[VÍDEO] ¿Qué es la psicología criminal y por qué es importante?

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

1934

Sumario: 1. Introducción; 2. Definición; 3. Objetivos y funciones; 4. Cómo evaluar a un delincuente; 5. Diferencias entre psicología criminal y forense.


1. Introducción

¿Cómo piensa un asesino? ¿Qué pensamientos atraviesan su cabeza al perpetrar un crimen? ¿Qué lo motivó? Estas son preguntas que se formulan los psicólogos criminales con miras a escudriñar los pensamientos de un delincuente. El trabajo de los psicólogos criminales consiste en hurgar en la psiquis del criminal, es decir, en los fenómenos psicológicos implicados en el individuo y el mundo criminal.

2. Definición

La psicología criminal se caracteriza por analizar el comportamiento y los procesos mentales que impulsaron al incriminado a cometer un delito, es decir, busca definir las razones que lo llevaron a realizar esas acciones, además de determinar la manera en que se manifestó esa conducta criminal, siendo capaces de diferenciarla de otras conductas y definir perfiles criminales.

Por ejemplo: Ocurre un acto delictivo cometido por dos personas muy distintas, ambas motivados por diferentes causas. El psicólogo criminal debe aclarar las diferentes causas que motivaron a los delincuentes a cometer sus fechorías.

El psicólogo criminal estudia las diferencias de cada caso y su relación con factores genéticos, el desarrollo emocional y psicológico de una persona, su aprendizaje de la violencia y de los límites sociales o cómo gestiona estos límites, así como el autocontrol o si padece algún trastorno de la personalidad.

De esta manera, la psicología criminal ofrece importantes criterios para juzgar los hechos con acierto e incluso para formular programas de prevención y tratamiento terapéutico para el delincuente destinado a modificar su conducta antisocial.

Hay quienes aseguran que la psicología criminal y la criminología son ciencias idénticas, sin embargo, las diferencias de perspectivas al investigar la conducta criminal son las siguientes.

La psicología estudia la conducta humana normal o patológica con la finalidad de establecer las leyes fundamentales que la guían y predicen, para analizar aspectos de la personalidad, la patología mental y los factores sociales, enfatizando la relevancia de los factores no biológicos.

La criminología busca conocer las causas que provocan la conducta criminal con la finalidad de prevenirla, evaluarla y determinar la intervención mas adecuada para el entorno social o bien específicamente sobre las personas afectadas por el hecho criminal.[1]

3. Objetivos y funciones

Estos son los tres principales objetivos de la psicología criminal que pontifican su importancia en la investigación criminal: facilitar apoyo operativo policial, refuerzan la evaluación forense y ejecución de técnicas específicas (encuestas, autoreportes, mapping, etc.)[2]. Así, las funciones que realizan los psicólogos criminales abarcan:

    • Realización de entrevistas a los criminales y a los testigos y víctimas, si es posible, sobre el acto que se ha cometido.
    • Valoración de la peligrosidad del incriminado.
    • Definición de medidas para que las víctimas sean menos vulnerables.
    • Determinación de programas de tratamiento para el delincuente.
    • Prevención de esos delitos a través de la elaboración de un perfil criminal.[3]

4. Cómo evaluar a un delincuente

Al examinar a un delincuente, los psicólogos criminales realizan diversas entrevistas, investigan su entorno y aplican otras técnicas adaptadas de diferentes corrientes de la psicología, por ejemplo, la historia clínica del incriminado es un elemento importante para analizar, el test de inteligencia, etc.

Los factores que pueden influir en el comportamiento del incriminado pueden remitirse a causas genéticas y biológicas, así como ambientales y sociales:

    • Factores genéticos y biológicos. Temperamento, predisposición a determinadas enfermedades etc.
    • Factores ambientales. Entorno de la persona durante su infancia, tipo de educación, desarrollo de la persona.
    • Factores sociales. Comportamiento de la persona en sociedad, relaciones con otras personas de su entorno.

Tras evaluar esta conducta, el psicólogo buscará los métodos adecuados para atenuar su agresividad, buscar que sea consciente de su comportamiento, favorecer las relaciones interpersonales, lograr que atenúe sus impulsos, enseñar al individuo a decir lo que piensa, lo que le preocupa o lo que siente.

En un centro penitenciario estos objetivos pueden ayudar a lograr que el interno tenga más posibilidades de readaptarse y reinsertarse en la sociedad al salir de la cárcel[4]

5. Diferencias entre psicología criminal y forense

No confundir psicología criminal y forense, pues las funciones de ambas son distintas, pero el propósito es similar, pues las dos están orientadas al cumplimiento de la ley, el sistema judicial y la criminología.

La psicología criminal se usa para determinar los motivos psicológicos por los que se comete un delito, busca entender el por qué, qué lo impulsó; mientras que la psicología forense analiza el efecto del delito sobre la víctima y la condición mental del victimario, con el objetivo de emitir un informe que posteriormente defenderá en un juicio. El trabajo del forense se centra en el delincuente y emitir un informe que sustentará en audiencia.[5]


Mira aquí la entrevista completa sobre huellas de mordedura en cadáveres

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1] Gordo Alarcón, Xénia; Soria Verde, Miguel Ángel; Piro, Michele y otros. Criminología, Criminalística e investigación. Colombia: Grupo Distribuidor Latinoamericano, 2018, p. 220.

[2] Gordo Alarcón, Xénia; Soria Verde, Miguel Ángel; Piro, Michele y otros. Criminología, Criminalística e investigación. Colombia: Grupo Distribuidor Latinoamericano, 2018, p. 226.

[3] Universidad en Internet (UNIR), ¿En qué consiste la psicología criminal y cuáles son sus características?, 2020. https://www.unir.net/derecho/revista/psicologia-criminal/

[4] Universidad Internacional de Valencia, Psicología criminal: ¿Cómo piensa un delincuente?, 2017. https://www.universidadviu.com/pe/actualidad/nuestros-expertos/psicologia-criminal-como-piensa-un-delincuente

[5] Seguridad al día, ¿Psicología Criminal o Psicología Forense?, 2020 https://www.iniseg.es/blog/seguridad/psicologia-criminal-o-psicologia-forense/

Comentarios: