de la granja fueron condenados. El caso fue revisado escrupulosamente, los investigadores ensayaron disparos experimentales para examinar las estrías producidas por las armas de fuego supuestamente implicadas en el crimen, finalmente, determinaron que el arma homicida tenía un defecto de fabricación que le produjo a los proyectiles homicidas unos surcos particulares. Por ende, una sola persona fue el autor del crimen.

Tras conocer esta información, de inmediato, se liberó a uno de los trabajadores condenados a raíz de una sentencia fraudulenta.[1]

3. Concepto de balística forense

La palabra balística deriva del latín ballistam o ballista, que era una especie de catapulta, a su vez, esos términos tienen sus raíces en la palabra griega ballo o bállen, que significa lanzar, arrojar, en el siglo XVII, el arte de lanzar proyectiles.[2]

La balística forense es una rama o disciplina auxiliar de la criminalística que «estudia el movimiento y efectos de los proyectiles de las armas de fuego», sostiene la Real Academia Española[3].

Sin embargo, esta poderosa ciencia también estudia los orificios producidos por las armas de fuego en el cuerpo humano, determina la distancia y el ángulo del disparo mortal e incluso cuál fue el arma homicida, de ser el caso.

Un perito balístico también examina los residuos de pólvora y fulminantes, casquillos, proyectiles, así como las secuelas de los impactos ocasionados sobre la víctima y/o el entorno de la escena del crimen[4]. La balística es una ciencia exacta cuya fiabilidad es del 100%, de acuerdo al reconocido perito balístico Teobaldo Aguilar Lequerica[5].

Así pues, la balística junto con la física y la química investiga el alcance, la trayectoria y los efectos de los proyectiles disparados por armas de fuego. La balística estudia la trayectoria del proyectil desde el momento en que la munición es disparada, analizando todo su recorrido hasta que impacta con alguna superficie[6]. Por ende, un perito balístico es un experto en armas de fuego y todo lo concerniente a ello.

4. Clasificación de la balística forense

La balística forense se subdivide en balística interna, externa, balística de efectos, comparativa/identificativa y operativa[7]. La simbiosis de todas estas subespecialidades permiten concluir a qué distancia se ejecutó el disparo, qué tipos de residuos produjeron, cuál es el origen de esos residuos, la trayectoria del proyectil, además de identificar los gases producidos por un disparo e incluso cuántas pistolas se utilizaron para acribillar a la víctima.

Esquema de la balística forense
Fuente: Vargas Ortiz, Carlos Alberto y Olortegui Manrrique, Eva Gladys. Manual de Criminalística. Lima: Editorial y Librería Jurídica Grijley, 2014.

1. Balística interior: Estudia el movimiento de los proyectiles en el interior del arma de fuego.

2. Balística exterior: Estudia el movimiento de los proyectiles durante su recorrido en el espacio, es decir, cuando abandona la boca del cañón.

3. Balística de efectos: Estudia los efectos que produce el proyectil en la superficie de impacto.

4. Balística operativa: Es el conjunto de procedimientos ejecutados por los peritos balísticos en el laboratorio central, escena del hecho, galería de tiro, etc. Estos procedimientos se realizan con todas las evidencias recogidas.

5. Balística comparativa o identificativa: Estudia las marcas ocasionadas en la bala, proyectil, casquillo y fulminante, así como las partes del arma que ocasionaron dichas lesiones tras el disparo.

5. Principios de la balística

5.1. Principio de mecánica

La balística es una parte de la mecánica que estudia el movimiento de los proyectiles. Un proyectil es un cuerpo que se desplaza libremente en el espacio en virtud de un impulso recibido. Así pues, los principios del estudio de la balística son los siguientes:

5.1.1. Principio de inercia: Todo cuerpo en reposo y que no actúe sobre él una fuerza exterior tiende a permanecer en reposo

5.1.2. Principio de proporcionalidad entre las fuerzas y aceleración: Las fuerzas son proporcionales que imprimen a un mismo punto material.

5.1.3. Principio de igualdad entre acción y reacción: Se resume en que ante una acción se genera una reacción de igual fuerza, pero de efecto inverso.[8]

5.2. Principio de termoquímica: 

La balística estudia las armas de fuego, pólvoras y proyectiles expedidos por armas de fuego que son auténticas máquinas térmicas que se asemejan a motores de combustión interna basadas en la termodinámica y termoquímica de los gases. Los principios son los siguientes:

5.2.1. Principio de trabajos moleculares. «La cantidad de calor desprendida o absorbida en una reacción química es igual a la suma de dos trabajos físicos y químicos que se procesan durante una reacción».

5.2.2. Ley de Hess. «postula que la cantidad de calor absorbida desprendida en una seria de de reacciones sucesivas depende de los estados inicial y final cualesquiera sean los estados intermedios que se hayan verificado»

5.2.3. Regla de Berthelot o del trabajo máximo. Cuyo enunciado es «todas reacción realizada sin la intervención de energía extraña tiende a producir una sustancia o sustancias que desprenden más calor»

5.3. Principio de termodinámica

5.3.1. Ley de Boyle Mariotte. «Para una misma masa de gas y a una misma temperatura el producto del volumen por la presión es una constante»

5.3.1.2. Principio de independencia de fuerzas simultáneas. A la acción de una fuerza cualquiera sobre un punto material e independiente de la acción de las demás fuerzas que pueden actuar simultáneamente sobre ese mismo punto.[9]

5.3.2. Leyes de Gay Lussac

5.3.2.1. Ley de incremento de la presión a volumen constante. Cuyo enunciado es «el coeficiente A de crecimiento de presión a volumen constante independientemente de la temperatura y presión de la naturaleza del gas es igual a 1/273,2»

5.3.2.2. Ley de dilatación a presión constante. «El coeficiente B de dilatación a presión constante e independiente de la temperatura, presión y naturaleza de gas es igual a 1/273,2»

5.3.2.3. Ley de Avogadro. Establece que «volúmenes iguales de los gases, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen un mismo número de moléculas» [10]

6. Funciones de un perito balístico

La palabra perito proviene del latín peritus, que aduce a una persona experimentada, experta o especialista en una materia [11], es decir, el perito balístico desempeña sus funciones con expertiz. La labor pericial del departamento de balística forense se puede agrupar en tres niveles. 

6.1 En el lugar de los hechos

En el lugar de los hechos o escena del crimen, el perito balístico ejecuta la inspección balística, a fin de comprobar la realidad del hecho, determinar el límite del escenario, las circunstancias y dinámica de producción de los hechos, localización y recojo de indicios o evidencias y la realización de un croquis o bosquejo.

6.2 En el laboratorio

Aquí el perito balístico se concentra en estudiar, analizar, probar el funcionamiento de los elementos balísticos hallados y recogidos en la inspección balística, además de disparar a modo de prueba las armas de fuego remitidas. Estas son las diligencias que se practican:

    • Estudio identificativo de armas de fuego
    • Examen de casquillos, proyuectiles y cartuchos.
    • Exámenes sobre las predas de vestir
    • Confección de planos complementarios y gráficos explicativos.
    • Confección de los informes periciales, informes técnicos y de reconstrucción de los hechos, para su remisión a la autoridad solicitante.

6.3 Ante jueces y tribunales

El perito asiste previa citación, acude ante los tribunales de justicia para presentar, defender, ampliar, razonar o ratificar el contenido de sus informes periciales e informes técnico-balísticos, así establece su pleno valor probatorio [12]. Por otro lado, la página oficial del Ministerio Público precisa que el perito en balística forense emite los siguientes documentos:

    • Informes periciales de reconstrucción de los hechos.
    • Pronunciamientos sobre pericias balísticas como parte de un caso de investigación (carpeta fiscal).
    • Análisis de evidencias balísticas (armas de fuego, casquillos y proyectiles).

En su plataforma, la entidad estatal indica que los peritos balísticos cuentan con los siguiente equipos tecnológicos para desarrollar de manera correcta su funciones:[13]

    • Microscopio de comparación balística
    • Cajón recuperador balístico
    • Kit de trayectoria láser
    • Scanner 3D

Conoce más sobre los peritos balísticos en el siguiente vídeo:

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 23.

[2] Vargas Ortiz, Carlos Alberto y Olortegui Manrrique, Eva Gladys. Manual de Criminalística. Lima: Editorial y Librería Jurídica Grijley, 2014, p. 437.

[3] Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/bal%C3%ADstico

[4] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 29.

[5] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 29.

[6] Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), «Balística: ¿qué es y cómo se clasifica?», 25 de junio de 2020. https://www.unea.edu.mx/blog/index.php/balistica/

[7] Vargas Ortiz, Carlos Alberto y Olortegui Manrrique, Eva Gladys. Manual de Criminalística. Lima: Editorial y Librería Jurídica Grijley, 2014, p. 437.

[8] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 27.

[9] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 28.

[10] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 29.

[11] Criminólogos, Criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses «¿QUÉ ES UN PERITO?». Facebook, 7 de mayo de 2020.
https://www.facebook.com/invesfo/posts/2975044045921494

[12] Vargas Ortiz, Carlos Alberto y Olortegui Manrrique, Eva Gladys. Manual de Criminalística. Lima: Editorial y Librería Jurídica Grijley, 2014, p. 439.

[13] Ministerio Público del Perú, Oficina de Peritajes, https://www.mpfn.gob.pe/oficina-de-peritajes/

Comentarios: